Análisis Económico

La actividad económica se desacelera en Uruguay. Análisis de los últimos datos disponibles y perspectivas

Análisis de la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.


(emitido a las 9.20 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Después de un ciclo largo de crecimiento fuerte, en los últimos meses varios indicadores parecen marcar un escenario de una desaceleración significativa de la actividad económica en nuestro país. Sin ir más lejos, ayer se divulgaron datos de la industria para julio, que mostraron una caída interanual de la producción total de 0,1% y un descenso algo mayor, de 0,6%, si no se incluye la refinería.

En este marco, y de cara a la publicación de los datos oficiales de PBI que se espera para mañana viernes, les proponemos analizar los últimos datos disponibles en esta materia y evaluar la marcha de la economía y de las perspectivas para los próximos meses. El diálogo será con la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.

ROMINA ANDRIOLI:
Florencia, si te parece comencemos comentando los datos de producción industrial que conocimos ayer. Recién adelantaba que la producción industrial sin refinería cayó en julio 0,6% frente a los niveles de un año atrás. ¿Cómo vieron estos datos?

FLORENCIA CARRIQUIRY:
Como mencionaban, la comparación frente a los niveles de un año atrás está arrojando una caída de la producción industrial en julio. Incluso, si además de extraer la refinería, se extrae a la producción de pulpa –que esencialmente refleja la producción de UPM– y a la rama de alimentos diversos –que se ve muy impactada en particular por la actividad de la empresa Pepsico en Colonia–, lo que nosotros llamamos el núcleo de la producción industrial mostró una caída de 0,9% en julio y había mostrado ya descensos de 3,5% en mayo y de 4,6%  en junio. De esa manera, en el promedio de enero-julio, este indicador de núcleo de la producción industrial acumula una baja de 0,3% frente a los niveles de un año atrás, que sería además sensiblemente más importante si no fuera por el buen desempeño que tuvo una rama clave como la industria frigorífica en los primeros meses del año.

De hecho, nuestro indicador de difusión del crecimiento –que marca el porcentaje de ramas que crece frente a un año atrás–, está desde hace un año ya por debajo de 50% (promediamente en torno a 45%), lo que refleja que el enfriamiento industrial es relativamente generalizado.

RA - Ese comportamiento de la industria es consistente con lo que comentábamos la semana pasada, cuando analizábamos las cifras de exportaciones, ¿no?

FC - Exacto. Como comentábamos el martes pasado, las exportaciones de bienes cuando uno deja afuera a los granos cayeron más de 14% en julio y acumulan una baja de 3% en los primeros siete meses del año, con una tendencia bajista clara a nivel de las exportaciones industriales. Si bien la baja de los montos exportados tiene que ver sobre todo con menores precios, los volúmenes exportados a nivel de la industria están teniendo una desaceleración notoria y hay varias ramas en donde estamos viendo caídas relevantes frente a un año atrás.  

Por otra parte, más allá del desempeño pobre a nivel de bienes, hay que agregar que las exportaciones de servicios están mostrando un descenso importante.

RA - Con exportaciones de servicios supongo te estás refiriendo al turismo fundamentalmente, ¿verdad?


FC - Sí. Cómo decís me refiero básicamente a las exportaciones de servicios turísticos, que cuando uno mira bienes y servicios en su conjunto, son uno de los principales rubros de exportación de Uruguay y desde mediados del año pasado están mostrando un panorama complicado, en un marco regional notoriamente más desfavorable. En particular, desde mediados de 2012, comenzaron a exacerbarse las tensiones cambiarias en Argentina y eso desató una serie de restricciones a la compra de divisas en ese país y una escalada fuerte del dólar "blue" que implicó un encarecimiento sustancial de Uruguay como destino turístico para los argentinos. A esto además hay que agregarle que la pérdida de competitividad que sufrió nuestro país frente a Brasil en la segunda mitad de 2012 impacta también en el atractivo de Uruguay como destino turístico para los brasileños.

En este contexto, los datos de turismo de la primera mitad de 2013 marcan una caída de 5% en la cantidad de visitantes del exterior frente al mismo período de 2012. Asociado a esto y a un menor gasto per cápita de los visitantes, el gasto total de los turistas en el país bajó 15% en dólares en esta parte del año y más de 20% en términos reales.

RA - Y más allá de estas cifras que hacen a la demanda externa sobre todo, ¿qué muestran los indicadores más vinculados a la demanda interna?

FC - En relación a la demanda interna, conocimos hace algunas semanas las cifras de la encuesta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios para Montevideo. Estos datos también tienden a mostrar una tendencia de enfriamiento en general, aunque con diferencias importantes a nivel de los giros relevados.

