Exportaciones de mayo crecieron 16,7%
Las exportaciones de mayo fueron por unos 1.047 millones de dólares lo que marcó un crecimiento de 16,7% respecto a un año atrás, según los datos primarios divulgados por el Instituto Uruguay XXI.
Las exportaciones de mayo fueron por unos 1.047 millones de dólares lo que marcó un crecimiento de 16,7% respecto a un año atrás, según los datos primarios divulgados por el Instituto Uruguay XXI.
En el acumulado del año, las exportaciones ascendieron a 3.760 millones de dólares, que significa un crecimiento de 4,1% respecto a enero-mayo del 2012.
El repunte de las ventas al exterior contrasta con la pérdida de competitividad registrada en los últimos meses, y que de alguna manera se amortiguó con el incremento del precio del dólar registrado en seis jornadas de fines de mayo.
En tanto, las importaciones de mayo, fueron por 769 millones de dólares, que comparado con igual mes del año pasado, marcó un aumento de 4,2% en la moneda norteamericana.
Lea el informe del Instituto Uruguay XXI.
Ventas
La asesoría económica de la gremial exportadora dijo a El Espectador que el empuje de ventas de mayo estuvo por el lado de la soja, en particular a China, aunque también incidieron las colocaciones en Holanda, Bangladesh y Túnez.
Uruguay exportó importante volumen de arroz a Irak y también aumentaron las ventas de vehículos a Argentina y Brasil, aunque eso no fue suficiente para que las exportaciones hacia los países del Mercosur dieran un incremento.
En el acumulado anual enero-mayo, las exportaciones a Brasil dieron una baja de 2,2% mientras que las dirigidas a la Argentina cerraron con una disminución de 2,8%.
Las exportaciones a China en lo que va del año tuvieron un incremento de casi 90%
Volumen
La Unión de Exportadores del Uruguay procesó los datos de ventas en volumen físico, relación que no marca igual tendencia que los datos en dólares corrientes.
Medidas en volumen físico, las exportaciones de madera y carbón lideraron el ranking en enero-mayo pese a la caída de 15,71%. A la madera la siguieron la soja, los cereales, la carne y la molinería.
Entre enero y mayo fueron cuatro los sectores acumularon caídas tanto en las exportaciones medidas en dólares como medidas en volumen físico. Ese fue el caso de cereales; pescados y moluscos; grasas y aceites; y papel y cartón. En tanto, madera y carbón; oro, ágatas y amatistas; muebles y sus partes; cayeron en volumen físico pero aumentaron en dólares, mientras que los productos farmacéuticos y las manufacturas de fundición, hierro y acero cayeron en dólares pero aumentaron en volumen físico.
Lea el informe de la Unión de Exportadores del Uruguay.