Brasil

Avanza la interconexión de energía eléctrica con Brasil

Avanza la interconexión de energía eléctrica con Brasil

Las obras culminarán antes que finalice este año. A partir de 2014 Uruguay podrá importar energía eléctrica desde Brasil, país al que en 2015 se exportarían los excedentes de generación nacional.

La interconexión con Brasil permitirá el intercambio de energía por 500 MW, la cuarta parte de capacidad de, por ejemplo, la Represa de Salto Grande.

Según explicó el director nacional de Energía, Ramón Méndez, en los siguientes 10 años, con el vecino del norte podría ampliarse hasta llegar a los 1000 MW.

El jerarca puntualizó que el año pasado se culminó con una parte vital de proyecto como es la instalación de la conversora de frecuencias, en las fueras de Melo.

"Lo que está en construcción es la línea en sí misma de unos 400 kilómetros aproximadamente y para fin de año va a estar todo como para poder intercambiar electricidad entre Brasil y Uruguay", expresó Méndez.

Hoy en día se están instalando las líneas eléctricas que permitirán la conexión de Melo con San Carlos.

Méndez destacó que la interconexión eléctrica con Brasil permitirá el acceso de energía a un menor costo en invierno y la venta de excedentes en primavera.

El cronograma previsto que es que en correr del año próximo se pueda comenzar a importar desde Brasil y para 2015 venderle a ese país los excedentes de generación nacional.