Pronostican menor crecimiento de la economía para este año
El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) redujo la estimación de tendencia de crecimiento para este año, en base a los datos observados en agosto, la que dejó en 2,8%.
El Cinve divulgó este martes el resultado de su "Indicador Tendencial de Actividad Económica" (ITAE) con ajustes a la estimación de evolución de la producción uruguaya.
Los "datos observados a agosto de 2013 de los determinantes del ITAE-cinve indican que continúa el crecimiento tendencial de la economía pero a un menor ritmo". La nueva "proyección del ITAE revela que la economía crecerá en tendencia 2.8%" en este año.
De concretarse una variación de esta magnitud en la producción local, esto reforzaría la idea de desaceleración.
El Producto Bruto Interno (PBI) de Uruguay venía en fuerte crecimiento pero se ha desacelerado. En 2006 el PBI de Uruguay había crecido 4,1%, en 2007 lo había hecho en 6,5% y en 2009 en 7,2%. En 2009, el crecimiento fue de sólo 2,2% pero eso por el impacto de la crisis en Estados Unidos y una recesión generalizada: Uruguay fue uno de los pocos países que mantuvo aumento de producción.
En 2010 el PBI aumentó 8,9%, en 2011 lo hizo en 6,5% y en 2012 a una tasa de 3,9%. Un crecimiento de 2,8% para este año implicaría una baja del ritmo, más importante que la prevista inicialmente.
"El análisis de los determinantes del indicador ITAE-cinve evidenció nuevamente señales de deterioro, aunque más moderadas", dijo el reporte de este instituto.
"A nivel internacional, los precios continúan afectando negativamente al indicador: en tanto el precio del petróleo mantiene una tendencia alcista por los conflictos en Egipto, los precios de alimentos se encuentran estables y levemente por debajo que meses anteriores", añadió el Cinve.
"En cuanto al nivel de incertidumbre", computó un indicador internacional que "permanece en niveles bajos", lo que está "favorecido por la mayor estabilidad global".
Sostiene que "a nivel regional, Argentina presenta registros de actividad mayores a los esperados según estimaciones oficiales" y que "para el caso de Brasil la dinámica es la opuesta". Por ello, concluye que "en el resultado agregado, la incidencia continúa (siendo) levemente positiva.
En el plano local, el Cinve indica que "las expectativas industriales sobre la economía mejoraron ligeramente, pero aún se mantiene cierto grado de pesimismo, afectando así inversiones futuras y el desempeño del indicador".
En consecuencia, "tomando en consideración el comportamiento observado y previsto de los determinantes" de este indicador (ITAE), el Cinve "modifica levemente a la baja", una vez más, "el crecimiento en tendencia para 2013", al que ubica en 2,8%.
Para 2014 las proyecciones se mantienen incambiadas, "de forma que para el próximo año", este centro de estudios "espera un crecimiento tendencial de 3,4%".
Pulse aquí para ver el informe completo.