Análisis Económico

El IPC aumentó 0,32% en mayo y llevó la inflación acumulada en los cinco primeros meses del año a 4,4%

Análisis de la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.


(emitido a las 8.39 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en mayo 0,32% y eso llevó a la inflación acumulada en los cinco primeros meses del año a 4,4%. ¿Cómo quedó la tasa de 12 meses? En 8,06%.

El dato de mayo confirma la tendencia que se venía registrando desde marzo de una moderación en el incremento de los precios minoristas en la economía uruguaya.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el quinto mes del año los rubros que más incidieron en el incremento de precios fueron: muebles; artículos y productos para el hogar; prendas de vestir y calzado; y vivienda.

En contrapartida, los que tuvieron deflación o caída de precios fueron los rubros: alimentos y bebidas; y comunicaciones.

Vamos a analizar estos últimos datos, vamos a conversar En Perspectiva con la economista Florencia Carriquiry de la consultora Deloitte.

ROMINA ANDRIOLI:
Florencia, ¿cómo vieron el dato de inflación de mayo?

FLORENCIA CARRIQUIRY:
En términos generales podemos decir que no hubo sorpresa. Nuestra proyección de hecho era justamente 0,3% y la mediana de la encuesta de expectativas del Banco Central estaba ubicando la inflación de mayo en 0,4%, con lo cual en términos generales el dato se ajustó claramente a lo que se estaba esperando.

Con este registro la inflación total en términos de 12 meses, como mencionaba Emiliano, quedó estable, apenas por debajo de 8,1% pero nuestra estimación de inflación subyacente –que siempre mencionamos, es una mejor señal de las presiones inflacionarias y que depura la canasta de frutas y verduras y de precios administraos que no hacen al núcleo del IPC–, aumentó 7,6% en los últimos 12 meses y está confirmando allí alguna moderación.

Por otra parte, si lo miramos por componentes entre lo que son los principales componentes de la canasta, también genera un comportamiento más bien esperado en términos generales. La inflación no transable en términos de 12 meses se mantuvo en torno al 9% confirmando cierta moderación de la inflación respecto a lo que veíamos hasta finales de 2012. La inflación transable se ha mantenido también en guarismos notoriamente más bajos que los que teníamos hasta hace algunos meses atrás en un marco en que la baja del dólar que vimos hasta hace unas semanas contribuyó de forma importante.

En mayo en particular hubo una deflación importante en algunos alimentos clave como las carnes que tuvieron una contribución relevante en el bajo registro del mes.

RA – Así que después de varios meses de inflación alta a comienzos de año, con una tasa anual que rondaba el 9% y hasta se acercaba al 10% ¿ahora están viendo que efectivamente comienzan a ceder las presiones inflacionarias?

FC – Retomando algunas de las cosas que decía recién, se advierten sí algunas señales de moderación de la inflación. Como mencioné antes, la inflación subyacente en los últimos 12 meses está en 7,6% cuando algunos meses atrás estaba en torno al 9% anual. En eso contribuyó de forma clave la baja de la inflación no transable que probablemente está asociada a la desaceleración económica y la cierta moderación de las subas salariales frente a lo que vimos el año pasado. Pero sobre todo incidió el descenso de la inflación transable, de todos los bienes que se comercian internacionalmente y donde la caída del dólar jugó un rol bien relevante.

RA – Expliquemos eso si te parece, ¿cómo incide esta suba del tipo de cambio de los últimos días en la inflación?

FC – Si se mantiene esta suba del dólar –en general nosotros tendemos a pensar que se va a mantener– va a generar un aumento en la inflación transable que tuvo una contribución clave en la baja de las presiones inflacionarias en los últimos meses. Por eso tendemos a esperar que en los registros de junio y probablemente de los próximos meses –porque el traslado a precios de algunos productos no es inmediato– aumentos en términos generales. En ese sentido la caída de la inflación transable que mencionaba antes probablemente va a revertirse al menos de forma parcial.

Es claro también que en eso va a incidir qué sucede con los valores internacionales de algunos alimentos, pero en general sin cambios fuertes en los precios de los alimentos a nivel mundial la suba del dólar reciente se va a reflejar en algo más de inflación en el corto plazo.

RA – ¿Y cómo quedan ahora las proyecciones de ustedes?, ¿qué están previendo para los próximos meses?

FC – Estamos revisando en estos momentos nuestras proyecciones, nuestros modelos, pero como decía recién, si contemplamos la suba del valor del dólar de estos días y previendo un valor del dólar más alto para los próximos meses, la inflación este año va a ser más alta de la que estábamos esperando.

En particular en los próximos meses, durante el invierno, hay que tener un elemento presente que es que en el invierno pasado el programa de "Tu ahorro vale doble" de UTE generó registros muy bajos, por lo cual en los próximos meses la comparación 12 meses va a mostrar un repunte importante. De hecho según algunas estimaciones preliminares que estamos haciendo, la inflación puede incluso acercarse a superar el 9% en algunos meses si no se repite este plan, que a priori UTE había anunciado no iba a repetirse.

Más allá de ese repunte en el invierno por este factor puntual, para lo que es el cierre del año nuestra proyección anterior de 7,5% seguramente se va a estar corrigiendo al alza para una inflación más en el entorno de 8% o incluso levemente por encima de 8%, y a nuestro juicio la inflación solo subiría levemente el año que viene. Con lo cual, en una economía que se está desacelerando, una inflación en torno a 8% sigue pautando una persistencia inflacionaria realmente significativa que a nuestro juicio va a seguir siendo una restricción relevante para la política económica.

***