Depósitos argentinos están en nivel más alto desde 2008
La suba de depósitos de argentinos en Uruguay es la más alta desde 2008 y ya llega al 80% de las colocaciones de no residentes. Las medidas del gobierno de Cristina Fernández y el tratado de intercambio de información tributaria no lograron frenar la llegada de capitales desde la vecina orilla.
Según las últimas cifras disponibles del Banco Central, los depósitos en moneda extranjera de no residentes totalizaron en junio 3813 millones de dólares, de los cuales el 80% proviene de argentinos. Esta es la cifra más alta desde la crisis de 2001-2002.
Si se compara con el saldo de marzo de este año, el crecimiento cuatrimestral de los depósitos de argentinos fue el más significativo desde diciembre de 2008 y el segundo más elevado desde que en el vecino país terminó la convertibilidad.
La evolución, además, hace suponer que los temores tras la firma del acuerdo de información tributaria quedaron atrás.
Este convenio, según se afirma desde la Asociación de Bancos del Uruguay, provocó inicialmente una salida de fondos hacia otros destinos, pero fue más que compensado con la llegada de nuevos depósitos.
El ranking de colocaciones lo encabeza Santader con 26% del mercado, casi US$ 1000 millones. Lo sigue BBVA con el 15% y el Banco República, con el 12%.
Una de las formas más utilizadas para fugar divisas, el "cable", no ha parado de crecer desde el año pasado. El mismo consiste en dejar en custodia una determinada cantidad de dinero en efectivo en cajas de seguridad para que luego sea acreditado en el exterior pagando una comisión del 1%.
Los depósitos de no residentes representan el 17% del PBI de Uruguay, cifra sustancialmente mayor al promedio regional, que es 6,8%.