BCU mantiene tasa en 9,25% por "balance de objetivos"
El Banco Central (BCU) decidió mantener la tasa de interés de referencia para el mercado en 9,25%, aunque reconoció que tanto "la tasa de inflación efectiva como las expectativas de los agentes" privados, "se mantienen notoriamente por encima del rango objetivo".
En el fundamento de esa decisión, el BCU dijo que lo hizo "considerando el necesario balance de objetivos de la política económica". La semana próxima se conocerá el dato de PBI de octubre-diciembre, y según dijeron a El Espectador fuentes del equipo económico, el crecimiento de 2012 fue menor al esperado.
Luego de varias horas de reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) en la sede del BCU se conoció el comunicado trimestral en el que se recordó que este mes ya se habían adoptado medidas restrictivas de política monetaria, para contener la inflación.
En el mercado cambiario, que desarrolló toda su operativa sin conocer la decisión del Copom, el tipo de cambio registró una baja importante, de 0,47% y el precio del dólar cerró en 18,91 pesos uruguayos en el mercado interbancario.
También hoy se conoció el dato de los precios mayoristas que en marzo aumentaron 0,49%, en el primer trimestre 1,51%y cuya tasa anual móvil bajó a 3,15%.
El comunicado del Comité de Política Monetaria fue el siguiente:
De acuerdo a la visión del Comité de Coordinación Macroeconómica, la economía global mantiene una clara tónica de incertidumbre, con débil recuperación en la región norteamericana y con nuevas turbulencias en Europa. Las tasas de interés internacionales continuarán extremadamente bajas para el horizonte de política y se mantendrán los flujos de capitales hacia las economías emergentes. A pesar de que el crecimiento de este último grupo de países se ha reducido, los precios de los bienes básicos siguen siendo elevados y su demanda es consistente.
La economía uruguaya, por su parte, crece a tasas razonables, incluso mayores a las que se observan a nivel internacional. A pesar de que la composición de ese crecimiento resulta de un equilibrio entre exportaciones de bienes y servicios, inversión privada y una firme demanda doméstica, se debe destacar que este panorama no permite mitigar los impulsos inflacionarios al ritmo deseado.
La inflación constituye una de las principales preocupaciones del mapa de riesgos de la economía uruguaya, siendo la estabilidad de precios una condición ineludible para proyectar los logros en materia de crecimiento, competitividad, bienestar y equidad. A su vez, tanto la tasa de inflación efectiva como las expectativas de los agentes (aunque menores que la tasa actual) se mantienen notoriamente por encima del rango objetivo.
Considerando el necesario balance de objetivos de la política económica y tomando en cuenta las medidas adoptadas recientemente en materia de encajes bancarios marginales, el Banco Central del Uruguay decidió, en el marco del Comité de Política Monetaria, mantener la Tasa de Política Monetaria en 9,25%.
La situación global y doméstica seguirá siendo monitoreada en el lapso que medie hasta la próxima reunión del Comité de Política Monetaria, fijada para el mes de junio de 2013.