Comunicado del Representante Residente del FMI en el Uruguay sobre la situación de la plaza financiera
Se han publicado algunas notas sobre la evaluación que hace el FMI de la situación económica del Uruguay, y en particular del sistema bancario y su reestructura. Sobre el particular quisiera aclarar, en nombre del FMI:
El desempeño del Uruguay bajo el acuerdo de giro sigue siendo notable. Las políticas fiscales y monetarias prudentes continúan. El canje de deuda que se llevó a cabo en 2003, que representó un hito, ha mejorado el perfil de mediano plazo de la deuda, y se han adoptado medidas importantes para fortalecer el sistema bancario. Como resultado de estas políticas, y con un entorno externo favorable, la recuperación de la economía después de la larga recesión ha sido más fuerte de lo que se esperaba. Los indicadores financieros han mejorado continuamente y la confianza está aumentando.
En particular, se han hecho buenos avances en la reestructura de la banca pública. Las reformas estratégicas y operativas del BROU están procediendo de acuerdo a lo planeado, y el BHU está reformando sus operaciones con ayuda del Banco Mundial. El proceso de disposición de los activos de los tres bancos liquidados también está avanzando. Naturalmente, el desafío que ahora enfrenta el Uruguay es aprovechar estos logros y estamos confiados de que existe un consenso básico en el Uruguay sobre la necesidad de continuar con políticas macroeconómicas prudentes y proceder con reformas estructurales claves.
Espero que esta declaración permita clarificar cualquier duda que pueda existir sobre la evaluación que hace el FMI de la actual situación económica y financiera en el Uruguay.
Andreas Bauer
Representante Residente del FMI en el Uruguay