El BCU participa en política de inclusión financiera
Las iniciativas de corresponsales financieros, bancos minoristas y cuentas básicas de ahorro que promueve el Banco Central se enmarcan en "la misma lógica" que el proyecto de ley que remitirá el Gobierno al Parlamento, con el objetivo de promover la inclusión financiera y facilitar la utilización de medios de pagos electrónicos, aseguró el presidente del BCU, Mario Bergara.
La Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay adoptó el 27 de junio de 2013 tres resoluciones vinculadas a la Contratación de Servicios de Corresponsalía, la Reglamentación de Bancos Minoristas y la Normativa sobre Cuentas Básicas de Ahorro.
Según informó Presidencia, en el caso de los bancos minoristas y corresponsalías, la normativa tiene por cometido aumentar el grado de penetración del sistema financiero mediante una mayor presencia de puestos de prestación de servicios, sea en forma directa mediante nuevas instituciones bancarias o indirectamente mediante redes de corresponsales. En tanto las cuentas básicas de ahora procuran facilitar el acceso a una cuenta de ahorro bancaria a personas de relativamente bajo nivel de ingreso.
Con el objetivo de acercar los servicios financieros a la mayor cantidad de población, el Banco Central también implementa el Programa de Educación Económica y Financiera, el Portal del Usuario Financiero y el servicio de Atención al Usuario del Sistema Financiero.
Por su parte, Bergara destacó que el Banco Central estaría involucrado en el Proyecto de Ley en la medida que la iniciativa promueve medios electrónicos de pago y por lo tanto hay que garantizar su buen funcionamiento.
Puntualizó asimismo que la institución regulará y supervisará aquellas transacciones que, de aprobarse el proyecto, deban realizarse obligatoriamente mediante medios electrónicos. Agregó que también autorizará a aquellos emisores de valores electrónicos que quieran operar en el mercado.
Fuente: En base a Presidencia.