Análisis PwC: fuerte crecimiento Paraguay 2013
La economía paraguaya sería la más dinámica de la región en 2013, según expectativas del FMI, con un crecimiento de 11%. Para América del Sur, el organismo prevé una expansión de 3,4%. Análisis PwC.
Mauricio Almada- ¿A qué se debe este crecimiento tan fuerte? ¿Y por qué esta diferencia tan importante con el resto de los países de la región?
Mereces Comas- Bueno, comencemos repasando las principales cifras de la actividad económica paraguaya. En 2012, el PIB de Paraguay se contrajo 1,2%, siendo el único país de la región que registró caída de la actividad económica. Y esta caída se explicó básicamente por la fuerte sequía que sufrió el país durante el año pasado, afectando al sector agrícola, que es motor de la economía paraguaya.
MA- Así que estamos hablando de un país esencialmente agrícola...
MC- Sí. La economía paraguaya es básicamente agrícola y depende mucho de los granos, principalmente de la soja y del trigo. Así que si las condiciones climáticas afectan a este tipo de cultivos, esto tiene un fuerte impacto en la economía en su conjunto. Para este año se espera que no se repitan las condiciones climáticas adversas, y por tanto la producción de soja, y sus exportaciones, mostrarían un fuerte repunte...
MA- Sería como un "efecto rebote" en comparación al año pasado de sequía...
MC- Exactamente. Y ese rebote es lo que explicaría el fuerte crecimiento, ya que la base de comparación es el año 2012, con un nivel muy bajo de actividad. Además, al repunte de la producción de granos se agrega, en el sector ganadero, la recuperación de mercados de exportación que Paraguay perdió a fines de 2011 debido a un brote de fiebre aftosa. Y otro factor que favorecería el crecimiento sería el aumento de la inversión pública, principalmente en infraestructura.
MA- Así que para este año son varios los factores que favorecerían el crecimiento de Paraguay...
MC- Sí, tenemos condiciones climáticas más favorables que las del año pasado, con lo que repuntaría el sector agrícola, también un repunte de las exportaciones ganaderas y un aumento de la inversión. Estos son los factores que llevarían a un crecimiento fuerte este año, de 11% según el FMI, esto es más del triple del crecimiento de 3,4% esperado para América del Sur. De hecho, en los primeros meses de este año ya tenemos cifras muy favorables de la economía paraguaya...
MA- ¿Qué cifras?
MC- El Banco Central de Paraguay publicó las cifras del Indicador Mensual de la Actividad Económica que muestra un crecimiento interanual de 13,9% en la actividad paraguaya en febrero. Coincidiendo con lo que veníamos comentando, el BCP destaca el repunte de la producción de soja, de la actividad ganadera y también del sector de la construcción, impulsado por obras civiles, viales y de infraestructura.
MA- Y este crecimiento de Paraguay se está reflejando en el comercio con nuestro país?
MC- Paraguay ha venido teniendo un crecimiento importante en los últimos años, con un dinamismo significativo de sus exportaciones, y esto también se refleja en la demanda de productos. Durante los últimos nueve años las exportaciones de bienes de Uruguay hacia Paraguay crecieron a una tasa promedio anual de 14% en valor, y en 2012 se ubicó entre los 12 destinos más importantes de nuestras exportaciones. El año pasado, con la caída de la actividad de Paraguay, tuvimos un leve descenso en las ventas realizadas a ese país, pero para este año, con las expectativas que hay para la economía paraguaya, cabría esperar un nuevo repunte.