CONSUMIDOR

Confianza del Consumidor disminuyó 2% en febrero

Confianza del Consumidor disminuyó 2% en febrero

El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 2% en febrero, según el reporte del Departamento de Economía de la Universidad Católica del Uruguay en base a las encuestas de Equipos Consultores.


El estudio identificó que los uruguayos tienen preocupaciones por el futuro del mercado laboral, pero menor inquietud por las presiones inflacionarias.

Comparado con un año atrás, el Índice de Confianza del Consumidor está en 3,6% menos que el valor de febrero de 2012.

El informe destaca que de esta manera, el promedio de los dos primeros meses del año resulta 10,8% menor al de igual período de 2012, pero aún se mantiene en zona de moderado optimismo.

 A diferencia de enero, en que la caída fue generalizada en los tres subíndices que lo conforman, en febrero la baja se da a instancias de la caída en la Predisposición a Comprar Bienes durables (-7,7%), mientras que los indicadores de Situación Económica del País y Situación Económica Personal se mantienen estables.

Incluso se aprecia una mejoría en la perspectiva de la Situación Económica Personal a un año, que aumenta 1,7%.

Considerando la estabilidad con ligero movimiento a la baja del tipo de cambio, la caída que se registra en la Predisposición a Comprar Bienes durables, y en particular Casas y Autos (-15,5%) se podría asociar a que en el mes aumentan en forma importante las Expectativas de Desempleo (9,5%), lo que podría sugerir mayor cautela para asumir gasto cuyo impacto en el presupuesto familiar alcanza un mayor horizonte temporal.

En tanto, las Expectativas de Inflación se moderaron en el mes (-7,9%) y aumenta la incertidumbre respecto a la moneda y lugar preferidos para depositar.

Según el ICC, la visión sobre Situación Económica del País se mantiene estable (0,2%), y se mantiene el mayor optimismo a corto que a largo plazo. En tal sentido, la situación esperada a un año se encuentra en una zona de atendible optimismo, en un nivel 15,2% superior a un año atrás.

Por su parte, el subíndice que mide las perspectivas a tres años se ubica en la zona de "moderado optimismo", y si bien mejora ligeramente en el mes (0,5%), se encuentra 3,5% inferior a un año atrás.

Con la moderación en el mes de las expectativas de inflación a un año, se recuperan también las perspectivas para ese período sobre la Situación Económica Personal (1,7%). Como en enero, vuelve a caer, ligeramente, el porcentaje de consumidores que percibe que su situación económica actual es mejor a la de un año atrás, el indicador resulta 2,0% inferior al de febrero 2012.

En febrero, la Predisposición a la Compra de Bienes Durables volvió a caer (-7,7%). En particular, la de Casas y Autos se mantiene desde abril del pasado año en zona de atendible pesimismo, ubicándose en febrero 24,7% inferior a un año atrás, y registrando una caída de 15,1% en el mes.

La predisposición a la compra de bienes durables presenta elevada correlación con la evolución del tipo de cambio. Por tanto, si cae en los últimos dos meses pese a la estabilidad cambiaria (inclusive el tipo de cambio cae 1,2% en febrero), estarían operando otros factores.

El informe de la Universidad Católica indica que posiblemente esos factores están asociados al menor optimismo a más largo plazo para la economía, y a que las expectativas de inflación y desempleo del bimestre resultan 23% y 18,5% mayores, respectivamente, a las de un año atrás. Indica que eso podría tornar más cautos a los consumidores en aquel tipo de gasto que compromete por más tiempo el presupuesto de familiar.