Espectador al día

Empresas españolas incrementarán en 2013 sus inversiones en A. Latina

Así lo señala en su 6° edición, el Informe de IE Business School, sobre el Panorama de la inversión española en Latinoamérica.

Brasil, México, Colombia, Chile y Argentina por este orden son los países en los que un mayor número de empresas españolas están presentes, aunque Perú y Panamá se configuran como destinos cada vez más atractivos.

Pero son Brasil y Colombia los mercados en los que más empresas españolas tienen previsto aumentar sus inversiones durante lo que resta del año 2013, mientras que en México y en Perú, habrá también un porcentaje significativo de compañías que incrementarán su actividad.

La preferencia por estos países, está muy relacionada con las expectativas que generan sus economías. Para las encuestadas, Colombia, Perú y Chile son los mercados que presentan mejores perspectivas económicas este año, seguidos muy de cerca por Brasil y México.

En sentido contrario, Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador son los mercados que más dudas suscitan en cuanto a su evolución económica en este ejercicio. Por eso no es de extrañar que en Venezuela y en Argentina haya un porcentaje significativo de empresas que estén barajando disminuir sus inversiones.

La falta de perspectivas de crecimiento significativas en España en el medio plazo, está acelerando el proceso de internacionalización de muchas empresas españolas. Por ello, la práctica totalidad de las participantes en el estudio, considera que su volumen de negocio en Latinoamérica aumentará en los próximos tres años.

Además, el 81% de ellas piensan que dentro de tres años, su facturación en el conjunto de la región será superior a la obtenida en la propia España. Es relevante destacar que, hace un año, sólo el 46% de las encuestadas tenían esa misma percepción.

Un año más, el atractivo de sus mercados internos vuelve a ser la principal ventaja competitiva que ofrecen las economías de la región a las empresas españolas, especialmente en Brasil, México y Colombia.

Fuente: En base a América Economía.