Fitch tambien rebaja calificación a Reino Unido
La agencia de calificación rebajó un escalón la nota de la deuda británica ante una perspectiva fiscal y económica "más débil". Se suma así a Moodys, que en febrero también le retiró a Gran Bretaña la máxima calificación crediticia.
Fitch le rebajó la nota de AAA a AA+, que significa que la séptima economía mundial tiene una perspectiva "estable".
A través de un comunicado, la agencia asegura que la deuda bruta británica alcanzará un máximo del 101% de su PBI en 2015/16 y sólo comenzará a bajar en forma gradual a partir 2017/18. Los países que ostentan el gado AAA tienen un promedio de endeudamiento del 50%.
Este dato empeora el anterior pronóstico de Fitch, que estimaba un máximo de 97% con perspectivas de descenso a partir de 2016.
También fueron revisadas las estimaciones de crecimiento del PBI desde 1,5% en 2013 y 2% en 2014, hasta un 0,8% este año y 1,8% el próximo.
La agencia considera que el déficit fiscal no caerá por debajo del 6% durante el actual período de gobierno, de modo que la próxima administración "tendrá que implementar sustanciales reducciones de gastos o aumentar impuestos si quiere estabilizar la deuda pública y reducirla en el mediano plazo".
De este modo Standard & Poors es la única calificadora que mantiene la nota máxima de la deuda británica, aunque con perspectivas "negativas" desde el pasado mes de diciembre.
EFE