Análisis Económico

El PBI creció 3,7% en el primer trimestre de 2013 en comparación con igual período del año pasado. Análisis y perspectivas

Análisis del economista Pablo Rosselli, de la consultora Deloitte.


(emitido a las 8.29 Hs.)

ROMINA ANDRIOLI:
El Producto Bruto Interno (PBI) creció 3,7% en el primer trimestre de 2013 en comparación con igual período del año pasado.

Si se realiza el análisis en relación al cuarto trimestre de 2012, la economía uruguaya mostró un crecimiento de 1,2% en términos desestacionalizados.

Entre los elementos positivos a destacar de esas cifras se encuentra la suba de la inversión, que fue de 12,6% en relación al primer trimestre del año pasado. En cambio, entre los puntos negativos está la caída de las exportaciones de bienes y servicios, que cayeron 9,9%.
 
Desde el Gobierno se consideró que el dato fue positivo y se aguarda que la economía crezca entre 3,5% y 4% este año. Para los analistas el dato confirma cierta desaceleración de la economía.
 
En seguida analizamos en detalle estas cifras, en diálogo con el economista Pablo Rosselli, de la consultora Deloitte.
 
Pablo, ¿cómo vieron el dato del primer trimestre?
 
PABLO ROSSELLI:
El dato fue un poco mejor de lo que esperábamos. Proyectábamos una variación de 1% frente al cuatro trimestre; finalmente fue 1,2%, comparando el primer trimestre de este año contra el último trimestre del año pasado.

Este dato resulta positivo, particularmente después del desempeño pobre que habíamos visto en cuatro trimestre, cuando el PIB había mostrado una leve caída, pero una caída al fin, de 0,1%. De todos modos, el desvío en nuestro pronóstico obedece básicamente a una expansión mayor a la prevista del sector Electricidad, Gas y Agua (que subió 25,6% frente al cuatro trimestre del año pasado). El PIB sin Electricidad, Gas y Agua creció 0,7% en el primer trimestre, siempre comparando contra el trimestre previo, y eso estuvo en línea con nuestra proyección, que justamente preveía una suba de 0,7%.
 
RA - Con frecuencia ustedes hacen esa distinción. ¿Por qué es importante separar el efecto de Electricidad, Gas y Agua?
 
PR - Está bien la pregunta, porque a fin de cuentas es un sector más de la producción nacional. El problema es que la generación de Electricidad le pone mucha volatilidad al dato de PIB. El PIB es el valor agregado, es la diferencia entre lo que las empresas facturan y los costos de los insumos intermedios necesarios para producir. La generación de energía en base a agua (hidroeléctrica) tiene mucho valor agregado porque prácticamente no hay insumos, en cambio cuando se genera en base a combustibles fósiles no hay valor agregado. Eso hace que el PIB del sector termine siendo muy dependiente del régimen de lluvias. En el primer trimestre el PIB del sector Electricidad, Gas y Agua subió 26% frente a cuatro trimestre del año pasado, y 164% frente al primer trimestre del año pasado. Subió 164% en los últimos 12 meses. Obviamente, el consumo de electricidad no presenta esas fluctuaciones; estas variaciones sólo recogen si se genera con agua en las represas o con fueloil.

Esas fluctuaciones tienen una incidencia muy relevante en el PIB. Ustedes decían recién que el PIB acumuló una suba de 3,7% en relación al primer trimestre de 2012. Ese dato está bien, pero sucede que en ese trimestre tuvimos muy poca generación hidroeléctrica y en el primer trimestre de este año tuvimos mucha. Esa recuperación de la generación hidroeléctrica tuvo una incidencia de 1,5% en el PIB total del país. El PIB sin Electricidad, Gas y Agua creció 2,2% en el primer trimestre de este año respecto del mismo trimestre del año pasado.

Por eso, a nuestro juicio es mucho más razonable leer la evolución del PIB sacando este sector. Haciendo eso vamos a tener una lectura más clara de lo que sucede con la actividad económica. El propio comunicado del Banco Central destaca el comportamiento errático de la generación de energía eléctrica.

Retomando la conclusión que planteaba recién, el dato del primer trimestre estuvo en línea con nuestra proyección, mostró un crecimiento de 0,7% en relación al trimestre previo, si excluimos el sector de Electricidad, Gas y Agua.
 
RA - ¿Y cuáles son los aspectos más destacables cuando se mira el desempeño de los distintos sectores de la producción?
 
PR - Por un lado tuvimos aumentos fuertes en el sector agropecuario (3,5%) y en la industria manufacturera (3,4%), en comparación con el último trimestre de 2012. En el agro es clave el aumento de la producción de soja, maíz y sorgo (con subas en algunas áreas y muy buenos rendimientos); también hubo una mayor producción de ganado para faena. En la industria se observó mayor actividad en la refinería de petróleo, en la fabricación de celulosa y papel y en la industria frigorífica. En cambio, en muchas otras ramas de la producción están mostrando un desempeño más pobre.De hecho, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el comportamiento de la industria rama por rama y en el último año tenemos que sólo un 40% de las ramas está acumulando subas de su producción –si comparamos primer trimestre de este año contra el mismo trimestre de 2012–, lo cual pauta un escenario de poco dinamismo en la industria, sin perjuicio de que en el primer trimestre se observó un repunte frente al cuarto trimestre de 2012.

