Cárcel Punta de Rieles: plazo para presentar proyectos
Las obras de la primera cárcel que se va a construir y gestionar bajo la modalidad de "proyectos de participación público-privada" (PPP) comenzarán en el 2014, en Punta de Rieles, con una inversión de 80 millones de dólares.
La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) extendió el plazo, hasta el 15 de julio, para presentar los proyectos para la construcción de la nueva cárcel.
El llamado prevé la construcción de una nueva cárcel para unos 2.000 presos, en la que el inversor privado se hará cargo de la alimentación, limpieza y lavandería. El Estado asumirá los servicios de salud, rehabilitación y seguridad.
La presidenta de la CND, Adriana Rodríguez, estimó que a principios del año próximo comenzarán las obras donde funcionará el nuevo modelo de gestión carcelaria.
"Lo bueno de este proyecto es que tiene un cambio en la gestión carcelaria. El diseño comprende un lugar de ingreso a prueba, un espacio donde el recluso será evaluado y se decidirá si ingresa o no a este nuevo programa", destacó Rodríguez.
Rodríguez recordó que la CND realizó el diseño del llamado, en base a los lineamientos otorgados por el Ministerio del Interior sobre política carcelaria, rehabilitación y objetivos. En ese marco el organismo contrató distintos especialistas, para lograr un diseño ajustado a los requerimientos de la Secretaría de Estado y el programa de rehabilitación.