Análisis Económico

El PBI creció 2,1% en el segundo trimestre del año, en comparación con el trimestre anterior. Análisis y perspectivas

Análisis del economista Pablo Rosselli, de la consultora Deloitte.


(emitido a las 8:39 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El Producto Interno Bruto creció 2,1% en el segundo trimestre del año, en comparación con el trimestre anterior. Frente al mismo período del año de 2012, la suba del PIB fue de 5,6%.
 
De este modo, las cifras del segundo trimestre, divulgadas el viernes, resultaron sensiblemente mejores que las del trimestre previo y fueron también mejores que lo que en general esperaban los analistas.
 
Se trata entonces de un dato positivo que se observa a pesar de las dificultades que se señalan frecuentemente en relación a la competitividad del país y a los problemas que vienen desde Argentina. Vale la pena examinar esos números para ver qué perspectivas se abren ahora. Para eso estamos en diálogo con el economista Pablo Rosselli, socio de la consultora Deloitte.
 
ROMINA ANDRIOLI:
Pablo, ¿cómo vieron este dato? ¿Fue mejor que lo que esperaban ustedes?
 
PABLO ROSSELLI:
Sí, fue mejor que lo que preveíamos. En general las proyecciones trimestrales sobre la serie desestacionalizada (frente al trimestre previo) siempre tiene un margen de error apreciable porque los datos son bastante volátiles. Pero el dato del segundo trimestre fue mejor a lo que preveíamos. Hubo en particular desempeños muy favorables en el sector Comercio, Restaurantes y Hoteles, en Transporte y Comunicaciones y en el rubro Otras Actividades, que comprende un conjunto muy importante de servicios).

Si comparamos contra el segudno trimestre de 2012, el Comercio, Restaurantes y Hoteles creció 4,4% a pesar del efecto negativo que tiene la retracción de la actividad turística y el mayor número de uruguayos que sale al exterior –sobre todo a Argentina–, algo que tiene un efecto adverso sobre el comercio particularmente de vestimenta.

Transporte y Comunicaciones creció 9,2% frente al segundo trimestre del año pasado, después de varios trimestres en los que habíamos visto una desaceleración muy marcada. Aquí influye el desarrollo de las comunicaciones pero también la expansión del transporte de cargas.

El sector llamado Otras Actividades creció 3,5% empujado por servicios a las empresas y por servicios de salud. La tasa de crecimiento no es tan espectacular pero se trata de un sector que tiene un peso importante el en el PIB y por lo tanto atribuya de manera importante al crecimiento del trimestre.
 
RA - ¿Y cómo fue el desempeño en los demás sectores de la actividad económica?
 
PR - La tónica general fue de crecimiento en relación al trimestre previo y en relación al mismo trimestre del año pasado. En el sector agropecuario la comparación respecto de un año atrás arroja una suba de 4%, que se explica principalmente por más producción agrícola. En la industria manufacturera, el crecimiento fue bien modesto (1% interanual) en línea con lo que hemos comentado varias veces en el programa de que la industria ha perdido dinamismo. La construcción es la única excepción, con una caída de 4,3% frente al segundo trimestre del año pasado. Acá empieza a jugar la disminución de la actividad en la construcción de Montes del Plata, que tuvo un pico el año pasado.

RA - ¿Y cuál es el balance cuando se miran las cifras desde la perspectiva de la demanda? ¿Qué sucede con el consumo y la inversión?
 
PR - En relación a la demanda interna, se sigue observando un dinamismo muy importante del consumo privado (que sube 5,1% frente al segundo trimestre de 2012). La inversión, en cambio, se desaceleró mucho. Subió de nuevo, pero 3,7% en términos interanuales. La inversión pública subió 17% pero la privado subió solamente 1,5%, y la inversión privada pesa muchísimo más que la inversión pública. El menor dinamismo de la inversión recoge también el efecto de que se va terminando la obra de Montes del Plata, que no es compensado por mayores inversiones en otros rubros como la prospección de hidrocarburos y las primeras instalaciones de parques eólicos. De ahí esa desaceleración.
 
RA - ¿Cómo se evalúa el desempeño de las exportaciones? El comunicado del Banco Central señala una suba de 11% en relación al segundo trimestre del año pasado.
 
