Análisis Económico

El turismo emisivo en el primer trimestre de 2013

Análisis de la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.


(emitido a las 8.33 Hs.)

ROMINA ANDRIOLI:
En los primeros tres meses de 2013, el turismo emisivo (es decir, la cantidad de uruguayos que viajaron al exterior) creció de modo muy fuerte según las últimas cifras del Ministerio de Turismo.

En esto seguramente incide la situación que estamos viendo con Argentina, que tras la escalada del dólar "blue" en los últimos meses se abarató mucho frente a nuestro país. Ayer hablamos de los impactos que esto está teniendo en el comercio local y hoy les proponemos complementar ese análisis, con una perspectiva distinta, comentando las cifras del turismo emisivo en el primer trimestre del año. ¿Cuántos uruguayos viajaron al exterior y qué gasto realizaron? ¿Cuáles son los principales destinos? ¿Qué importancia tiene Argentina en este incremento del turismo emisivo? Estas serán algunas de las preguntas que le haremos en seguida a la economista Florencia Carriquiry de la consultora Deloitte.

Florencia, recién adelantaba que el turismo emisivo tuvo un crecimiento excepcional en este comienzo de 2013. Concretamente, ¿cuántos uruguayos viajaron al exterior en el primer trimestre del año?

FLORENCIA CARRIQUIRY:
Según la última información del Ministerio de Turismo, en enero-marzo la cantidad de viajes de uruguayos o de residentes en Uruguay al exterior alcanzó a casi 640.000, lo que significó un crecimiento de 45% frente al mismo período del año pasado y de hecho marcó un récord histórico.

Es necesario realizar una aclaración en relación a esta cifra. Lo que contabiliza el Ministerio (a partir de cifras de Migraciones) es la cantidad de viajes al exterior, con lo cual, esto no quiere decir que hubo 640.000 uruguayos distintos que salieron del país, porque puede haber varios viajes de una misma persona en el transcurso del trimestre.

RA - Está claro el punto. El Ministerio también publica el gasto que realizan esos uruguayos en el exterior. ¿A cuánto ascendió este gasto fuera del país en el primer trimestre de 2013?

FC - El Ministerio estima el gasto que realizan los residentes que viajan al exterior en base a una encuesta que realiza entre los viajeros. Según estas estimaciones, en el primer trimestre de 2013 los residentes que viajaron al exterior gastaron algo más de 340 millones de dólares en total. Eso, en dólares corrientes, es un 64% más que en el mismo trimestre de 2012 y también significa un récord histórico para el país. Hay que precisar que en ese total se incluye el gasto en los pasajes, que ascendió en el período a casi 47 millones de dólares.

Desde la perspectiva macroeconómica, esto implica que las importaciones turísticas (es decir, la salida de divisas del país por turismo) siguieron aumentando muy fuertemente en el comienzo de 2013, continuando con lo que venía siendo ya la tendencia de los años previos. De hecho, si miramos los números anuales, entre 2010 y 2012 se duplicó el gasto de los uruguayos en el exterior –siempre medido en dólares corrientes– alcanzando en el conjunto del año pasado a casi 900 millones de dólares.

RA - Y desde la perspectiva de los países hacia donde viajan los uruguayos. ¿Cuáles son los principales destinos según estos últimos datos? Supongo Argentina tiene una importancia clave ¿no?

FC - Sin dudas. De hecho tradicionalmente Argentina ha sido el principal destino de los uruguayos que salen al exterior. Concentraba tradicionalmente entre 60% y 70% del total de viajes. De todos modos, su importancia se ha profundizado en los últimos dos o tres años y hoy Argentina representa casi el 80% del total de viajes al exterior que realizan los residentes en Uruguay. En el primer trimestre de este año el 77% del total de viajes al exterior (es decir unos 491.000) tuvieron como destino Argentina. En segundo lugar, bastante atrás, se ubicó Brasil, con una participación apenas superior al 13%, luego Paraguay con menos del 4% del total de viajes y por detrás Chile, Europa y el Centro y Norte de América, cada uno concentrando un 2% de los viajes aproximadamente. El resto del mundo se quedó con el 1% o menos restante.

