Análisis Económico

Las exportaciones de bienes acumulan una suba de 6% en dólares en enero-julio, pero caen si no se incluyen los granos

Análisis de la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.


(emitido a las 8.36 Hs.)

ROMINA ANDRIOLI:
De acuerdo a las últimas cifras oficiales, en julio las exportaciones de bienes medidas en dólares crecieron 8,4% frente al mismo mes del año pasado y acumularon así una suba de algo más de 6% en los primeros siete meses del año.

Sin embargo, en ese crecimiento siguió jugando un rol clave la cosecha récord de soja del pasado verano. De hecho, si no se incluyen los granos, el resto de las exportaciones están cayendo en lo que va del año.

En este marco, parece relevante mirar en más detalle los datos y analizar cuál está siendo la realidad del sector exportador en términos más generales. ¿Qué está pasando a nivel de los rubros no agrícolas? ¿Cuáles son las perspectivas? De esto les proponemos conversar en seguida con la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.

Florencia, recién decía que las exportaciones subieron 6% hasta julio pero que sin soja se está viendo una caída de las ventas al exterior. ¿Podemos comenzar comentando las principales cifras en relación al comportamiento de las exportaciones en lo que va del año?

FLORENCIA CARRIQUIRY:
Como tú decías, el rol de la soja está siendo clave en estos últimos tres meses, desde que ingresó al mercado la cosecha récord que tuvimos el último verano. En concreto, también en línea con lo que comentabas, en julio las exportaciones sin granos lejos de aumentar, se contrajeron más de 14% medidas en dólares frente a julio de 2012. Con lo cual, el aumento de 6% acumulado a julio de las exportaciones totales pasa a ser una caída de casi 3% si no se consideran los granos.

De todos modos, hay que advertir también que en la evolución de las exportaciones no agrícolas está incidiendo de forma relevante las menores ventas de combustibles, que en julio de este año, de hecho, fueron prácticamente nulas. El rubro productos de la refinería suele mostrar altibajos muy abruptos y le pone bastante "ruido" o volatilidad a la evolución de las exportaciones. Por eso, en Deloitte seguimos como un mejor indicador del desempeño exportador a las exportaciones de bienes sin granos y sin combustibles. A ese indicador lo llamamos núcleo de las exportaciones no agrícolas.

RA - ¿Y qué evolución tuvo este indicador de núcleo de las exportaciones no agrícolas que elaboran en Deloitte, entonces?

FC - Este indicador también mostró una caída en julio, pero de menor magnitud. Concretamente, cuando extraemos no sólo los granos sino también los combustibles, las exportaciones de bienes cayeron algo menos de 13% en julio y acumulan una baja interanual de 1,5% en el conjunto de enero-julio.

RA - Y más allá de los granos y de los combustibles, entonces, ¿qué está sucediendo a nivel de otros rubros? ¿El descenso de las exportaciones es generalizado?

FC - A nivel de otros rubros la caída es relativamente generalizada sí. Por un lado, las exportaciones de productos agroindustriales cayeron casi 15% en julio, con bajas importantes en prácticamente todos los rubros (salvo los lácteos). En el acumulado a julio, sin embargo, la caída de las exportaciones agroindustriales es bastante menor (de sólo 0,6%) porque en los primeros meses del año las exportaciones de carne y de cuero habían acumulado aumentos significativos.

Por otra parte, las exportaciones de las demás industrias (no vinculadas al procesamiento de productos agropecuarios), sin incluir combustibles, se contrajeron 5% interanual en julio y 1% en el acumulado del año. En particular, dentro de este grupo de industrias sobresale, por un lado, la reducción en las exportaciones de pescado, del orden de 60% en el mes (en un marco de huelga en el sector pesquero). Y, por otro lado, aunque por la razón contraria, se destaca la suba fuerte que están teniendo las ventas de la industria automotriz, después de sufrir una baja muy abrupta el año pasado por las restricciones de acceso en la región, en particular en Brasil). En julio de este año las colocaciones de automóviles, autopartes y otros equipos de transporte se duplicaron respecto a julio de 2012 y acumulan un aumento de más de 80% en el conjunto de enero-julio.

