Espectador al día

España ve muy buen ambiente para inversión en Uruguay

Empresarios ese país consideran que existe un "muy bien ambiente" de negocios que abre las perspectivas de ampliar las inversiones en Uruguay que, pese a no ser un mercado grande, es atractivo y seguro.


Esas fueron las conclusiones luego de la visita de una misión comercial española que acompaño el ministro de Exteriores de ese país José Manuel García – Margallo.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, destacó en entrevista con la agencia Efe que "la inversión extranjera y en particular la española viene con confianza e interés a Uruguay".

El jerarca destacó la seguridad jurídica y las oportunidades de negocios que otorga al país, sobre todo en sectores como el agrícola, los servicios y el turismo. Recordó además la presencia de empresas españolas en la banca, las telecomunicaciones y la obra pública.

En ese sentido los empresarios dijeron que, por la crisis europea, están en busca de mercados para sus negocios y la plaza uruguaya, pese a no ser muy grande, es atractiva. "Nos sentimos muy cómodos y casi como locales", señalaron, al referirse a la seguridad que otorga la Ley de Inversiones .

Entre los principales grupos y empresas españolas se destacan los bancos Santander y BBVA, Telefónica, Mapfre, Prosegur, Teyma, Planeta, Santillana, Air Europa y Zara.

Las relaciones comerciales entre Uruguay y España son buenas, dentro de cifras modestas.

En 2012 las exportaciones españolas a Uruguay alcanzaron los 167 millones de euros (220 millones de dólares), con un incremento del 8,8 % en relación con 2011, y las exportaciones uruguayas a España se situaron en 113 millones de euros (unos 148 millones de dólares), con una caída del 35,4 % con respecto al año anterior.

La inversión española acumulada  entre 1993 y 2012 fue de 2.329 millones de euros (3.067 millones de dólares) y el año pasado ascendió a 199 millones de euros (262 millones de dólares).

Entre enero y junio de este año España exportó a Uruguay por 110 millones de euros (144 millones de dólares) e importó por 54 millones de euros (70,7 millones de dólares).

Los sectores de exportación uruguaya son fundamentalmente carne, pescado, soja y algunos productos químicos y farmacéuticos y las principales ventas españolas en Uruguay son de maquinaria en general y libros.

Debido al crecimiento de la economía uruguaya y la radicación en el país de empresas de varias nacionalidades "se abren además oportunidades para muchos profesionales y personal calificado", señalaron las fuentes.

En especial hay "buenas perspectivas" para ingenieros y personal vinculado a la industria de las energías alternativas, como la eólica y la solar.