El sector transporte y comunicaciones, que ha sido el de mayor crecimiento en los últimos 7-8 años, continuó creciendo; lo hizo en 1% en el trimestre frente al trimestre previo, sobre todo a instancias de las telecomunicaciones porque las  actividades de transporte y almacenamiento han perdido dinamismo.

Otros elementos relevantes a destacar es que se produjo una caída de la construcción de 3% frente al cuarto trimestre. Esa caída es importante pero ocurre desde desde niveles de actividad muy altos. No va a ser posible este año sostener los niveles de actividad del año pasado, cuando el sector tuvo el mayor impacto de la obra de Montes del Plata.

Luego tenemos Comercio, Restaurantes y Hoteles mostró una suba pequeña, de 0,5% frente al trimestre previo. Eso responde a resultados mixtos: más actividad comercial pero menos actividad en restaurantes y hoteles como consecuencia del menor ingreso y gasto de turistas.

Finalmente, el sector Otras Actividades Económicas, que incluye una gran variedad de servicios, mostró una baja de 0,7% frente al cuatro trimestre del año pasado.

RA - ¿Y cómo analizan los datos desde la perspectiva de la demanda? Porque entre los aspectos que destacaron más los diarios el sábado fue la suba de la inversión, por ejemplo. ¿Cómo lo vieron ustedes?
 
PR - Es cierto, ese es un dato muy positivo que debe ser destacado. La inversión en activos fijos tuvo un aumento muy fuerte, de 12,6% frente al primer trimestre de 2012. La inversión privada subió 11%, una suba muy fuerte que se dio a pesar de que la cadencia de la obra de Montes del Plata determinó que las cuentas nacionales imputaran menos inversión del proyecto en este primer trimestre que en el primer trimestre del año pasado. También hubo un aumento fuerte de la inversión pública, de casi 22%. Tuvimos realmente un buen dato en materia de inversión.

Por otra parte, también hubo un aumento muy significativo de los gastos de consumo. El sector público incrementó sus gastos de consumo (que no son inversión) en 5,2% y el consumo privado subió 4,8%.

En definitiva, tuvimos una expansión importante de la demanda interna. En cambio, las exportaciones de bienes y servicios tuvieron un desempeño muy malo en el primer trimestre, con una caída de 9,9% frente al primer trimestre del año pasado. Esa caída está muy influida por una muy mala cosecha de trigo. El trigo es uno de los diez productos de exportación más importantes del país. Se cosecha entre diciembre y enero y se exporta principalmente en el primer trimestre del año. La caída de la producción entonces afecta mucho las exportaciones del primer trimestre. Seguramente ese efecto se va a diluir en los trimestres siguientes.

Pero, de todos modos, el descenso de las exportaciones recogió también el menor ingreso de turistas que tuvimos este año y la caída del gasto por turista. Y a nuestro juicio ese efecto no se va a diluir sino que se va a repetir en el conjunto del año. Por eso esperamos que este año termine con un descenso de las exportaciones de bienes y servicios del orden 2%, que va a recoger un desempeño pobre de las exportaciones a la región –porque falta crecimiento económico en la región y porque tenemos problemas de competitividad– y una caída del ingreso de turistas por la misma razón, porque el Uruguay ha quedado caro frente a la región.

RA - Para terminar,¿cómo quedan las perspectivas para este año? Ya anticipabas por lo pronto que esperan un descenso de las exportaciones.
 
PR - El dato del primer trimestre estuvo en línea con nuestra proyección. Ese dato tiene algunos puntos positivos para destacar y algunos negativos. A nuestro juicio, la economía uruguaya se ha desacelerado de forma significativa. El PIB sin Electricidad, Gas y Agua creció 2,2% si comparamos primer trimestre de este año contra el primer trimestre de 2012.

Si hacemos la comparación contra los trimestres previos, en el primer trimestre creció 0,7%; en el cuarto trimestre había caído 0,2% y en el tercer trimestre del 2012 había subido 0,8%. Quiere decir que llevamos varios trimestres con un crecimiento relativamente modesto.

Estamos manteniendo nuestra previsión para el cierre de 2013, que es de un crecimiento de 3,0% del PIB, pero que si excluimos Electricidad, Gas y Agua, la suba sería de 2,4%. Si se cumple la proyección, tendríamos un crecimiento del PIB más que aceptable. De todos modos, y como hemos comentado muchas veces, no deberíamos ignorar que la actividad económica se está desacelerando de modo significativo, que el país tiene problemas de competitividad, que la región nos está afectando de manera negativa y que no hay una perspectiva de que esta situación se revierta en el corto plazo. De ahí que es tan importante el cuidado de algunos estudios macroeconómicos, como hemos comentado otras tantas veces en el programa.

***