Protasi: la situación "se ha ido de las manos"
El expresidente del Banco Central (BCU) y titular de la revista Portfolio, Juan Carlos Protasi, se refirió en El Espectador a la decisión del BCU de aumentar el porcentaje de los depósitos que los bancos deben mantener inmovilizados en esa institución, con el fin de que tengan una menor cantidad de dinero para prestar y, por tanto, se frenen las presiones inflacionarias generadas por una mayor demanda de productos y servicios.
Respecto a si las medidas van a tener efecto en la inflación, Protasi indicó que no ya que "es una medida que apunta en realidad a otra cosa, el encaje en general es un instrumento para financiar el déficit fiscal en todas partes del mundo, si bien técnicamente los bancos deben conservarlo como una liquidez mínima para atender posibles retiros, cuando el Gobierno pone encajes más allá de lo que la técnica indica eso es para financiar el déficit fiscal".
Agregó que "los bancos al día de hoy se encuentran en un posición muy líquida y esa liquidez la estaban prestando al Gobierno, básicamente al BCU, con letras de regulación monetaria y con notas en unidades indexadas, que pagaban una nota de interés excesivamente alta. Es decir, un buen negocio no sólo para los bancos sino también para los particulares que compraron bonos en unidades indexadas o letras de regulación monetaria en pesos". Sostuvo que esta fue la mejor inversión en el año 2012.
Indicó que la situación "se ha ido de las manos. Hasta el 28 de febrero el BCU tenía unos activos de reserva por algo más de 13.000 millones de dólares y de esos un 55% son libres del BCU y el otro 45% se compone de encajes y reservas de los bancos. por lo que en realidad esos dólares que tiene en sus activos no le pertenecen, son activos porque están registrados como tal, pero los propietarios en realidad son los bancos. En caso de haber una crisis los bancos tiene derecho de ir a pedirlos".
"Ni un solo dólar de los que hoy tiene el Central, que son de su libre disponibilidad, ni uno solo fue comprado con recursos genuinos, fue todo comprado con deudas", añadió.
Pulse aquí para escuchar la entrevista completa.