Entrevistas

Pesca pirata en la costa rochense

Ricardo Acosta, pescador de Punta del Diablo: Esto se viene denunciado desde hace años, pero la Marina no tiene combustible para vigilar las aguas territoriales y no hace un patrullaje disuasorio. Sólo entre los pescadores de Rocha, hay 60 a 70 personas perjudicadas, y sus respectivas familias.

(Emitido a las 08.54.

EMILIANO COTELO:
"Pescadores de Punta del Diablo denuncian la presencia de barcos brasileños, a sólo 3 millas de la costa, que pescan en forma ilegal ante la aparente pasividad de las autoridades", es hoy uno de los titulares del diario El País. "Vienen tranquilamente y con mallas de diverso porte se llevan las corvinas, los tiburones, las brótolas... Arrasan con todo ante nuestras narices", dice uno de esos pescadores.

Joel, tú estás en comunicación con Punta del Diablo en este momento.

JOEL ROSENBERG:
Sí, con Ricardo Acosta, propietario de una embarcación, quien nos puede explicar un poco de qué se trata todo esto. ¿Cuál es la denuncia que ustedes vienen haciendo desde hace un tiempo a la Armada?

RICARDO ACOSTA:
Exactamente lo que acaban de leer: barcos brasileños están metidos en aguas uruguayas; pero esto no es de ahora, viene desde hace algunos años. El año pasado, más o menos por esta época, en la Barra del Chuy hicieron hasta una especie de manifestación, porque los alcanzaban a ver desde la costa y no eran un barco o dos, eran muchos.

EC - ¿Por qué hacen la denuncia ahora?

RA - Hemos hecho denuncias a quien teníamos que hacerlas, que es la Prefectura, hemos hecho un montón de denuncias, y la excusa que tienen es que el gobierno no les da combustible para mover un barco. Cuando vienen, los barcos ya se enteraron, porque si vienen es porque nosotros avisamos por transmisor; cuando avisamos los barcos brasileños nos escuchan y cuando llegan de Prefectura ya no queda barco alguno porque están escuchando la frecuencia en que nosotros transmitimos.

JR - ¿Desde cuándo se arrastra el problema de combustible de la Armada?

RA - Desde hace dos años, por lo menos, venimos haciendo denuncias, pero vienen una vez al año, de repente viene un barco, pero tendría que haber un control más seguido para que ellos sepan que la Armada anda en la vuelta y no entren. Saben bien que no hay control, por eso andan tanto aquí adentro.

EC - Ustedes tienen absolutamente comprobado que esos barcos operan en aguas uruguayas...

RA - Totalmente comprobado; están a 20 o 30 millas adentro de aguas uruguayas.

EC - ¿Hay fotografías de esa situación?

RA - Creo que fotografías no, pero hay testimonios de todos los pescadores de Punta del Diablo; puede venir y preguntarle a cada uno de los pescadores patrones de las lanchas que le va a decir lo mismo.

JR - Alguna solución a este tema, sin que la Armada tenga combustible, no se ve...

RA - No hay otra, porque ellos son los que tienen que controlar. Nosotros no podemos ir a pelear contra un barco brasileño; si se unen... nuestros barcos son tres veces más chicos que los de ellos.

JR - A eso iba: levantan mucho más que ustedes, porque son más grandes.

RA - Pescan tres o cuatro veces más que nosotros.

EC - ¿De qué porte son esos barcos, para tener una idea?

RA - De 15-20 metros.

EC - ¿Y con qué cantidad de gente a bordo?

RA - Ocho o nueve personas, más o menos.

EC - Está claro el perjuicio que implica esta situación para el país como tal; pero para ustedes individualmente, como pescadores artesanales, ¿qué pasa?

RA - Imagínense: nos perjudica, pero también están Valizas, Polonio, hay barquitos de La Paloma que también vienen a esta zona, y nadie está pescando nada en este momento.

JR - Sienten claramente la baja.

RA - Seguro. El año pasado estuve hablando con un brasileño en un supermercado del Chuy y el tipo me contó toda la historia: estaba haciendo un barco para entrar a robar pescado porque tenía unas facilidades imponentes para el ingreso a aguas uruguayas.

EC - Entonces además de este plantear esta denuncia, ¿qué otras alternativas tienen?, ¿qué caminos tienen para seguir enfrentando este problema?

RA - No vemos muchas soluciones. Si es un tema a nivel de gobierno... hay muy pocas posibilidades de que haya una solución. Si ellos no toman cartas en el asunto y se mueven, nosotros aquí tenemos muy poquita fuerza.

EC - Pero no sé, ¿han hecho esta denuncia a nivel parlamentario?

RA - No; tampoco hemos querido movernos mucho porque si el tema era que el gobierno no apoyaba en ese sentido... ¿qué íbamos a ir a pelear?

EC - ¿Cuánta gente depende de la pesca allí en Punta del Diablo?

RA - Acá son 14 lanchas, y como mínimo hay cuatro o cinco personas que dependen de cada lancha. Así que estamos hablando de 60-70 personas que trabajan; y atrás toda la familia.

-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón