minoristas

Transacciones de minoristas mediante redes de cobranza

De acuerdo a una investigación realizada por el Banco Central del Uruguay, más del 50% de las transacciones del comercio minorista se efectúan mediante las de redes de cobranza.

CobrosYa – es una plataforma que permite a pequeñas y medianas empresas cobrarles a sus clientes a través de Abitab- apostó al modelo Long Tail (cola larga) para poner a disposición de cualquier empresa, las redes de cobranza.

"Long Tail" fue una expresión acuñada por Chris Anderson en un artículo de la revista Wired de octubre de 2004 para describir determinados tipos de negocios y modelos económicos tales como Amazon.com o Netflix. Lo hizo a partir de un texto publicado por Clay Shirky, uno de sus redactores.

Se basa en que la reducción del costo de almacenamiento y distribución permite que ya no sea necesario focalizar el negocio en pocos productos.

En Uruguay hay un mercado de 120.000 pymes que, en su conjunto, reúnen, más transacciones que las grandes empresas como UTE, OSE, Antel, BHU, entre otros.

"A la mayoría de las personas y empresas les gustaría cobrar en las redes de cobranza pero, hasta ahora, esto estaba restringido a menos del 1% del mercado", explicó Roni Lieberman, desarrollador de CobrosYa.

"El concepto de Long Tail es vender menos a mas clientes y permite llegar a las otras 100 mil empresas que, de otra manera, sería imposible",  añadió.

Muchas de las empresas de éxito online usan en su estrategia el sistema "Long Tail", ofreciendo productos populares, otros de menos popularidad y otros "raros". Así dan respuesta a todos tipo de segmentos, de intereses y de nichos de mercado.

En lo que respecta a CobrosYa en Uruguay, "para utilizar el servicio, que se viabiliza a través de Abitab sólo hay que registrarse en la página web, lo cual es gratuito. Si uno realiza una transacción, independientemente del monto de la misma, el único costo que tiene es el equivalente a dos boletos de ómnibus. De esta forma de democratiza la cobranza. Es una solución integradora de todos los medios de pago en Uruguay, pues estos costos son viables para empresas chicas y el sistema de cobranza descentralizada ya no es exclusivo de las grandes empresas", contó Lieberman.

En Uruguay, a seis meses de su lanzamiento más de 300 empresas ya utilizan ésta plataforma ideada para que las pequeñas empresas o los profesionales independientes puedan acceder al cobro de sus facturas o trabajos sin mucha complicación.