Espectador al día

América Latina se beneficia por recuperación de EEUU

América Latina está en condiciones de seguir creciendo por encima del promedio mundial. El continente se beneficiará por la recuperación de EEUU y el sostenimiento de las compras de materia prima por parte de China.


Si bien el entorno internacional se ha vuelto menos favorable para América Latina en los últimos meses, el economista jefe del BBVA para América del Sur, Juan Ruiz, sostiene que hay varios motivos para tener un cauto optimismo sobre la región.

Según informó El País de Madrid, la calma está retornando a los mercados y se empieza a ver una moderación o incluso una reversión de las salidas de capitales de los últimos meses.

Pese a que la volatilidad de los mercados se mantendrá mientras sigan las dudas sobre la recuperación de Estados Unidos, y por tanto, el retiro más o menos pronto del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal, esto sólo será porque el ciclo de ese país comienza a mejorar, con él el ciclo mundial.

En el caso de China, no se está hablando de un colapso, sino de una desaceleración, y existe un espacio para las políticas fiscal y monetaria que aseguren aún un crecimiento cercano a la meta oficial de 7,5%, con lo que este país seguirá apoyando que los precios de las materias primas de América Latina se sitúen aún por encima de sus promedios históricos recientes.

Por otra lado, si bien es cierto que la corrección de precios de las materias primas y la debilidad externa empeoraron las previsiones de déficits exteriores, los saldos continúan siendo sostenibles, mientras sigan financiados por inversión extranjera directa.

Si bien es cierto, entonces, que el continente enfrenta un entorno menos favorable que hace unos meses, las previsiones indican que seguirá creciendo por encima del promedio mundial, y muy cerca de su potencial, 4%.

Lo que sí es claro es que en este contexto los mercados discriminarán más: aquellos países que  sientan con fundamentos macroeconómicos más sólidos y políticas más prudentes, terminarán sufriendo menos en términos de corrección de precios de sus activos.