La producción industrial confirma desaceleración
La producción manufacturera se contrajo 1,6% en mayo y confirma una tendencia a la desaceleración, según el Índice de Volumen Físico (IVF) que divulgó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El personal ocupado se redujo en 0,7%, mientras que las horas trabajadas disminuyeron 1,4% en mayo; en todos los casos comparando con un año atrás.
En el índice de producción, prácticamente no hubo diferencias en el dato mensual del índice global y el que excluye la refinería de Ancap (el índice general aumentó 1,63% y el "sin refinería" 1,60%).
La variación acumulada en el año de la producción manufacturera ascendió a 7,0% para el total de la industria, y a 3,2% para la industria sin refinería.
En el período enero-mayo, la división que más incide en la baja de producción es "Metálicas Básicas" con una baja de 18,9% e incidencia de -0,8 puntos porcentuales en el total.
En incidencia a la baja, le siguen en importancia "Fabricación de Productos de Caucho y Plástico" con contracción de 13,7% y "Fabricación de Papel y Productos de Papel" con reducción de volumen producido de 6%.
La división que tuvo mejor comportamiento en mayo fue "Elaboración de Alimentos y Bebidas" con una suba de 2,3%.
En lo que va del año, el Índice de Horas Trabajadas bajó 0,6% y el Índice de Personal Ocupado se contrajo en 1,2%.
Días atrás, la Cámara de Industrias había divulgado su "Indicador Adelantado de la Producción Industrial" (IAPI) de junio, con una leve suba de 0,4% (respecto al mes anterior), lo que mostraba que "se mantiene una débil tendencia al alza como en los meses pasados".