BCU maniene la Tasa de Política Monetaria

Cinve destaca decisión de mantener tasa de referencia

Un aumento en la Tasa de Política Monetaria del Banco Central habría tenido un impacto menor como señal económica, según el Cinve. Se destacó la voluntad de evitar una mayor apreciación del peso que afectaría seriamente la competitividad.


La decisión del Comité de Política Monetaria (Copom) de mantener este viernes en 9,25% la Tasa de Referencia fue considerada acertada por parte del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

En su análisis de esta medida, esperada con expectativa a lo largo de la última semana, se destaca que la decisión refleja la existencia de objetivos duales para las autoridades monetarias.

Es que una mayor contracción podría afectar el crecimiento de la actividad económica al deteriorar la competividad externa.

Si bien un incremento de la Tasa de Política Monetaria podría considerarse una señal de compromiso con el control de la inflación, el efecto de las expectativas habría sido menor dada la pérdida de competividad de la política monetaria en el último tiempo.

Para Cinve, la decisión tiene lugar en un contexto en el que persisten ciertas presiones inflacionarias, aunque para los próximos meses se espera que las presiones internas sean mitigadas por un menor ritmo de crecimiento en los salarios y la economía.

Las presiones externas en tanto se han visto disminuidas por la continua apreciación del peso.

Por lo tanto las autoridades monetarias consideran que el reducido nivel de las tasas de interés internacionales mantendrá el flujo de capitales hacia las economías emergentes, debilitando en consecuencia las presiones inflacionarias externas.

El análisis recordó la reciente disposición de aumentar los encajes marginales bancarios para encarecer el crédito y enfriar así la demanda interna.

La efectividad de esta medida sería reducida en tanto la demanda se ve fundamentalmente apoyada en el incremento salarial y no en un mayor nivel de endeudamiento.

Por lo tanto para Cinve la decisión del Copom parece acertada en tanto el impacto de una suba en la Tasa de Política Monetaria habría sido menor dado el debilitamiento del canal de las expectativas así como el crediticio, y la necesidad de evitar una mayor apreciación del peso que podría afectar aún más seriamente la competividad.