El FMI y el Banco Mundial advierten por lo riesgos de una recuperación mundial "frágil" y "desigual"
Análisis de la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.
(emitido a las 8.34 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El fin de semana pasado concluyó la asamblea conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial con advertencias acerca de la recuperación económica global, a la que se calificó como "desigual", "insuficiente" y "peligrosa".
Entre las principales preocupaciones sigue estando la Eurozona, que sigue enfrentando un escenario recesivo y sin consenso en relación a cuál es el camino de salida.
Frente a este panorama, les proponemos repasar las últimas proyecciones de crecimiento económico que publicó el FMI hace sólo algunos días. De esto nos ocuparemos con la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.
ROMINA ANDRIOLI:
Florencia, en la asamblea del FMI y el Banco Mundial se hizo mucho énfasis en las divergencias que siguen existiendo dentro de la economía mundial. Incluso, la directora del FMI, Christine Lagarde, calificó de "insuficiente" una recuperación de la economía mundial a tres velocidades. ¿A qué "tres velocidades" se está refiriendo?
FLORENCIA CARRIQUIRY :
Cuando Lagarde habla de una economía mundial "a tres velocidades" está haciendo referencia al proceso de recuperación que estamos viendo en estos últimos años, que está liderado de forma notoria por las economías emergentes, que han mantenido un buen dinamismo incluso pese a la crisis en los países desarrollados y a un mundo desarrollado que a su vez presenta diferencias notorias, sobre todo recientemente, con un Estados Unidos que parece afianzar la recuperación (aunque a tasas modestas, en torno a 2% anual) y una Europa y un Japón que aún no terminan de salir del escenario recesivo.
Estas "tres velocidades" generan preocupación por los desequilibrios y riesgos que pueden traer consigo. Sería deseable un crecimiento más balanceado entre las distintas zonas del mundo, pero lo cierto es que esta es la realidad de los últimos años y seguramente lo siga siendo por algún tiempo más.
RA - Yendo a eso, quizás valga la pena comentar las últimas proyecciones de crecimiento económico por región que publicó el Fondo algunos días atrás. ¿Se siguen esperando esas "tres velocidades" para estos próximos años?
FC - Sí. En términos generales, las proyecciones planteadas por el Fondo en su informe de abril plantean efectivamente pocos cambios en relación a esta tendencia de crecimiento a distintas velocidades.
Concretamente, el FMI redujo en dos décimas las proyecciones de crecimiento global para este año, que ahora se ubican en 3,3%, una tasa similar a la vista en 2012, mientras que para 2014, mantuvo (por el momento al menos) un crecimiento esperado de 4% para la economía mundial, que plantea algo más de optimismo, sobre todo para algunas zonas del mundo.
De todas maneras, como decía recién, cuando uno mira la realidad por región, las proyecciones siguen apuntando a un crecimiento muy desigual.
RA - ¿Podemos repasar los principales números por región?
FC - Claro. Como primer elemento a destacar, las cifras tendieron a corregirse para abajo de forma bastante generalizada. En particular, a nivel de las economías desarrolladas se corrigió dos décimas a la baja la proyección para la Zona del Euro, lo cual no sorprende a la luz de lo que vienen mostrando las últimas cifras. Mientras que en enero se esperaba una contracción del PBI de la Zona Euro de sólo 0,1% este año, ahora se proyecta una caída de 0,3%, que igualmente sigue siendo mejor a lo visto en 2012, cuando el PBI de la Zona del Euro se contrajo 0,6%. En particular, se corrigieron significativamente a la baja las estimaciones para Italia. Según estas cifras, las principales economías periféricas, Italia y España, van a volver a contraerse de forma significativa este año, en torno a 1,5% cada una de ellas.
Para 2014, en tanto, el FMI mantuvo una proyección de crecimiento para la Zona del Euro de 1,1% que, a nuestro juicio, luce optimista.
RA - ¿Por qué decís eso? ¿No creen que Europa pueda retomar un crecimiento algo mejor el año que viene?
FC - Es difícil saberlo desde aquí, pero somos algo escépticos al respecto, sobre todo porque sigue sin alcanzarse consenso sobre cuál debe ser el camino a seguir. Mientras que desde Alemania, sobre todo, se sigue insistiendo en la importancia de las medidas de austeridad entre los países miembro del bloque, la misma Lagarde y otros expertos tienden a advertir los riesgos de una excesiva austeridad, sobre todo en países que tienen niveles tan altos de desempleo como es España. A nuestro juicio, resulta difícil imaginar la salida de la crisis en Europa en base sólo a medidas de austeridad. Con economías que están sufriendo una contracción de la demanda privada tan fuerte, una mayor retracción de la demanda pública no hace más que reforzar la recesión.
RA - Está claro que el debate sigue centrado en ese punto. ¿Y qué proyecciones maneja el Fondo para otros países desarrollados? ¿Qué se espera para Estados Unidos o Japón por ejemplo?
FC - Uno de las correcciones más destacadas en este último informe fue justamente la que se hizo en relación a las proyecciones de expansión de Japón. La proyección para Japón este año se corrigió al alza desde 1,2% a 1,6%, mientras que para el año que viene se duplicó el pronóstico de crecimiento, llevándolo a 1,4%. El Fondo parece haber recibido con gran optimismo los anuncios de política económica que realizó el nuevo gobierno japonés, que planteó algunas medidas realmente agresivas incluyendo una expansión monetaria muy fuerte para estos próximos años para salir de la situación de crecimiento bajo con deflación en la que se encuentra ese país desde hace tiempo.
Y, por último, las proyecciones para Estados Unidos fueron revisadas levemente a la baja tanto para este año como para el próximo, pero siguen planteando un desempeño notoriamente mejor en Estados Unidos que en el resto del mundo desarrollado, con un crecimiento del PBI de 1,9% este año y de 3% el año que viene.
RA - Y si miramos ahora las economías emergentes, ¿Cuáles son las últimas proyecciones al respecto? ¿Van a seguir siendo el motor de la economía mundial en 2013 y 2014?
FC - Según el FMI sin dudas. Se tendió a corregir también a la baja los pronósticos de crecimiento para las principales economías emergentes, pero eso no modifica el hecho de que el mundo emergente va a mantener un rol clave en la expansión mundial de estos años. Según las últimas cifras, las economías emergentes en su conjunto van a crecer 5,3% este año y 5,7% el año que viene, frente al 5,1% visto en 2012. Las estimaciones para China e India, las principales economías emergentes, se corrigieron levemente a la baja desde el informe de enero, pero siguen pautando una China que consolida tasas de expansión en torno a 8% anual y una India que vuelve a crecer a tasas cercanas al 6% anual. En ese sentido, en tanto se observen efectivamente estas tasas de expansión, las perspectivas para los precios de los commodities siguen siendo relativamente favorables, aunque probablemente con poco margen para ver subas adicionales desde los niveles actuales.
***