Espectador al día

Brasil rebaja crecimiento al 2,5% para 2013

El Gobierno de Dilma Rousseff admite que el país "está exportando menos". En lo que va del año se llevan inyectados 40.000 millones de dólares para evitar una mayor caída del real.


El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, revisó las previsiones de crecimiento para 2013 y ahora las situó en 2,5%, frente al 3,5% que proyectaron en julio.

Entrevistado por la cadena Globo, explicó que el país "está exportando menos, porque hay una crisis global y los mercados internacionales están parados", lo cual afectó las previsiones, que a principios de año eran de 4%.

Mantega dijo, de todas formas, que no alcanzar las tasas previstas no supone un fracaso para el Gobierno.

El ministro de Hacienda también admitió que Brasil enfrenta ahora "dificultades con el cambio" debido a una fuerte depreciación del real, que desde enero pasado ha llegado casi al 20%, lo cual podría presionar la tasa de inflación.

No obstante, manifestó confianza en que la depreciación de la moneda nacional puede ser revertida, de manera que se impida un mayor impacto sobre los precios de los artículos que dependen de componentes importados y se encarecen junto con el dólar.

El Banco Central de Brasil informó que, hasta fin de año, se propone intervenir cuatro veces por semana en el mercado de divisas para controlar la depreciación del real.

En una nota oficial, la institución indicó que ofertará hasta 500 millones de dólares por día en el mercado de futuros entre lunes y jueves y que los viernes puede intervenir mediante otros mecanismos.

De acuerdo a cálculos del mercado financiero, desde enero pasado el Banco Central ha inyectado cerca de 40.000 millones de dólares en su empeño por evitar una mayor depreciación del real.