Análisis Económico

La Reserva Federal subió otra vez la tasa de interés en dólares, llevándola a 1,75% anual. ¿Cómo nos afecta y cuáles son las perspectivas?

Análisis económico de Tea, Deloitte & Touche

(Emitido a las 08.20)

ALFREDO DANTE:
En esta coyuntura favorable que estamos atravesando, con una clara recuperación de nuestra producción y una mejora en casi todos los indicadores, lamentablemente se mantienen algunas luces de alerta. En particular, nuestra preocupación se centra en dos variables internacionales. Por un lado, el precio del petróleo ha vuelto a subir en los últimos días y otra vez vemos valores por encima de los 47 dólares por barril. Y por otro, asistimos esta semana a una nueva suba de las tasas de interés en dólares, suba impulsada por la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Para analizar las causas de esta decisión de la autoridad monetaria estadounidense, para evaluar los impactos que tendrá en nuestra economía y nuestra región, y también para conocer las perspectivas, vamos a dialogar con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche. A Greenspan no le tembló el pulso y actuó nuevamente.

HORACIO MORERO:
Es un hombre de convicciones. Actuó nuevamente como dijiste: es la tercera vez en el año que sube las tasas de interés, pero por suerte las decisiones de la Reserva Federal no están provocando ningún "revuelo" en los mercados financieros internacionales porque los analistas vienen anticipando perfectamente las decisiones.

AD - ¿Los analistas habían anticipado esta nueva suba, entonces?

HM - La gran mayoría de analistas esperaba una suba de un cuarto de punto como finalmente ocurrió, suba que llevó la tasa básica de referencia, la llamada tasa de los fondos federales, a 1,75% anual. Recordemos que la primera suba fue en junio, la segunda el mes pasado y la tercera llegó el martes, y así nos vamos de a poco alejando del valor mínimo de 1% en el que se ubicó esta tasa de referencia durante muchos meses.

Pero destaquemos que es muy importante que los mercados no se vean sorprendidos, porque las sorpresas general volatilidad y también movimientos bruscos en un sentido u en otro. Ninguna de las tres subas fueron sorpresas. La única sorpresa la tuvimos en abril, y por eso los mercados habían reaccionado tan mal por entonces, cuando la Reserva Federal anunció que comenzaría a hacer menos flexible la política monetaria. Ese mensaje le "pegó" muy duro a los mercados y por eso en abril observamos una fuerte caída del precio de los bonos en los mercados emergentes, incluyendo los bonos brasileños y uruguayos, caída que por suerte se revirtió después.

Además, para demostrar por qué los mercados no se preocuparon por esta decisión de la Reserva Federal, solo basta con mirar el comportamiento que han tenido las tasas de mercado en las últimas semanas. Las tasas de interés de largo plazo, bajaron en las últimas semanas.

AD - La Reserva Federal sube la tasa de referencia pero algunas tasas de mercado bajan. ¿Algunos números, algunos ejemplos?

HM - La tasa de los bonos estadounidenses a 10 años de plazo, por ejemplo, terminó ayer levemente por debajo del 4% anual, cuando un mes atrás estaba en torno de 4,25% y dos meses atrás en torno de 4,5%. Y di los números de esta tasa a 10 años porque es una referencia importante para el mercado: es la tasa de mercado más usada hoy. Creo que la comparación de esta tasa con la tasa de referencia ejemplica muy claramente cómo han evolucionado favorablemente las expectativas en los dos últimos meses. Mientras que la tasa de referencia que controla la Reserva Federal subió medio punto, la tasa a 10 años bajó medio punto. Por eso hay tranquilidad en los mercados financieros a pesar de que Greenspan volvió a actuar.

Y si miramos la tasa Libor, tanto a seis meses como a un año de plazo, se concluye que prácticamente no han tenido cambios en los dos últimos meses más allá de las naturales oscilaciones diarias que se generan. La Libor a seis meses está en torno de 2,1% y la Libor a un año en torno de 2,3%.

AD - ¿Y cómo sigue la historia en relación con este tema? ¿Cuáles son los efectos sobre nuestra economía y las perspectivas de las tasas?

HM - Lo que sabemos, y por eso este tema se ha instalado como una de las preocupaciones que enfrenta hoy Uruguay, es que estamos viviendo un proceso de suba de tasas, de reacomodamiento del costo del dinero en dólares a partir de una situación que era realmente muy, pero muy favorable, con tasas de interés que hasta hace algunos meses se ubicaban en los valores mínimos de los últimos 50 años.

Ese proceso de suba de tasas que se inició en junio muy probablemente continuará en 2005, pero hoy se visualiza como un proceso gradual, no drástico. Esto es lo positivo.

Lo negativo es que la tendencia es alcista y eso significa un costo para el país, pero lo positivo es que hoy se visualiza, reitero, una suba gradual y nadie está pensando que la Reserva Federal llevará rápidamente la tasa de referencia a 5% o 6% anual por ejemplo, lo que sería un golpe duro para nuestra economía. A lo mejor el año que viene la tasa de referencia supera el 3%, pero esperemos que no llegue al 4%. Ese sería un escenario bueno dentro de una tendencia alcista que parece inevitable.

AD - Teniendo en cuenta entonces que las tasas de interés seguirán subiendo, ¿podemos recordar cuánto le cuesta esta suba al gobierno por los intereses que paga?

HM - Es muy difícil hacer una estimación porque hay diferentes tipos de deuda. Hay deuda en letras, deuda en bonos, a su vez hay letras en dólares, letras en pesos, en Unidad Indexada, una parte importante del endeudamiento es con los organismos internacionales y aquí los ajustes de tasas siguen mecanismos complejos: por ejemplo con el FMI se usa la tasa de los llamados Derechos Especiales de Giro, que es la unidad de cuenta que usa el Fondo. Además hay bonos a tasa fija que no se ven afectados por estos cambios en las tasas de mercado. En fin... es complejo.

Pero para tener una idea podemos usar los cálculos que hizo el propio gobierno y que divulgó hace un tiempo. Según esas estimaciones, por cada punto que suban las tasas, el año que viene habría que pagar unos 34 millones de dólares más de intereses. Si pensamos que el año que viene las tasas pueden subir un punto y medio, por ejemplo, el gobierno tendría que pagar en 2005 unos 50 millones de dólares más que este año.

AD - ¿Cuándo se vuelve a reunir la Reserva Federal?

HM - Después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Se vuelve a reunir el 10 de noviembre y otra vez en diciembre. Probablemente tengamos una suba más de un cuarto de punto antes de fin de año, y la tasa de los fondos federales termine 2004 en 2%.

-----------------------
Edición: Jorge García Ramón