Economía

Alta morosidad en pago del Impuesto de Primaria

Alta morosidad en pago del Impuesto de Primaria

Las autoridades de Primaria mostraron preocupación ante la alta morosidad que se viene registrado en el pago al Impuesto a Primaria . En nueve departamentos, lo recaudado no llega cubrir ni siquiera la mitad de los gastos de alimentación en las escuelas públicas.


El déficit acumulado tras el vencimiento de las dos primeras cuotas del tributo es por tanto muy importante.

Mientras que Montevideo, Canelones y Maldonado mantiene niveles de cumplimiento aceptables, superiores al 80%,  en otros departamentos el atraso es muy importante.

Rivera, Tacuarembó, Artigas, Cerro Largo, Durazno, Florida, San José, Rocha y Treinta y Tres registran una morosidad que supera el 50%.

Llama la atención de los autoridades, además, que buena parte de los morosos son recientes, es decir que estaban al día hasta la última cuota de 2012

El año pasado Primaria había enviado a casi 1000 deudores al Clearing de Informes. Fue por deudas superiores a 30.000 pesos y mayores a cinco años.

El Impuesto de Primaria permite la alimentación y la compra de útiles y otros artículos que beneficia a 250.000 alumnos de escuelas públicas en todo el país.