Análisis Económico

La Fed no hizo cambios en la política monetaria: ¿se verá una pausa en la salida de capitales de las economías emergentes?

Análisis de la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.


(emitido a las 9:14 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Ayer nuevamente la atención de los mercados estuvo puesta en Estados Unidos, porque se esperaban con mucha ansiedad los anuncios de la Reserva Federal (Fed) luego de la reunión de política monetaria.

Finalmente y, en alguna medida a contramano de lo que los analistas estaban esperando, la Reserva Federal decidió no realizar cambios en la política monetaria y en particular no anunció ningún recorte del programa de compra de activos.

¿Qué lectura tenemos que hacer de estos anuncios? ¿Cómo reaccionaron los mercados ayer tras esta decisión? ¿Veremos alguna reversión de las tendencias de las últimas semanas, incluso en nuestro paìs? De esto vamos a conversar con la economista Florencia Carriquiry de la consultora Deloitte.

ROMINA ANDRIOLI:
Florencia, si te parece, podemos empezar repasando lo que anuncio la Reserva Federal ayer.

FLORENCIA CARRIQUIRY:
Hay dos grandes anuncios que hizo la Reserva Federal ayer. El primero es que se decidió dejar la tasa de referencia en un rango de 0%-0,25%, que es el que ha estado desde hace un buen tiempo. Sobre este punto no había dudas, nadie esperaba que eso fuera a cambiar.

El otro elemento, el que generaba mas expectativa, tiene que ver con el programa de compra de activos conocido en inglés como "Quantitative Easing". Como hemos comentado otras veces en este espacio, esta es una herramienta que ha venido utilizando en estos años la Reserva Federal para inyectar liquidez en el mercado a través de la compra de títulos públicos y privados. Desde hace un año la Fed viene comprando títulos por 85.000 millones de dólares mensuales y en los últimos meses se venía discutiendo mucho si el monto de esas compras debía comenzar a reducirse o no.

RA - Ahora, ayer finalmente no se anunciaron cambios en este programa de compra de activos, lo cual en alguna medida fue una sorpresa ¿verdad? ¿Cuáles eran las expectativas en la previa a la reunión de ayer?

FC - La idea que predominaba entre los analistas era que la Fed iba a anunciar un recorte leve de esas compras, de entre 5 y 10 millones de dólares por mes. Esa expectativa se fundamentaba, por un lado, en las declaraciones del propio presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que había señalado esa posibilidad hace algunos meses. Y, sobre todo, se apoyaban en una visión cada vez más generalizada de que la economía de Estados Unidos está finalmente consolidando una recuperación más o menos firme. El PBI en el segundo trimestre tuvo un aumento de 2,5% anual, con un consumo privado bastante firme. También hay datos relativamente buenos a nivel del mercado de trabajo, con un desempleo que ha bajado a 7%. Todo esto apuntaba, a priori, a que la economía podía estar "pronta" para seguir funcionando bien sin tantos estímulos de la política monetaria.

Sin embargo, y más allá de estos elementos, la Reserva Federal efectivamente no realizó ningún recorte al programa de compra de activos, dejándolo en esos 85.000 millones de dólares mensuales que comentábamos antes. En ese sentido, si podríamos decir que la decisión fue de algún modo una "sorpresa" frente a lo que era la opinión mayoritaria en el mercado.

RA - ¿Y cuáles fueron los argumentos de la Fed para no avanzar con el retiro de estímulos?

FC - Hay más de un elemento. Si vamos al comunicado emitido por la Fed después de la reunión, allí se indica que la economía sigue creciendo a un ritmo moderado, que el desempleo sigue en niveles altos desde una perspectiva histórica y que la inflación permanece por debajo del objetivo de largo plazo de 2%, por lo que desde esa perspectiva no hay ningún apuro para retirar los estímulos monetarios.

