810 VIVO

Gobierno satisfecho con bono por US$ 2.000 millones

El gobierno recibió con satisfacción el resultado de su operación de deuda por un total de US$ 2.000 millones, de los que destinó la mitad para reforzar la caja del Estado y la otra mitad para recomprar bonos vigentes y mejorar el perfil de plazos de vencimientos.


La directora de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dijo a El Espectador que el gobierno está muy satisfecho con el resultado de la operación: "más que colmó nuestras expectativas".

"El gobierno central (del Uruguay) tiene un regla básica, que es tener -en todo momento- suficiente caja para cubrir el servicio de deuda, es decir los pagos de capital e intereses del gobierno central en 12 meses para adelante", explicó Arbeleche. Dijo que "esta cifra estaba un poco bajo" y que se cubría "alrededor de unos ocho meses", por lo que consideraron que "era bueno continuar con esta política de pre-fondeo para tener un incremento de liquidez" en las cuentas. "Hoy en día podemos hacer frente a 16 meses de servicio de deuda del gobierno central", declaró la economista.

El bono se emitió con un cupón de 4.5%, y con un precio de emisión de 99.833%, el rendimiento fue de 4.521%. Eso implica una prima de riesgo sobre los bonos norteamericanos de igual plazo, de unos 187,5 puntos básicos.

"El principal resultado es que emitimos un bono por el equivalente a 2.000 millones de dólares con vencimiento final 2024: este monto era el total del autorizado por el decreto y la operación colmó nuestras expectativas ya que en general en el decreto nos damos un espacio amplio, y la autorización es por bastante más que lo que pensamos poner en el mercado", declaró Arbeleche.

Agregó que "el otro resultado muy interesante a destacar es el precio el cual se hace esta emisión en un entorno internacional de todavía mucha volatilidad, por lo que era importante elegir un día adecuado". Afirmó que "ayer se logró salir con un retorno total que tenia un Spreads sobre el benchmark, los bonos de tesoro de Estados Unidos, inicialmente de 200 puntos básicos".

"Pero como hubo una alta demanda por este papel logramos apretar esos 200 puntos básicos y llegar 187.5 puntos por encima del bono de EEUU de referencia, a 10 años.  Finalmente estamos pagando por este bono a 10 años, un interés que nos da 4.52 %", explicó la economista.

Sobre los motivos de la emisión, la funcionaria explicó que se buscaba generar un título de deuda de importante circulante que fuera referencia para ese plazo, y además adelantar financiamiento para cubrir los pagos de deuda.

"El principal motivo de la transacción era crear un bono benchmark, que es un bono que oficie como referencia en la curva dólares en los 10 años; estrictamente son 10 años largos que les llamamos porque tienen un vencimiento final en el 2024", manifestó.

Explicó que el nuevo bono paga su capital en 2022, 2023 y 2024: "Lo que teníamos hasta el momento, lo  más cercano del bono referencia a 10 años era el Bono Global 2022, pero este había sido emitido en noviembre de 2005, había tenido tres reaperturas en el 2006 y en realidad en las ultimas dos transacciones de manejo de pasivos ya habíamos estado recomprando este bono, o sea, queríamos darle vida a un nuevo bono que oficiara como referencia".

Por eso era tan importante lograr un gran tamaño en este nuevo bono, que fue los dos mil millones de dólares que comentaba anteriormente.

La transacción comprendió:

- La emisión de un nuevo Bono Global en dólares, con vencimiento final 2024.

- Una Oferta de Recompra de los bonos emitidos bajo ley extranjera en moneda extranjera con vencimiento 2015 (con tasa de interés de 7.5%), 2017 (9.25%), 2022 (8%) y 2025 (6.875%). Los tenedores de estos títulos podían optar por obtener efectivo o el nuevo bono global 2024.

El resultado fue:

- Se emitió el Bono en dólares con vencimiento 2024, un nuevo punto de referencia en la curva en dólares a 10 años de plazo. El bono se emitió con un cupón de 4.5%, a un rendimiento de 4.521% (el precio de emisión fue de 99.833%).

El spread de la emisión fue de 187.5 puntos básicos (pbs) respecto al bono de referencia de la curva del tesoro de Estados Unidos a 10 años.

-  El tamaño total del bono 2024 alcanzó los USD 2.000 millones, destacándose por su tamaño como bono de referencia (benchmark) y posibilitando ser incluido en índices internacionales.

-  La anterior referencia era el Bono Global 2022 con un circulante que alcanzaba los 1.232 millones de dólares (luego de la Oferta de Recompra dicho bono cuenta con un circulante de USD 662 millones).

El gobierno destacó la oportunidad de la emisión en un contexto de perspectiva de alza en las tasas de interés internacionales.

- La demanda superó ampliamente la oferta con un libro superior a los 3.300 millones de dólares que permitió ajustar el precio.

- El bono se lanzó con un spread inicial de 200 puntos básicos sobre el bono de referencia de Estados Unidos, para luego ajustarse a 187.5 puntos básicos.

El libro estuvo integrado por órdenes de Estados Unidos (63,8%), Europa (28,1%), Latinoamérica (7,0%), Asia y África (1,1%).

Los agentes colocadores de los nuevos bonos fueron el Deutsche Bank Securities Inc. y el HSBC Securities (USA) Inc., mientras que "HSBC Securities (USA) Inc." participó como banco de distribución en la oferta de recompra.