Salario real aumentó 3% en enero-abril
El salario real aumentó 3% en el primer cuatrimestre del año, en relación al mismo período del año pasado, según los datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La mejora del poder adquisitivo fue de 3,4% para el promedio de los trabajadores privados y de 2,32% para los funcionarios públicos.
El Índice Medio de Salarios (IMS) aumentó en abril 0,29%, debido a algunos ajustes en el sector industrial privado y a mejoras en el salario de funcionarios de gobiernos departamentales. Ese mes, los precios al consumo aumentaron 0.45% según el IPC del INE.
En lo que va del año, el promedio salarial lleva acumulado un incremento de 6.28% contra una inflación del período de 4.05%
El poder adquisitivo de los salarios insinuó en el arranque de 2013 una desaceleración en su ritmo de crecimiento. Mientras que en los dos últimos años, el salario real había logrado un crecimiento del entorno de 4% anual acumulativo, esa tasa se ubica en 3% en el primer cuatrimestre. La tendencia era un poco peor en los primeros meses de 2013, debido al repunte inflacionario de enero y de febrero.
El salario real de enero-abril, en promedio, dio un aumento de 3% respecto a igual cuatrimestre de un año atrás, lo que corresponde a una suba de 3.4% en el sueldo de trabajadores privados y de 2.32% en el de los funcionarios públicos.
En tanto, el INE dio a conocer también el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) que es el que se toma como base para los aumentos de las pasividades. Este indicador aumentó 0,31% en abril y su variación acumulada en el año fue de 6,15%, lo que ya aseguró ese porcentaje como piso para el aumento de jubilaciones y pensiones de enero de 2014.