Entrevistas

Manejan solución alternativa para el Correo

Vicepresidente del sindicato de UTE, Gerardo Rey: Varios motivos justifican que la distribución de facturas de las empresas públicas permanezca en su órbita. El conflicto de los postales es justo, pero la solución no pasa por la distribución de facturas.

(Emitido a las 07.40)

EMILIANO COTELO:
Continúan corriendo los días, y persiste el conflicto en la Administración Nacional de Correos, ocasionando perjuicios a quienes están esperando recibir documentos, etcétera, a quienes efectúan remisiones masivas de correspondencia, al propio personal, y a los uruguayos en general, porque se trata de un organismo deficitario que nos lleva año tras año mucho dinero en subsidios.

Y, en esta situación, el presidente de la República convocó para hoy al ministro de Economía, al de Cultura, y al presidente del Correo, Winston Eluchantz, para intentar destrabar el paro que lleva ya 42 días

El presidente Batlle se reunió ayer con Eluchantz para evaluar la situación.

JOEL ROSENBERG:
Hablé hace unos minutos con Eluchantz, quien sólo me tiró títulos: obviamente no quiere adelantar nada antes de reunirse en el Edificio Libertad con Batlle y los ministros Alfie y Guzmán. Dijo sí que en la reunión de ayer vio muy informado a Batlle, muy interesado en que el Correo siga funcionando, y que Batlle tenía en mente algunos caminos para solucionar el conflicto, que serán planteados hoy a los ministros de Economía y de Cultura.

Eluchantz tenía un moderado optimismo después de la reunión con Batlle, y no quiso avanzar más antes de la reunión de esta mañana.

EC - Mientras tanto, el futuro del Correo tenía ayer otra instancia crítica en el Parlamento, pero la empresa postal recibió un revés cuando el Senado no sólo no sancionó el proyecto de ley que ya aprobó la Cámara de Diputados, por el que se habilita a las empresas públicas a distribuir sus facturas a través del Correo, sino que además todo indica que ese proyecto tampoco sería aprobado hoy, último día de esta legislatura.

Cuando quedó claro ayer que el proyecto no sería sancionado, el ambiente se puso muy caldeado en especial en las barras del Senado, donde había una fuerte presencia sindical. Allí estaba Gastón Bralich, del Servicio Informativo de El Espectador, quien dialogó con el presidente de la gremial de Trabajadores Postales, José Matto.

(Grabación)

Coro: ¡Ni un paso atrás, postales vencerán! ¡Ni un paso atrás, postales vencerán!

GASTÓN BRALICH:
¿Qué reflexión le deja esta...

JOSÉ MATTO:
¡Esto es una vergüenza! ¡Se están riendo de un gremio que hace 41 días que está en conflicto! ¡Este es el Parlamento que tenemos! ¡Para votar leyes para los banqueros están siempre dispuestos! ¡No nos van a quebrar; no nos vamos a entregar! ¡Arriba la huelga del Correo, compañeros!

Coro: ¡Ni un paso atrás, postales vencerán! ¡Ni un paso atrás, postales vencerán!

FUNCIONARIA:
¡Seis horas de hambre! ¡No nos pagan los sueldos! ¡Nos chorrearon todo! ¡Nos tienen en el clearing! ¡Hay compañeros que tienen desalojo porque se quedaron con la plata de la Contaduría General de la Nación! ¡Ellos tienen la panza llena! ¡Hay documentos, ¿me entendés?! ¡Tenemos el desalojo porque la Contaduría se chorrea la plata, y todos esos tienen la panza llena, ¿me entendés?! ¡Hace seis horas que tenemos la panza vacía!

(Fin de la grabación)

Esa militante sindical hacía alusión a uno de los problemas puntuales que provocaron el conflicto: el hecho de que el Correo retiene de los sueldos del personal, por ejemplo, las partidas autorizadas para el pago a las cooperativas o de los alquileres a la Contaduría General de la Nación, y no vierte ese dinero a sus destinatarios, razón por la cual los funcionarios quedan como deudores, incluso son ingresados al Clearing de Informes.

¿Qué puedes agregar a lo que escuchábamos?

GASTÓN BRALICH:
Esa señora a la que escuchábamos, que hablaba directamente sobre el grabador de El Espectador, terminó en un shock nervioso; debió ser asistida por médicos que estaban en el lugar; estuvo a punto de desmayarse en la barra. Una barra que estuvo a punto de ser desmantelada, porque era tanta la gente y tanta su indignación que, una vez que se supo que el Senado no sólo no aprobaba el proyecto sino que directamente no lo iba a tratar, se generó una reacción violenta de quienes habían estado durante horas esperando una solución.

En la recorrida que hicimos ayer con un periodista de Radio Francia Internacional que está por estos días en El Espectador, comprobamos dos situaciones completamente antitéticas: una calma absoluta en el Edificio Libertad y esta agitación que se vivía en el Palacio Legislativo.