A nivel de lo que son bienes durables, como automóviles o electrodomésticos, las ventas en términos reales siguieron creciendo a un ritmo bastante firme en la primera mitad de este año (en torno a 10% interanual en ambos casos), impulsadas por un valor del dólar que hasta fines de mayo estaba en niveles muy bajos, favoreciendo el consumo de este tipo de bienes importados. Probablemente la suba reciente del dólar esté impactando en estos rubros en esta segunda parte del año.  

En cambio, a nivel de los rubros no durables o semidurables, el freno en las ventas ya desde inicios del año fue bastante notorio en general, contrastando con el dinamismo que veníamos viendo en los últimos años. En particular, las ventas de los supermercados en términos reales tuvieron prácticamente un estancamiento en la primera mitad del año (cayeron 0,1% frente al mismo semestre de 2012), mientras que las comercialización de vestimenta, que venía creciendo a tasas de dos dígitos en años pasados, tuvo una caída de más de 3% en enero-junio de 2013.

En ese sentido, si bien en algunos rubros probablemente están incidiendo algunos problemas puntuales (en el caso de la vestimenta, por ejemplo, la competencia de Argentina sin dudas se ha hecho sentir), nos parece que las cifras reflejan un escenario de más cautela a nivel de los consumidores en general, en un contexto más incierto a nivel global y en el que el mercado de trabajo empieza a mostrar también señales de enfriamiento en nuestro país.

RA - Justamente, eso iba a preguntarte. A nivel del mercado de trabajo, en la prensa se destacó cuando se publicaron los últimos datos la semana pasada qu  hubo un descenso del empleo en lo que va del año. ¿Cómo lo están viendo ustedes?  

FC - Efectivamente. Según los últimos datos que divulgó el INE, en julio el desempleo se ubicó en 7,1% de la Población Económicamente Activa, que sigue siendo muy bajo en una mirada de mediano y largo plazo pero que marca un registró cinco décimas mayor al de junio y dos décimas superior al del mismo mes un año atrás.

Y además, como se destacó en la prensa, la suba en el número de desocupados obedeció a una disminución del empleo. Con lo cual, con este último dato, a nuestro juicio, aparecen señales cada vez más claras de una tendencia de baja en el empleo, sobre todo en Montevideo. Aunque no hay que olvidar que es una baja desde niveles pico.

RA - A la luz de estas cifras, entonces, ¿Cuáles son sus proyecciones en materia de actividad económica?

FC - Teniendo en cuenta estos indicadores, pensamos que el PBI habría crecido algo menos de 1% en el segundo trimestre de 2013 en términos desestacionalizados, lo que implica un aumento en torno a 3,5% en términos interanuales. Ahora, en esa comparación interanual (es decir, frente al mismo período de un año atrás), está incidiendo de forma significativa el sector de Electricidad, Gas y Agua, que viene mostrando una recuperación fuerte desde niveles muy bajos en 2012, y el sector agropecuario, del cual no hablamos antes, pero que también está teniendo un buen desempeño este año, a instancias del crecimiento de la agricultura de secano (con mejores cosechas en el verano y presumiblemente también en el invierno) y de la recuperación de la pecuaria, en donde se está viendo una recomposición de las existencias vacunas en particular.

RA - Y más allá de las cifras del segundo trimestre, ¿cuáles son las perspectivas para más adelante?

FC - Para la segunda mitad del año, y en un marco externo que se ha ido tornando más desfavorable para el mundo emergente en general, nuestras proyecciones apuntan a tasas de expansión algo menores, en torno a 2%-2,5% interanual, y eso nos dejaría con una suba del PBI en torno a 3% promedio anual en 2013. Ahora, como hemos advertido otras veces, es un 3% que, si se le resta la contribución del rebote de la generación hidroeléctrica quedaría en torno a 2,5% y que incluso sería probablemente algo menor a 2,5% teniendo en cuenta el retraso adicional que según se anunció ayer estaría teniendo la apertura de la planta de Montes del Plata (que en nuestros números la estábamos previendo para el último trimestre de este año).

Como venimos advirtiendo hace algún tiempo ya, nuestras proyecciones reflejan en definitiva que la economía uruguaya está procesando una desaceleración notoria este año y, más allá de algunos impulsos puntuales (como la misma apertura de Montes del Plata el año que viene) a nuestro juicio los próximos años van a pautar un cambio de escenario notorio en lo que hace al dinamismo de los negocios en nuestro país.

***