El agro, la industria y el comercio están siendo los sectores mas dinámicos
Análisis económico de Tea, Deloitte & Touche
(Emitido a las 08.29)
EMILIANO COTELO:
La actividad económica siguió recuperándose en la primera mitad del año y las perspectivas de crecimiento del PBI para 2004 son ahora más auspiciosas de lo que se visualizaba a comienzos del año. Esta era una de las principales conclusiones que se extraían de los datos de PBI divulgados recientemente por el Banco Central y que analizamos el lunes pasado en este espacio con el contador Alfonso Lema, socio de la consultora Tea, Deloitte & Touche.
Dada la importancia que tiene la recuperación de la actividad económica, les proponemos continuar examinando en detalle el comportamiento del PBI en la primera mitad del año. En particular, les proponemos profundizar en los sectores que están liderando esta reactivación económica, indagando como siempre en las perspectivas. En esta oportunidad, el diálogo será con la economista Natalia Nollenberger de Tea, Deloitte & Touche.
El lunes pasado Alfonso señaló que el agro, la industria y el comercio eran los sectores que estaban imprimiendo mayor dinamismo a la actividad económica. Te propongo entonces que analicemos un poco más a fondo estos sectores. Comencemos, si te parece bien, por el sector agropecuario.
NATALIA NOLLENBERGER:
El sector agropecuario está teniendo un crecimiento muy importante: por ejemplo el año pasado la producción agropecuaria creció más de 20% si se compara el nivel de producción de fines de 2003 con el que había a fines de 2002. Este año en particular, el nivel de producción agropecuaria sufrió una baja en el primer trimestre respecto del nivel alcanzado en el último trimestre del año pasado, baja que habría tenido que ver con los efectos negativos que causó la falta de lluvias sobre algunas actividades del sector, pero que fue transitoria. En el segundo trimestre el producto agropecuario volvió a mostrar un fuerte crecimiento, de 7,7% con respecto al nivel de producción del primer trimestre, que más que compensó la caída que había mostrado la producción en los primeros tres meses del año.
En definitiva, pese a que las condiciones climáticas no fueron las mejores para algunas actividades agropecuarias, el nivel de producción global del sector se ubicó más de 13% por encima del nivel de producción que había en el primer semestre de 2003, alcanzando además un nivel récord en términos históricos.
EC - Y dentro del sector agropecuario, ¿cuáles son las actividades que están impulsando este "boom" de la producción?
NN - Se observó un fuerte crecimiento tanto de los cultivos como de las actividades vinculadas a la explotación de ganado.
En el caso de los cultivos, se produjo un aumento muy importante de la producción de los de verano, de más de 30% en la última zafra. En particular, la producción de soja se duplicó y alcanzó un máximo en términos históricos, convirtiéndose además, en el principal cultivo de nuestro país en términos de área sembrada. Precisamente la soja fue un cultivo, cuyo rendimiento se vio afectado por la falta de lluvias, pero el aumento tan importante que tuvo el área sembrada fue suficiente para permitir que la producción se duplicara.
También tuvo una incidencia muy importante en el crecimiento del PBI agropecuario el aumento de la producción de arroz, que subió casi 40% en la última zafra, gracias a que el cultivo tuvo un rendimiento récord. Recordemos que el arroz es un cultivo de riego artificial y por lo tanto no se vio afectado por la falta de lluvias e incluso las condiciones climáticas le fueron muy favorables.
EC - ¿Y qué pasó con las actividades pecuarias?
NN - En el sub sector pecuario, la mayor producción de carne vacuna y de leche fueron lo que más contribuyó a explicar la expansión del sector. El aumento de la producción de carne se explicó tanto por el aumento del stock de ganado como por la mayor demanda de los frigoríficos, mientras que la mayor producción de leche se explicó por los buenos precios recibidos por los productores y por una mayor productividad del ganado.
EC - ¿Cuáles son las perspectivas para el sector agropecuario?
NN - Pensamos que la producción agropecuaria seguirá creciendo este año y también en 2005. Prevemos un aumento tanto de la producción de carne vacuna, en función de que el stock de ganado volvería a alcanzar un nuevo récord este año y de que los frigoríficos mantendrán una demanda muy fuerte, así como también prevemos que la producción de leche seguirá aumentando.
En el área agrícola, según un relevamiento de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), la intención de siembra de los cultivos de invierno para la zafra 2004/2005 sería 36% superior a la de la zafra anterior, mientras que se mantienen las perspectivas auspiciosas también para los cultivos de verano.
EC - Pasemos, ahora, a la actividad industrial.
NN - La industria tuvo un fuerte crecimiento en la primera mitad de este año. En términos desestacionalizados, si comparamos el nivel de producción alcanzado al término del primer semestre de este año con el nivel de fines del año pasado, nos encontramos con un crecimiento de casi 10%, lo que constituye una suba muy importante. Y si comparamos el nivel de producción industrial alcanzado en el primer semestre de este año con el observado en el primer semestre de 2003, nos encontramos con que la industria tuvo un crecimiento de casi 30% en el último año.
EC - ¿Y qué elementos están detrás de ese crecimiento tan importante de la industria?
NN - El "boom" que atraviesan muchas actividades del sector agropecuario claramente constituye un factor de impulso muy importante para las industrias procesadoras de materias primas agropecuarias, cuyas exportaciones están teniendo una suba muy fuerte, impulsadas también por los buenos niveles de precios en el mercado internacional.
Pero no sólo las agroindustrias orientadas a la exportación están mostrando un crecimiento: también la menor competencia de productos importados ha impulsado a las industrias sustitutivas de importaciones y el mayor consumo doméstico ha empujado también a las industrias más dependientes del mercado interno.
EC - ¿Y cuáles son las perspectivas para las distintas divisiones industriales?
NN - En línea con las perspectivas para el sector agropecuario y en la medida que estimamos que se mantendrán buenos niveles de competitividad en los mercados extrarregionales, las perspectivas son muy buenas para las industrias procesadoras de materias primas. Pero pensamos que también aquellas orientadas al mercado interno seguirán recuperándose, en línea con la recuperación que estimamos seguirá teniendo el consumo doméstico.
EC - El sector de comercio, restaurantes y hoteles, es otro de los que ha mostrado mayor dinamismo en la primera mitad del año. ¿Es así?
NN - Es así. El sector de comercio, restaurantes y hoteles tuvo una suba muy importante en el primer semestre, de 23,6% en comparación con el primer semestre del año pasado, gracias al empuje de la mayor demanda interna y del mayor movimiento de turistas.
EC - Y para terminar, ¿cuáles son las perspectivas para el sector comercial?
NN - Las perspectivas para este sector también son auspiciosas en la medida que esperamos que la demanda interna siga recuperándose este año y el próximo y en tanto se espera también una temporada turística muy buena. De todos modos, este sector sufrió una caída muy grande en los últimos años y aún previendo un crecimiento fuerte en 2004 y 2005, nuestras estimaciones indican que la actividad de este sector se ubicará a fines de 2005 todavía casi 20% por debajo de los niveles récords alcanzados en 1998.
En definitiva, estas perspectivas sectoriales son las que explican nuestras proyecciones de un aumento del nivel de producción global superior a 10% este año y de alrededor de 3% para el año próximo.
----------------------
Edición: Jorge García Ramón