RA - Recién decías que en los últimos años Argentina ganó importancia como destino de los viajes al exterior que realizan los residentes en Uruguay. ¿Se observa los mismo si se mira el gasto que esos residentes en el país realizan en el exterior? ¿También desde esa perspectiva aumentó la participación de Argentina?  

FC - Sí. Cuando miramos cómo se reparte el gasto de los turistas residentes en Uruguay que salen al exterior por destino, los porcentajes son distintos que al mirar los viajes, porque el gasto medio por viaje aumenta en los destinos más lejanos. Típicamente no sólo el pasaje sale notoriamente más cuanto más lejos me voy, sino que tienden a ser viajes más largos, de mayor estadía media. Por eso, por ejemplo, mientras que Europa o Centro y Norte América representaron en el primer trimestre de 2013, 2% de los viajes totales cada uno, en términos del gasto total concentraron entre 6% y 8% cada uno.

En ese sentido, Argentina, sin dudas es el país que concentra el mayor porcentaje del gasto de los turistas que salen de Uruguay al exterior, pero mientras que recién comentábamos que en enero-marzo de 2013, Argentina representó el destino de casi 80% de los viajes, en materia de gasto Argentina concentró algo más de 60% del total.

Igualmente, se observa también desde esta perspectiva un incremento de la importancia relativa de Argentina en el total. De hecho, tradicionalmente, del gasto total de los turistas que salían de Uruguay al exterior, Argentina significaba menos de 30%; ahora es el 60%.

En números redondos, el gasto de los residentes uruguayos en Argentina se ubicó en más de 212 millones de dólares en enero-marzo de 2013, lo que significó un incremento de casi 70% frente al mismo trimestre de 2012. Es un aumento muy fuerte, que se dio como consecuencia no sólo de que hubo más viajes hacia Argentina sino que, además, el gasto medio viaje hacia Argentina viene aumentando de forma clara.

RA - ¿Cuánto gasta más o menos en promedio cada uruguayo que viaja a Argentina?

FC - Según estas cifras del Ministerio, que como aclaramos antes, incluye el pasaje, por viaje se gastó en promedio algo más de 430 dólares (que si se tiene en cuenta la estadía media, supone un gasto diario medio de unos 75 dólares). Ese gasto medio por viaje es aproximadamente 20% superior al de enero-marzo 2012 y es más del doble del gasto medio que se realizaba en cada viaje a Argentina sólo cinco años atrás.

De todos modos, hay que tener presente, que como todo promedio, estas cifras encierran seguramente diferencias muy importantes. Por ejemplo, entre los viajes a Argentina se incluyen muchos que seguramente sean viajes de negocios, que suelen ser muy cortos y de menor gasto promedio, y otros, que seguramente están aumentando en estos últimos meses, que son viajes de "compras" por decirlo de alguna manera, que suponen un gasto medio probablemente superior.

RA - Para terminar, ¿cómo impacta toda esta situación en Uruguay?

FC - Es claro que esta situación en Argentina se siente en Uruguay, porque con un dólar "blue" en torno de 9 pesos como tenemos hoy por hoy, Argentina está realmente muy barata para los uruguayos. Y eso no sólo tiene impactos en el Litoral, sino que de forma cada vez más clara se están viendo los impactos en el resto del país. En el informe que comentaron ayer en el programa, se reflejaba la preocupación creciente de los comerciantes incluso aquí en Montevideo.

Y eso, en definitiva, se termina reflejando en los números macroeconómicos. Sin siquiera computar el posible impacto a nivel del consumo interno, nomás la cuenta comercial de servicios turísticos refleja un impacto muy importante. Porque no sólo estamos viendo más gasto de los turistas uruguayos en el exterior (sobre todo en Argentina, aunque no únicamente) sino que además estamos viendo y, vamos a seguir viendo, menos ingresos de divisas por turismo receptivo, es decir, por la llegada de turistas al país. La combinación de ambas cosas llevó a que en 2012 el ingreso neto de divisas por turismo se redujera en 1% del PBI frente a 2011 y, según nuestras estimaciones (en base a lo que estamos viendo en estas cifras de inicios de año), vamos a perder un monto similar, sino mayor, este año en el balance de turismo.

***