Antel busca capitalizar telefónica de Honduras
El Gobierno presentó formalmente una propuesta para asociarse con la telefónica estatal hondureña, que sufre un severo déficit operativo. De esta forma, Antel capitalizaría y daría apoyo técnico a su similar centroamericana, que pierde más de 1 millón de dólares mensuales.
A través del canciller Luis Almagro, de gira por Centroamérica, el Gobierno uruguayo presentó una propuesta formal para asociar a Antel con su similar Hondureña, Hondutel.
Las dos empresas mantienen desde hace tiempo conversaciones y el planteo uruguayo fue formalizado este jueves, en una reunión entre Almagro y su colega Arturo Corrales.
A los efectos de concretar el acuerdo, el canciller firmó en Tegucigalpa un memorandum de entendimiento para establecer un mecanismo de consultas políticas entre ambos países.
La primera de estas instancias está prevista para el segundo semestre de este año.
Si bien no trascendieron los términos monetarios, Hondutel necesita urgentemente de fondos, ya que atraviesa una severa crisis financiera que la hace perder más de 1 millón de dólares al mes. Además, padece un déficit operativo de 18 millones de dólares.
En rueda de prensa con medios hondureños, Almagro dijo esperar que "la mayor receptividad, dentro de los marcos y procedimientos de la legislación hondureña", a la propuesta uruguaya. El canciller describió a Antel como "una empresa pública que funciona en la órbita del derecho privado, que compite con otras empresas privadas de telecomunicaciones".
En la prensa hondureña se advirtió que si Hondutel no recibe una inversión a corto plazo, irá sin remedio a la quiebra. La Junta Directiva de la empresa planteó la venta del 49% de las acciones, a través de un concurso público, de la telefonía móvil a un socio internacional.
Sin embargo el propio presidente de ese país, Porfirio Lobo, planteó la venta del 51% de las acciones para garantizar y agilizar el proceso.