PR - Es cierto, pero esa suba de 11% viene luego de una caída de 11% en el primer trimestre. En general los datos mensuales de exportaciones de bienes nos están mostrando una tendencia levemente declinante medida en dólares, si dejamos de lado los rubros agrícolas que se exportan sin procesamiento industrial (soja y trigo principalmente). Este año tuvimos un aumento fuerte de la producción de soja que se exporta principalmente en el segundo trimestre del año. En ese trimestre, las exportaciones de soja pesan mucho.

Lo mismo, pero con signo contrario, ocurrió en el primer trimestre con el turismo y el trigo. El turismo cayó y las exportaciones de trigo cayeron... las dos cosas inciden particularmente en el primer trimestre. Ahora, cuando consideramos el acumulado del año (el primer semestre) las exportaciones totales de bienes y servicios en términos reales cayeron 0,6%. Esa cifra nos parece que recoge mejor el comportamiento de las exportaciones. Las exportaciones han perdido dinamismo y es muy probable que terminemos el año con un descenso leve en términos reales.
 
RA - Para terminar, ¿cómo quedan las perspectivas para lo que resta del año?
 
PR - Como decíamos recién, el dato del segundo trimestre fue muy positivo y mejor que el que esperábamos, pero tenemos que tomar esos datos con cautela. En primer lugar, el dato del segundo trimestre cuando lo miramos en términos desestacionalizados plantea una dificultad por el efecto de semana de turismo. El método estadístico que emplea el Banco Central para corregir los efectos estacionales no contempla los llamados "efecto calendario", como por ejemplo cuándo cae semana de carnaval o semana de turismo. Esta vez la semana de turismo cayó en marzo, y entonces en el segundo trimestre tuvimos una "semana más" (entre comillas) que en el primer trimestre del año. La comparación del segundo trimestre contra el mismo período del año pasado también tiene un efecto semana de turismo porque el año pasado había caído en el segundo trimestre.

Por otra parte, este año tenemos un nivel de generación de energía hidroeléctrica alto, cuando el año pasado tuvimos faltas de lluvias muy significativas. Eso significa que en el primer semestre de este año, el sector Electricidad, Gas y Agua subió 190%. Todo eso hace conveniente entonces mirar las cifras acumuladas del primer semestre y excluir el sector de Electricidad Gas y Agua.
 
RA - ¿Y qué dan esas cifras?
 
PR - Esa mirada nos aporta números buenos pero que nos hacen ser más cautelosos. En el segundo trimestre el PIB creció 5,6% frente al segundo trimestre del año pasado. Si tomamos el acumulado al primer semestre (para sacar el efecto semana de turismo), el aumento del PIB es de 4,8%. Y si tomamos el acumulado al primer semestre y excluimos Electricidad, Gas y Agua la suba del PIB es de 3,8%. Se trata de un crecimiento bueno pero  bastante menor que el que ilustran las cifras que comentábamos antes.
 
RA - Con esos elementos, entonces, ¿que proyecciones manejan para este año?
 
PR - Todavía estamos analizando los datos, que salieron el viernes de tarde. Antes de este dato nosotros manejábamos una suba del PIB del orden de 3% para este año, el dato del segundo trimestre podría justificar algún ajuste pequeño al alza de esa cifra. Sin embargo, por otro lado, tenemos señales negativas del frente externo. En las últimas semanas se ha producido una salida importante de capitales de los mercados emergentes, que derivó en una suba de las primas de riesgo país y del dólar. A su vez, la suba el dólar aunque ayuda un poco al sector exportador en el corto plazo puede inducir a una mayor cautela de las familias en sus decisiones de consumo.

Y seguimos viendo dificultades en materia de competitividad, sobre todo frente a Argentina y Brasil. A eso se suma que Montes del Plata no empezará su producción este año... y tenemos que ver qué sucede con UPM. UPM adelantó producción en relación a lo que es el nivel usual de producción con los límites actuales. Si no se le autoriza más producción, el último trimestre veremos un efecto negativo.

Con todos esos elementos, probablemente no modificaremos mucho nuestra proyección que hasta ahora es de un crecimiento de 3% este año.

***