Maldonado: inmobiliarias piden medidas por inversiones
Los promotores inmobiliarios de Maldonado salieron a "pelearle" a Miami el dinero de los argentinos y piden medidas para atraer a inversiones. La compraventa de inmuebles cayó 30% el año pasado.
Con el objetivo de de que los argentinos, propietarios del 70% en la zona, las inmobiliarias de Punta del Este, Piriápolis y Maldonado se presentaron en los últimos días en la Expo Real State de Buenos Aires para promover el destino ante los inversores del vecino país.
La actividad se realizó en medio de un panorama incierto para los operadores del principal destino turístico del país, donde "no hay demanda y tampoco bajaron demasiado los precios", según dijo a FM Gente el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, Juan Bistiancic.
Es que según datos de la Intendencia de Maldonado, en enero-octubre de 2012 las compraventas de inmuebles y terrenos en el Departamento cayó 30% con respecto al mismo período de 2011.
En ese sentido, según la prosecretaria de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este, Lucía Cóppola, la presencia en la expo apunta que los argentinos sigan siendo inversores y desarrollistas, a pesar que Uruguay "es un país muy caro, que no compite a nivel de inversión y que últimamente no tiene reglas claras".
Al respecto pidió "cambiar las normas para favorecer a los inversores, como ya está ocurriendo e Miami".
Diversos operadores han coincidido que "Uruguay en general se ha transformado en un mercado más lento que antes, pero igualmente diría que los argentinos siguen yendo y siguen siendo de los principales inversores en Uruguay, aunque a menor velocidad, por eso los precios se han estancado también un poco".
En tanto, el director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Horacio Díaz dijo que "aún en 2013 los argentinos siguen siendo los principales inversores" de un mercado en el que siguen los uruguayos residentes en el país, los uruguayos residentes en el exterior y luego otros extranjeros.
La solicitud de permisos para construcción en Maldonado en lo que va de 2013 "es de unos 280.000 metros cuadrados, por lo que se están manteniendo los parámetros de 2008, 2009 y 2010", afirmó.
Agregó que "no vemos que Miami sea más barato, pero si vemos que allí se da una prolongación de estancia por fuera de la temporada mucho más extensa que nuestra región".