Tasa mínima de IVA bajará dos puntos
La rebaja será incluida en el proyecto de bancarización de salarios que el Ministerio de Economía enviará en octubre al Parlamento, que contempla también la reducción de la tasa básica del tributo. El pago de sueldos a través de este mecanismo será obligatorio.
El ministro de Economía Fernando Lorenzo fue este viernes a la sede del PIT CNT a explicar el proyecto de ley de "inclusión financiera", que pretende extender la bancarización a través del uso generalizado de tarjetas de débito y crédito.
La iniciativa implica, recordemos, que en entre otras cosas el pago de salarios deberá hacerse a través de este mecanismo, lo cual será obligatorio.
Esto implicará, explicó Lorenzo, que si se pagan de cualquier otra forma, se considerará que los sueldos no fueron abonados.
El trabajador podrá optar en qué institución financiera operar y el mecanismo será gratuito tanto para él como para el empleador.
Lorenzo adelantó que el proyecto será enviado en octubre al Parlamento, con la intención de una rápida aprobación que permita que comience a regir el próximo año.
El mecanismo contempla una rebaja de dos puntos en la tasa básica de IVA pero, para estimular su desarrollo, en los primeros dos años de aplicación la reducción será de cuatro puntos.
Por lo tanto, en ese período las compras realizadas por tarjetas de crédito o débito pagarán 18% de IVA.
La novedad, confirmada este viernes, por Lorenzo, que es también la tasa mínima de IVA, hoy de 10%, tendrá una reducción de dos puntos porcentuales.
Esto será incluido en el mismo proyecto, para lo cual el MEF estudia exactamente qué renuncia fiscal implicará.