Para Moody's el sistema financiero nacional es estable
El crecimiento y económico y las condiciones favorables del mercado de trabajo van a sostener el crecimiento del crédito y la rentabilidad de los bancos, según Moody's.
La calificadora sostuvo que el sistema financiero nacional es estable. A pesar de los esfuerzos del Gobierno, la alta dolarización financiera sigue siendo una "cuestión clave" para los bancos .
El informe difundido por la calificadora este viernes refleja sus expectativas para los próximos 12 a 18 meses.
"Esperamos que los bancos continuarán beneficiarse de continuo crecimiento económico de Uruguay y su fuerte mercado laboral", dijo María Valeria Azconegui, vicepresidente de Moody Asistente y autora del informe.
"La perspectiva también incorpora nuestra opinión sobre la alta liquidez de los bancos y sólida capitalización, que proporciona protección suficiente para absorber las pérdidas potenciales."
Este colchón protegerá los bancos uruguayos contra un probable deterioro modesto en la calidad de activos a raíz de la reciente expansión de los préstamos de consumo, dice Moodys
Pero la alta dolarización financiera sigue siendo una cuestión clave para los bancos uruguayos, a pesar de los esfuerzos que están realizando las autoridades uruguayas para mejorar esta debilidad estructural.
Además, los bancos de Uruguay seguirán experimentando presión de los resultados de la debilidad de la demanda de crédito, altos costos de operación y el entorno de bajos tipos de interés, dice Moodys.
La preferencia por depósitos a la vista nominados en dólares, incluso a muy bajo rendimiento, sugiere una falta fundamental de confianza en la moneda nacional.
También crea un riesgo significativo para bancos en lo que respecta a grandes depósitos de no residentes, en su mayoría de Argentina, que siguen siendo muy volátiles y sujetos a la evolución de la situación política y económica en este país.
El escenario central de Moodys predice la economía de Uruguay crecerá un 4,5% en 2013, en línea con su tendencia de crecimiento en los últimos cinco años, apoyado por una fuerte demanda interna, la baja tasa de desempleo, los altos precios de las materias primas y los flujos de capital de las inversiones extranjeras directas en proyectos orientados a la exportación .