Análisis Económico

El PBI siguió recuperándose en el segundo trimestre del año

Análisis económico de Tea, Deloitte & Touche

(Emitido a las 08.25)

EMILIANO COTELO):
El Producto Interno Bruto volvió a crecer en el segundo trimestre de 2004, confirmando que la actividad económica de nuestro país continúa transitando por una senda de recuperación. 

Esta información surge de los datos divulgados por el Banco Central en la tarde del jueves pasado, datos que seguramente pasaron un poco desapercibidos por el feriado del viernes. Por eso y porque el comportamiento de la actividad económica nos afecta a todos nos pareció oportuno dedicar nuestro espacio económico de hoy a examinar en detalle las cifras del PBI del segundo trimestre y las perspectivas para lo que resta del año.

El diálogo será con el contador Alfonso Lema, de Tea Deloitte & Touche. Comencemos repasando los números: ¿cuánto creció el Producto Bruto Interno en el segundo trimestre del año?

ALFONSO LEMA:
Si tomamos la medición desestacionalizada en el segundo trimestre del año el PBI creció 2,4% en relación al primer trimestre, lo que marca claramente que la actividad siguió recuperándose. Además, el Banco Central corrigió al alza el crecimiento del primer trimestre, que creció 2%, según las últimas cifras divulgadas frente al 1,7% que se había anunciado anteriormente.

De esta manera, el nivel de producción finalizó la primera mitad del año con una suba muy importante, de 4,5%, con respecto al nivel que teníamos a fines de 2003 y ya se ubica en los niveles de principios de 2001, habiendo recuperado toda la caída que tuvo en 2002.

La otra medición que se utiliza habitualmente es la variación interanual, es decir contra el mismo período del año anterior.

EC - ¿Qué arroja esa medición?

AL - El PBI creció 12,6% en el segundo trimestre de este año en relación al segundo trimestre de 2003 y en este caso, en que estamos tomando la variación interanual, la suba del PBI en el segundo trimestre fue un poquito menor a la observada en el primer trimestre (que había sido de 14,6%) porque el PBI tuvo un crecimiento muy importante a principios de 2003 y entonces la comparación del segundo trimestre se realiza contra un nivel de producción ya más alto.

En definitiva, si consideramos todo el semestre, el nivel de producción promedio en enero-junio de este año fue casi 14% superior al del primer semestre del año pasado.

EC - ¿Y cómo fue el comportamiento a nivel de sectores?

AL - Cuando tomamos las variaciones interanuales, el comportamiento a nivel de sectores que se observó en el segundo trimestre de este año fue muy similar al que se observó en el primer trimestre. La producción creció en prácticamente todos los sectores, con una única excepción que es la del sector de electricidad, gas y agua, que registró un pequeño descenso tanto en el primer como en el segundo trimestre debido a la baja generación de energía hidroeléctrica que hubo por la falta de lluvias.

EC - ¿Cuáles fueron los sectores que más crecieron?

AL - Los sectores más dinámicos fueron el sector agropecuario, la industria manufacturera y comercio, restaurantes y hoteles.

La producción del sector agropecuario creció 13,5% en el primer semestre, la industria manufacturera creció 27,5% y el sector de comercio, restaurantes y hoteles tuvo un crecimiento de alrededor de 24% en la primera mitad del año.

Conviene detenerse en el caso del sector agropecuario. Recordemos que debido a los efectos que había tenido la sequía sobre algunas actividades agropecuarias, la producción del sector había mostrado una baja significativa del 5,9% en el primer trimestre en relación al nivel de fines de 2003. En el segundo trimestre del año, las condiciones climáticas mejoraron y el nivel de producción agropecuaria mostró una recuperación  con un crecimiento de más de 7% en relación al primer trimestre del año. En definitiva, a la luz de estos datos estamos en condiciones de afirmar que los efectos de la sequía sobre el sector agropecuario fueron transitorios y no impidieron que la producción agropecuaria alcanzara un récord histórico, con una fuerte expansión tanto de los cultivos como de la actividad pecuaria.

EC - Un dato realmente interesante. Decías que el agro, la industria y el sector de comercio, restaurantes y hoteles fueron los sectores más dinámicos. ¿Cómo fue el comportamiento de los demás sectores?

AL - Excepto por electricidad, gas y agua que como ya dijimos tuvo una ligera caída, el resto de los sectores también tuvo un crecimiento importante en la primera mitad del año. La construcción y el sector de transporte y comunicaciones crecieron casi 11% y el rubro "otros", que agrupa básicamente a actividades de servicios mostró una suba de 8% en la primera mitad del año.

EC - Y desde el punto de la demanda, ¿cuáles fueron los factores que impulsaron el crecimiento de la actividad económica?

AL - Todos los componentes de la demanda agregada mostraron una suba muy importante: las exportaciones aumentaron casi 20% y esa suba incluye un aumento tanto de los volúmenes exportados de bienes como de servicios y en este último caso, el turismo tiene una incidencia muy importante.

Por otra parte, las inversiones subieron más de 65% y aunque parezca una suba sorprendente no lo es tanto si tenemos en cuenta que estamos comparando contra los niveles muy pero muy bajos de inversión que había hace un año atrás. Y por último, el consumo de las familias también tuvo una suba muy importante, de 14% frente al primer semestre del año pasado.

EC - ¿Cuáles son las perspectivas para lo que resta del año? Los últimos datos divulgados por el BCU ¿alteraron en algún sentido las perspectivas?

AL - Los últimos datos divulgados por el BCU confirmaron que la actividad económica va a tener un fuerte crecimiento este año, que incluso podría ser mayor al que se esperaba inicialmente. Si consideramos el "efecto arrastre", es decir, si la economía se estancara en la segunda mitad del año en el nivel que alcanzó en el segundo trimestre, el nivel de producción promedio de 2004 sería 9,8% superior al de 2003. Una suba que ya supera con creces inclusive a la estimación del gobierno que en la última carta de intención estimó un crecimiento de 7% del PBI para 2004.

A nuestro juicio, además, la actividad económica no se va a estancar sino que va a seguir recuperándose en la segunda mitad del año, aunque seguramente a un ritmo significativamente más lento que hasta ahora.

En definitiva, la última información divulgada por el BCU indica que el PBI podría mostrar fácilmente una suba de más de 10% este año.

---------------------
Edición: Jorge García Ramón