EC - Una agitación que terminó con el desalojo de las barras en el Senado.

GB - Sí; un clima particular porque las barras estaban repletas (yo no las veía así desde hace tiempo). Estaban llenas en la Cámara de Diputados, porque se estaba tratando la situación del TCB, y en el Senado estaba la gente vinculada al Banco de Crédito y Aebu, porque se trataba el proyecto de fideicomiso (ese sí fue tratado, y votado negativamente) y por otro lado el tema del Correo. Este último, además, tenía a los dos sindicatos que están en pugna en este tema: de un lado, Matto y todo el sindicato postal, y del otro representantes de los sindicatos de UTE y Antel, que defienden que la distribución de las facturas continúe a cargo de las propias empresas estatales.

***

EC - Vamos justamente a ese punto ahora, porque dice hoy el diario El País que "en el gremio postal existe convencimiento de que la solidaridad del Pit-Cnt 'ha sido muy poquita' durante el conflicto y que 'fue triste' la reunión de la Mesa Representativa del lunes, donde no se votó un paro general". Fueron declaraciones a ese diario del secretario general del sindicato de empelados postales, José Matto.

"Agregó que ha habido poca solidaridad de la central hacia el sindicato, aunque reconoció que el dirigente Juan Castillo ha estado 'al lado'. 'Pero sólo con eso no alcanza', comentó. Matto recordó que en la crisis financiera de 2002 el Pit-Cnt votó un paro general en pocas horas, y que en esta oportunidad se ha demorado en tomar una decisión. 'El tema es que no todos los sindicatos somos iguales. Parece que nosotros fuéramos hijos bastardos', se quejó.

"La Mesa del Pit-Cnt resolvió retrasar para el viernes o lunes el voto de un posible paro general en solidaridad con los postales. 'Fue bastante triste. A 40 días de conflicto, el 95% de los gremios no tenía posición tomada', reflexionó.

"Matto admitió que la situación en la interna del gremio 'es espantosa' por la cantidad de días de paro sin lograr nada a cambio. 'Pero no vamos a levantar el conflicto a cero', explicó. Los dirigentes pedirán ayuda económica a los demás gremios para realizar una olla popular en la sede sindical, y que los funcionarios se alimenten allí cada día".

Esa disconformidad del sindicato postal con los demás integrantes del PIT-CNT tiene uno de sus orígenes en las discrepancias a las que recién aludía Gastón entre el sindicato del Correo y los sindicatos de las empresas públicas. Estamos ahora en comunicación con el secretario general de la Agrupación UTE. Ustedes estaban también ayer en el Senado pero reclamando lo contrario: que no fuera votada la ley que pasa al Correo la distribución de facturas.

GERARDO REY:
Una pequeña precisión: la ley no concede la distribución de las facturas al Correo, sino que prohibe que la hagan las propias empresas públicas y habilita la distribución por el Correo. En caso de que la Administración Nacional de Correos no asuma la distribución, la tarea se terceriza. Era simplemente para precisar que la ley no otorga al Correo el monopolio de la distribución de las facturas, pese a que se lo ha manejado así.

EC - Pero ustedes defienden que la distribución siga efectuándose por las propias empresas.

GR - Sí, sí. Le explico por qué defendemos eso, y en segundo lugar por qué la solución para el Correo a nuestro entender no pasa por esa ley, y que el conflicto del Correo es justo en sus reivindicaciones, que no pasan exclusivamente por la distribución de las facturas...

EC - Pero es una...

GR - Por ejemplo, lo que decía esa funcionaria, que los están robando, tiene razón: si a usted le descuentan del sueldo un dinero para pagar el alquiler, el dueño de la vivienda no lo recibe y a usted se lo descontaron, alguien lo robó; en cualquier lugar del mundo, en este caso la Administración Nacional de Correos.

EC - Claro: todo esto está encadenado con el déficit que arrastra el Correo, y que lleva a que las partidas que le vienen de Rentas Generales sean las mínimas, pero a su vez todo eso remite al problema de fondo del Correo: al desfinanciamiento, que los funcionarios entienden que se soluciona con este proyecto de ley, con la distribución de las facturas de las empresas públicas. ¿Y por qué ustedes se oponen?

GR - Vamos a decir por qué defendemos que UTE siga haciendo la distribución de las facturas. En primer lugar, por un tema conceptual: nosotros entendemos que las empresas públicas deben tener cierta autonomía que pasa entre otras cosas que los ciclos comerciales se realicen con la forma de gestión que la empresa pública entienda más conveniente.

¿Por qué coincidimos en que mantenerlo en UTE es lo más conveniente? En primer lugar, por una razón de costos. Todos los comparativos sobre cuánto saldría hacerlo con la distribución del Correo y con nuestros costos, que están medidos no sólo por la UTE sino por organismos independientes como es la Ursea (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua), todos dan que con los costos actuales que presentó el Correo es más conveniente mantener la distribución dentro de UTE.

