China y Estados Unidos, a la carrera por América Latina
China y Estados Unidos protagonizan en estos días una competencia abierta pero no declarada por la conquista de América Latina. Estados Unidos renovó su interés en la región en respuesta al gran avance de China. La puja es cuál de los dos se quedará con el mercado transpacífico.
Pisándole los talones al vicepresidente estadounidense Joe Biden, quien regresó a Washington el viernes de su viaje por América Latina, el presidente chino Xi Jinping aterrizó ese mismo día en Trinidad y Tobago, un país petrolero en el cual los dos gigantes tienen importantes intereses en juego. Xi luego viajó a Costa Rica y a México, dos países que el propio presidente Obama visitó a principio de mayo.
"EE.UU. actúa en el patio trasero de China, y China hace lo mismo en el de EE.UU.", escribió el jueves en el Global Times, Ding Gang, el editor del Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista chino (PCCh).
Gang puso como ejemplo el caso del reciente viaje a Washington de Thein Seinn, el presidente de Birmania, un país que hasta hace poco dependía casi exclusivamente en China para evitar el aislamiento internacional, pero que ahora firmó un acuerdo marco de comercio e inversiones con Estados Unidos.
EE.UU. está promoviendo además abiertamente y con mucha fuerza el Trans-pacific Partnership (TPP), una asociación cuyo objetivo no declarado es incluir a todos los países situados a orillas del Pacifico, tanto del lado asiático como del lado latinoamericano, pero que hasta ahora excluye a China, en un sola zona de libre comercio y eventualmente también de inversiones.
El TPP incluye entre otros a Canadá, Vietnam, Australia, Malasia, Japón y todos los países de la Alianza del Pacífico latinoamericana (Chile, Perú, México y Colombia.).
También han demostrado interés por el TPP Corea del Sur, Costa Rica, Colombia, Panamá, Guatemala, Taiwán, Filipinas y Laos.
China a su vez viene instrumentando una política comercial y de inversiones muy agresiva en Africa y América Latina no sólo por razones geopolíticas sino también para asegurarse el acceso a los alimentos y a la energía.
De acuerdo a la CEPAL, en 2010 el valor del comercio bilateral entre China y América Latina se acercó los 200.000 millones de dólares, y durante la década pasada la región fue "el socio comercial más dinámico" del gigante asiático.
China ya es el primer mercado de destino de las exportaciones de Brasil y Chile, y el segundo de Perú, Cuba y Costa Rica. También es el tercer país entre los principales orígenes de las importaciones de América Latina y el Caribe, con un valor que representa el 13% del total de las importaciones de la subrregión.
Foto: Joe Biden durante su visita a Brasil (EFE)