El otro punto que se señala en el comunicado y que también vienen advirtiendo algunos analistas es que las tasas de interés de los créditos hipotecarios han estado subiendo desde que se empezó a discutir la posibilidad de retirar estos estímulos. ¿Por qué? Porque entre los papeles que compra la Fed la mitad son títulos públicos pero la otra mitad son activos relacionados al mercado hipotecario, que aportan liquidez a ese segmento y por tanto presionan a la baja las tasas de interés de esos créditos. Entonces, si la Reserva Federal hubiera decidido recortar las compras de activos y en particular hubiera determinado reducciones en el programa de compras de esos papeles hipotecarios, las tasas de interés podrían haber seguido subiendo y eso podía haber atentado contra la recuperación del sector inmobiliario, uno de los pilares de la economía en los últimos años.

RA - Queda claro ese punto. Teniendo en cuenta que, como decías, fue una decisión relativamente sorprendente, ¿podemos repasar la reacción de los mercados después de los anuncios?

FC - En general la reacción de los mercados financieros fue bastante contundente. Ayer el dólar tendió a depreciarse de forma clara. Por ejemplo, en Brasil cerro en torno de 2,20 reales y en otros países latinoamericanos también vimos descensos fuertes del dólar. Otro indicador clave, la T-10 (la tasa de interés de las notas a diez años de plazo de Estados Unidos), antes de los anuncios estaba en 2,85% y terminó cerrando la jornada por debajo de 2,70%. Y por último, las bolsas de Estados Unidos terminaron con ganancias de 1% ayer. En general, podemos decir que tendieron a revertirse algunas de las tendencias de estos últimos meses o semanas.

RA - Yendo justamente a eso y para terminar ¿La decisión de ayer cambia en algo el escenario que se venía manejando para las economías emergentes, entonces? ¿Qué podemos esperar de aquí en más con la política monetaria en Estados Unidos?

FC: - Siempre es difícil proyectar este tipo de cosas. Son decisiones en las que pesan mucho los factores políticos y no sólo las consideraciones técnicas o económicas. Pero teniendo en cuenta la decisión de la Reserva Federal de ayer y la posterior reacción de los mercados, parece bastante más claro ahora que la reversión del programa de compra de activos seguramente sea más lenta de lo que se podía prever algunas semanas atrás, sobre todo después de la renuncia de Lawrence Summers a la carrera por la presidencia de la Reserva Federal, que se renueva a fines de enero.

RA - ¿Por qué eso último es relevante?

FC - Es relevante porque en la carrera por la presidencia de la Reserva Federal había hasta la semana pasada dos candidatos fuertes, Summers y Janet Yellen, quien es hoy la vicepresidenta de la Fed. El primero de ellos, Summers, era el candidato predilecto de Obama y era visto por el mercado como el más afín a comenzar a retirar los estímulos monetarios, porque en algunas ocasiones se había mostrado bastante escéptico en relación a la efectividad del programa de compra de titulos. Con el retiro de Summers, si bien todavía hay más de un candidato posible, todo parece indicar que Yellen va a ser la próxima presidente de la Reserva Federal. Y lo importante o lo que hace a esta discusión es que Yellen es vista como alguien con un perfil bastante más gradualista en relación a la reducción de los estímulos monetarios.

En definitiva, y volviendo a la pregunta que hacías recién, para las economías emergentes lo más relevante a nuestro juicio es que el cambio en el escenario externo quizás sea algo más lento de lo pensado algunas semanas atrás. Si la suba de las tasas de interés en Estados Unidos termina procesándose más gradualmente, la salida de capitales del mundo emergente y el fortalecimiento del dólar será más paulatino y hasta podría tener algún revés, al menos transitorio, en estas próximas semanas. De todos modos, aunque tengamos una pausa en estos procesos, nosotros seguimos pensando que en términos de tendencias para los próximos años el escenario sigue siendo de fortalecimiento del dólar y de aumento de los costos de financiamiento para las economías emergentes.

***