En segundo lugar, hay un reglamento vigente a partir del 1º de enero que establece las penalizaciones de UTE si no cumple con determinados niveles de calidad. Algunas tienen que ver con la frecuencia de los cortes, con su duración, y entre esas penalizaciones está qué pasa con las facturas: si no llegan en tiempo y forma (en las zonas urbanas son siete días antes de la fecha de vencimiento) hay una penalización para la UTE. La UTE dice entonces "Si yo me hago responsable de esto, es razonable que pueda decidir con quién lo hago". Si una ley dice que lo debo hacer con un tercero pero la penalización me viene a mí, no puedo responder por la calidad de ese servicio cuando no se me permite hacerlo con la calidad que yo entiendo como la mejor, en este caso la de la propia UTE.

EC - ¿Hay una tercera razón?

GR - Hay más.

EC - Para ser sintéticos.

GR - Para ser sintéticos, hemos hecho un gran esfuerzo en los últimos años para achicar los costos de UTE. Particularmente en el interior del país, no existe una persona dedicada a la distribución de las facturas, porque el ciclo comercial no lo justifica. Lo que tenemos es un funcionario que realiza un conjunto de tareas comerciales que van desde colocar la llave, el medidor, el precinto, tomar el consumo algunos días del mes y distribuir las facturas otros días para optimizar los recursos humanos...

EC - Pero se ha dicho también desde Aute que "para las empresas del Estado la recaudación es muy importante y no pueden arriesgarse a que, ante una situación de conflicto como la que vivimos hoy, el reparto se retrase".

GR - A eso no lo hemos dicho desde el sindicato; seguramente lo dijo el Directorio.

EC - No: tengo aquí declaraciones del presidente de Aute, Julio García.

GR - ¿Dice que "ante una situación de conflicto"?

EC - Sí, está entrecomillado.

GR - Sinceramente, no recuerdo esa declaración.

EC - Está hoy en El Observador.

GR - Bien. Creo que puede ser un argumento, una posibilidad. Todo conflicto sindical a veces tiene como consecuencia afectar al usuario, como sucede también cuando nosotros desarrollamos un conflicto (más allá de que en el marco de las relaciones laborales y en el convenio laboral, siempre se mantiene la prestación de los servicios mínimos siempre).

EC - La pregunta es si, como trasfondo, está también una diferencia en cuanto a estilos de conducción sindical...

GR - Eso es obvio.

EC - ...entre estos sindicatos de las empresas públicas y el sindicato del Correo.

GR - Es evidente que el estilo de conducción es distinto, pero convivimos en la misma central sindical, discutimos las posiciones, y se las asume democráticamente.

Pero quería aportar muy brevemente otro elemento, porque en esta etapa coyuntural que está viviendo el país, particularmente la UTE, el segundo problema (el primero es el abastecimiento de energía) es que dentro de sus finanzas UTE tiene una fuerte cantidad en las pérdidas de energía: el hurto y el fraude en el consumo. Si mantenemos las visitas de funcionarios de UTE especializados en detectar los robos, entre ellos los tomaconsumos y los distribuidores de facturas, si mantenemos ese nivel de visitas estamos colaborando con un tema muy importante que es tener las denuncias de presunción de fraude: el tomaconsumos o el distribuidor de facturas pueden presumir el fraude, y después irá una inspección, labrará un acta con todas las garantías, y si se comprueba el fraude se lo penaliza según el nivel de consumo que tenga. Y este es un tema sumamente importante en esta coyuntura porque, recordemos, más del 20% de la energía que genera la UTE no se factura entre otras cosas por el consumo ilegal.

Pero entendemos que el sindicato del Correo tiene una solución que no pasa por la distribución de las facturas, en ese sentido se está trabajando, y apoyamos las gestiones que está haciendo el secretario de organización del PIT-CNT, Juan Castillo. En la solución acordada hasta el momento, las posibilidades son de resolver la situación del Correo sin pasarle la distribución de las facturas de las empresas públicas.

***

EC - Volviendo al ámbito parlamentario, con Gastón Bralich, ¿cabe alguna posibilidad de que se apruebe hoy, en el último día de la legislatura, este proyecto que demanda con tanto vigor el sindicato de postales, y por la cual volverá al Senado esta tarde?

GB - No. No tiene andamiento, no hay votos.

EC - En la Cámara de Diputados, el proyecto fue votado por el Partido Nacional y el Partido Independiente, algunos legisladores colorados, y la oposición del Encuentro Progresista.

GB - No hay votos. Ayer hablé con Eluchantz y me decía que la solución que probablemente aparezca hoy venga de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a través de un convenio en que por un lado el Correo se comprometa a mejorar su gestión (Eluchantz me decía que los funcionarios bajaron de 1.900 a 1.700, que pese a la huelga pudieron distribuir las facturas) y a cambio de eso les llegaría un dinero que en primera instancia sería para achicar los pasivos que tiene el Correo con los demás organismos públicos y privados.

-------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón