Gobierno habla de "shock logístico" con ayuda de China
El prosecretario de la presidencia, Diego Cánepa adelantó que hay dos de las principales empresas chinas interesadas en el ferrocarril con quien Uruguay espera avanzar, al igual que interés en el puerto de aguas profundas, con lo que el Gobierno espera lograr un shock logístico.
También confirmó que China transmitió al presidente José Mujica, a través de las autoridades del Banco de Desarrollo, su fuerte compromiso en financiar obras.
Mujica cumplió en China su segundo día de intensa agenda este domingo en un país que es desde 2012 es el principal socio comercial de Uruguay.
El prosecretario Diego Canepa aseguró a El Espectador que la gira está arrojando sus primeros frutos, en el entendido que hay voluntad expresa del gobierno de China para financiar emprendimientos en Uruguay.
Este domingo el mandatario mantuvo un almuerzo con los representantes de las empresas CRCC y CRM de quienes recibió dos propuestas para el área de infraestructura y reconstrucción de las vías para hacer funcionar el ferrocarril, con el objetivo de impulsar un shock logístico, según dijo el prosecretario.
El mandatario y la delegación se trasladaron a Tianjin, situada a 120 kilómetros de Beijing, la cuarta ciudad más importante de China y lo hizo en un tren de alta velocidad.
Mujica visitó allí el puerto y el astillero de esa ciudad donde mantuvo un encuentro con autoridades de la firma China Communications Construction Company (CCCC) y de la compañía China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC), una de las principales constructoras navales del país, que colaborarán con la industria naval, según dijo Cánepa.
Sobre la concreción real del apoyo chino, tanto en el puerto de aguas profundas como en ferrocarriles, Cánepa explicó que "se está trabajando" y hay "procesos en marcha" que permitirán dejar encaminadas las obras.
En cuanto a la mano de obra que participará en la reconstrucción del ferrocarril, si bien no se habló, Cánepa afirmó que "está claro que no habrá participación de trabajadores chinos. Serán todos uruguayos y algún técnico chino".
Agregó que hay cosas que aún se están discutiendo, pero adelantó que "algunos de los elementos necesarios de reconstrucción de las vías serán producidos en Uruguay y no traídos de China".
En tanto, el presidente José Mujica subrayó que "la colaboración china es sumamente importante por lo que hay que pensar no solo en materias primas sino en incorporar valores añadidos".
El presidente inicia este lunes la agenda política más fuerte de su visita a China.
Se reunirá con su homólogo chino, el presidente Xi Jinping; con el primer ministro, Li Keqiang, y con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Zhang Dejiang.
También se entrevistará con el presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, Wan Jifei, con quien participará en un seminario de negocios y hablará en la Universidad de Beijing.