Análisis Económico

El Banco Central Europeo bajó la tasa de referencia a 0,5%. Análisis y perspectivas

Análisis de la economista Tamara Schandy, de la consultora Deloitte.


(emitido a las 8:37 Hs.)

EMILIANO COTELO
El Banco Central Europeo decidió ayer una rebaja de la tasa de interés de referencia llevándola a su mínimo histórico.

Se trata de una iniciativa más para reactivar a la Eurozona, que enfrenta desde hace tiempo un panorama recesivo. ¿Pero por qué se toma recién ahora esta resolución? ¿Qué expectativas hay acerca de su efectividad? Les proponemos conversarlo con la economista Tamara Schandy, de la consultora Deloitte.

ROMINA ANDRIOLI:
Tamara, ¿podemos repasar los anuncios?

TAMARA SCHANDY:
La principal novedad fue que se resolvió bajar la tasa de referencia 0,75% a 0,50% anual. Esto supone un valor mínimo histórico, aunque recordemos que Estados Unidos fue bastante más agresivo tras la crisis y la tasa de referencia de la Fed (Reserva Federal) es aún más baja. De hecho tiene un rango objetivo entre 0% y 0,25%, todavía más bajo que el valor que toma el Banco Central Europeo ahora.

Hubo otros dos anuncios complementarios relacionados con los préstamos que el Banco Central da a los bancos de la Zona del Euro. Concretamente, se anunció que el interés que cobra por los préstamos baja del 1,5% al 1% anual y, al mismo tiempo, se ratificó que al menos por un año más van a estar disponibles estas facilidades extraordinarias que están teniendo los bancos, que les permiten tomar liquidez del Banco Central prácticamente en forma ilimitada.

RA - ¿Cómo se explica un cambio ahora? Te lo pregunto porque en realidad la economía europea viene enfrentando dificultades desde hace tiempo y sin embargo el Banco Central no movía la tasa desde julio del año pasado y mantenía, como tú decías antes, una tasa más alta que otros países.

TS - Es absolutamente válido ese planteo. En estos últimos días las encuestas estaban anticipando este movimiento y en general muchos analistas internacionales explicaban que ahora la rebaja de tasas se hacía más probable porque había más "espacio" desde el punto de vista de la inflación. Decían esto porque la inflación en el año a abril cayó a 1,2%, que es el valor más bajo en cuatro años y está bastante por debajo de la referencia de 2% que maneja el Banco Central. Siempre se ha considerado al Banco Central Europeo como muy ortodoxo respecto a la inflación y el argumento de que no bajaba las tasas porque no había margen de inflación era un argumento que se había usado bastante en los últimos años. Ahora, con una inflación más baja, aparecía esa oportunidad.

Pero la verdad es que desde el punto de vista de la situación económica era francamente difícil encontrar razones para que las tasas no bajaran más en forma más rápida.  

RA – Por otro lado, los nuevos indicadores están mostrando incluso un agravamiento de la de la situación económica, ¿verdad?


TS:  - Sí. Hubo datos malos de actividad industrial incluso en Alemania. También en estos días se informó un aumento del desempleo a 12,1% en el promedio de la Zona del Euro, que supone unos 19 millones de desocupados. Y hay países con tasas mucho más altas, en España, por ejemplo, la tasa de desempleo ronda el 30%.

Con esa situación y con perspectiva de caída del PBI en muchos países este año, bien podría argumentarse que el Banco Central podría haber decidido correr algún riesgo de inflación antes. Visto así, podría decirse que el Banco Central Europeo viene corriendo "de atrás".

RA - ¿Por qué es eso?

TS -  En parte puede deberse a que tiene una tradición ortodoxa en relación a la inflación, heredada en buena medida de la línea del Bundesbank alemán, del banco central alemán. Pero también tiene que ver con que el Banco Central Europeo tiene que considerar la situación de países con realidades  diferentes. Es claro que Alemania, por ejemplo, no está en una situación crítica como para necesitar una tasa de interés de 0%.

Esto puede explicar por qué, en general, en Europa han sido más lentos en mover las tasas. No me refiero solamente ahora, recordemos que a principios de 2009 la Fed ya había bajado la tasa a 0,25% y el Banco Central Europeo todavía la tenía arriba de 3%. Había bajadoen forma moderada respecto al 4%-4,25% que tenía previo al estallido de la crisis.

RA - ¿Qué impactos pueden esperarse a partir de los anuncios de ayer?

TS - Las bolsas reaccionaron bien y hubo cierta depreciación del euro, pero a nuestro juicio los anuncios de ayer no cambian demasiado lo sustancial del panorama europeo. Primero porque el cambio en las tasas es bastante marginal, pero también por otros motivos. Recién comentábamos que el Banco Central parece venir de atrás en su estrategia de baja de tasas y esta rebaja, en particular, estaba aparentemente bastante descontada. No hay entonces un elemento nuevo de expectativas.

Por otro lado, también hay que recordar que en la mayoría de las economías con más problemas dentro de la Eurozona las familias y empresas probablemente están muy reticentes a tomar más deudas y los bancos probablemente están muy reticentes a prestar, con lo cual en general no se espera que menores tasas de referencia o más facilidades de liquidez a los bancos vayan a redinamizar mucho la demanda agregada vía una expansión del crédito.

***