Consumidor

Cae confianza de consumidores

El Índice de Confianza del Consumidor cayó en febrero 2% con respecto al mes anterior. La principal causa es una menor predisposición a la compra de casas y autos. Es la segunda caída mensual consecutiva. Aumentó el temor a quedar desempleado.

Además, el dato de febrero es 3,2% inferior con respecto al mismo mes de 2012.

Así lo reveló el informe mensual elaborado por la Universidad Católica y Equipos Mori, publicado el sábado, el cual destacó que la confianza del consumidor se mantiene en una zona de "moderado optimismo.

El resultado negativo de febrero respondió al descenso del 7,7% del índice "predisposición a la compra de bienes durables". En especial el segmento "casas y autos", que cayó 15,5%.

Los sectores que aumentaron, aunque ligeramente, fue la "situación económica personal" (0,6%) y la "situación económica del país", 0,2%.

De acuerdo al informe, las "expectativas de desempleo" entre los consumidores se incrementaron 18,5% con respecto a enero.

Esta es la segunda caída mensual consecutiva del ICC, que acumula en 2013 una baja del 3,2%.

La caída de enero había sido de 3,1%, motivada principalmente por la baja en la percepción de la situación económica del país (-5,1%).

En general los consumidores demuestran una consideración estable de su situación económica personal, pero son pesimistas en cuanto a la evolución del país.

En ese sentido el índice que mide el aumento esperado de precios para los próximos 12 meses se incrementó en enero 14,1%.