RA - ¿A qué obedece esta baja de las ventas al exterior en lo que va del año? ¿Estamos viendo menores volúmenes de exportación o menores precios? ¿O ambos elementos están incidiendo? ¿Hay datos que permitan analizar las cifras de esa manera?

FC - Hay datos sí, pero tienen un rezago un poco mayor, concretamente llegan a junio las cifras de volúmenes y de precios promedio.

Según estas cifras, las exportaciones en términos reales o en volumen acumularon un aumento de algo más de 7% en el primer semestre, como consecuencia de subas importantes a nivel de la soja, en mayo y junio, pero también por mayores exportaciones de algunas industrias como la cárnica, la automotriz y la química. De hecho, si lo miramos por grupo, y a diferencia de lo que comentábamos recién en términos de montos, hasta junio al menos no sólo subían los volúmenes de exportaciones primarias, sino que también aumentaban las exportaciones industriales. De todas maneras, dentro de la industria hay más heterogeneidad y lo cierto es que el porcentaje de ramas que aumentó los volúmenes de colocación en el exterior en enero-junio de este año igualmente es significativamente más bajo que el que teníamos un año atrás.

Yendo a tu pregunta, podríamos decir que la baja de las exportaciones no agrícolas medidas en dólares en la primera parte del año se explicó esencialmente por menores precios en general, pero con diferencias relevantes a nivel de rubros.

RA - ¿Y qué muestra el análisis a nivel de los principales destinos de exportación?

FC - A nivel de destinos, lo más sobresaliente es el dinamismo mostrado por las ventas a China, que superaron los 860 millones de dólares en los siete meses a julio. Se trata de un monto más de 70% superior al del mismo período de 2012 y muy cercano al que colocamos en Brasil, que es el principal mercado de nuestro país. En este crecimiento de China como destino de nuestras ventas no sólo inciden las mayores colocaciones de soja sino también la carne, que este año tuvo un crecimiento extraordinario en el mercado chino.

Luego, a nivel de los otros destinos más relevantes, las ventas a la región cayeron algo menos de 1% (por menores ventas a Argentina y a Paraguay, que no pudieron ser compensadas por un aumento moderado en Brasil) y aumentaron (en torno a 17% en cada caso) las exportaciones a la Unión Europea y a Estados Unidos, donde también la carne tuvo un rol importante.


RA - Para terminar, entonces, ¿cuáles son las perspectivas para los próximos meses? ¿La suba reciente del dólar puede contribuir a dar algo más de dinamismo a las exportaciones?

FC - Sin dudas que el aumento del dólar en estos últimos meses es una buena noticia para el sector exportador, que venía acumulando problemas de competitividad crecientes en los últimos años y que de hecho se habían agudizado sobre todo frente a la región desde mediados del año pasado.

Ahora, no hay que perder de vista que el dólar no sólo está subiendo aquí en Uruguay sino que se está valorizando en buena parte del mundo. Además, Uruguay tiende a tener más inflación que muchos de los mercados de destino de su producción y que muchos de sus competidores también. Con lo cual, pese al aumento del dólar de estos meses, nuestro país sigue estando muy caro frente al resto del mundo en términos generales y aun cuando esperamos que el dólar mantenga una tendencia de suba en los próximos años, la ganancia de competitividad va a ser probablemente relativamente lenta.

En ese sentido, nuestras proyecciones suponen que las exportaciones de bienes, en términos generales, van a seguir teniendo un desempeño más bien pobre en lo que resta de 2013. Para 2014, en cambio, sí es esperable un crecimiento exportador fuerte, aunque sobre todo explicado por algunos factores puntuales. En particular, es esperable que las cosechas de este invierno sean sustancialmente mayores que las del año pasado (que estuvieron muy impactadas por el clima) y, además, el comienzo de las operaciones de Montes del Plata, va a significar un salto drástico en los montos exportados de celulosa. Estos dos elementos van a explicar probablemente buena parte del crecimiento exportador que veremos el año que viene.

***