Análisis Económico

El Banco Central ratificó su política monetaria constrictiva. ¿Qué lectura hay que hacer de este anuncio?

Análisis económico de Tea, Deloitte & Touche

(Emitido a las 08.20)

EMILIANO COTELO:
Hoy termina setiembre y, de no mediar una sorpresa importante que nadie espera en el mercado cambiario, el dólar cerrará en baja por tercer mes consecutivo. Por esta razón, como ya hemos dicho en otras oportunidades, la caída del dólar y el rola de la política monetaria se han constituido en uno de los temas más debatidos hoy.

Aprovechando que el Banco Central ha realizado esta semana nuevos anuncios relacionados con la política monetaria que aplica y sus objetivos, nos pareció que era necesario charlar sobre este tema en nuestro espacio de análisis económico.

Dialogamos con el economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche. El dólar se ha estabilizado en las últimas jornadas, pero en un valor que muchos consideran que es bajo.

HORACIO MORERO:
En los últimos días el valor del dólar se ha ubicado en torno de $ 27,60 en las operaciones interbancaria, ayer en concreto cerró a $ 27,55 en la punta vendedora, y si hoy el dólar culminara el mes cerca de ese valor la divisa bajaría en torno de 4% en todo setiembre.

EC - ¿Y en el año?

HM - En lo que va del año el dólar acumula una baja del orden de 6%. En realidad los valores actuales de la divisa estadounidense son similares a los que teníamos un año atrás.

EC - Claro, el dólar se ha mantenido sin cambios en el último año, pero los precios ¿cuánto han subido?

HM - En los últimos doce meses los precios del consumo subieron cerca de 10%, y por supuesto que esto es lo que origina el debate sobre si la cotización actual del dólar es baja o no, debate que por supuesto interesa en relación con el nivel de competitividad que tienen nuestros productos.

Pero en nuestra opinión si queremos analizar la competitividad de nuestros productos, no podemos mirar sólo lo que ocurrió en el último año, y tampoco podemos mirar sólo lo que ocurrió en nuestro país. Si bien en los últimos doce meses Uruguay ha tenido una inflación en dólares importante, hay que tener en cuenta que esto se produce luego de una fuerte caída de todos los precios medidos en dólares a raíz de la crisis que vivimos en 2002. Este es un primer punto a tener en cuenta. Y el segundo punto es que los países vecinos también están teniendo en la actualidad una inflación en dólares apreciable. Este es un segundo punto a observar cuando hablamos de competitividad. Y a partir de estas consideraciones es que nosotros concluimos que la competitividad de nuestros productos hoy es muy buena en términos generales, a pesar de la inflación en dólares que hemos tenido en los últimos meses.

EC - Pasemos a los anuncios de política monetaria que se hicieron esta semana. ¿Qué datos hay que tener en cuenta?

HM - En primer lugar, el Comité de Política Monetaria del Banco Central evaluó la marcha de la política que se está aplicando y el cumplimiento de los objetivos. Y concluyó que si bien la inflación es algo superior a lo que se esperaba, ello obedece básicamente al impacto del aumento en los costos de la energía y a la suba de los precios internacionales de algunos productos agropecuarios.

EC - En números cómo se traduce esto.

HM - En los doce meses terminados en agosto la variación del Indice de Precios del Consumo fue de 10,19%, porcentaje que supera la meta anual de inflación que ha fijado el Banco Central y que se ubica en un rango que va entre 7% y 9%; de ahí el desvío. Pero, como dije, este desvío se atribuye a factores muy específicos.

Teniendo en cuenta este comportamiento de la inflación, el Comité de Política Monetaria concluyó, y paso a leer el comunicado, concluyó que "los esfuerzos de restricción monetaria efectuados están empezando a lograr los resultados previstos, lo que justifica el mantenimiento de la trayectoria de la base monetaria establecida en la reunión anterior". ¿Qué significa esto? Bueno, significa que el Banco Central está conforme con los resultados obtenidos y por lo tanto ratifica que seguirá aplicando una política monetaria restrictiva para que la inflación medida en términos anuales se acerque al objetivo fijado para este año, que como dijimos se ubica entre 7% y 9%.

EC - ¿Y podrá ser alcanzado ese objetivo?

HM - Nosotros pensamos que la inflación puede cerrar el año por debajo de 10%, aunque será difícil alcanzar el 9%, que es el rango superior de la meta fijada por el gobierno.

La inflación de este mes que se conocerá la semana que viene seguramente será un dato clave. Nosotros esperamos una inflación muy baja para este mes. Seguramente la inflación anual caerá por debajo de 10% al cierre de setiembre, lo que abrirá las puertas para que nos acerquemos al 9% a fin de año. Pero todo seguirá dependiendo en definitiva del comportamiento que tendrán las tarifas públicas, en particular los combustibles. Si el precio internacional del petróleo se mantiene cerca de los 50 dólares por barril, y ANCAP se ve obligada a implementar otro ajuste de los combustibles, entonces será muy pero muy difícil cumplir estrictamente la meta inflacionaria.

EC - ¿Algo más para extraer de este comunicado del Banco Central?

HM - Sí. Por último el Comité de Política Monetaria extendió el período de fijación de metas de inflación. Antes de este comunicado, conocíamos la meta para este año, de entre 7% y 9% como dijimos, y una meta de 8% para los doce meses terminados en junio del año que viene. En el comunicado de esta semana se extiende el período de metas de inflación hasta setiembre de 2005, pero se mantiene la meta de 8% en este caso para los doce meses terminados en setiembre de 2005.

EC - Es interesante advertir que estas metas de inflación fijadas por la actual conducción del Banco Central van más allá de la actual administración.

HM - Sí, y está bien que así sea. Hay que dar señales de continuidad porque la política monetaria no muere con el cambio de gobierno. Es cierto que la política monetaria puede ser modificada en cualquier momento, por este gobierno o por el próximo, pero la autoridad monetaria tiene que dar señales de mediano y largo plazo si es posible.
 
EC - Para terminar, repitamos lo que me parece que es el principal mensaje: el Banco Central mantendrá en los próximos meses una política monetaria contractiva.

HM - Así es. Este es un elemento clave para proyectar la evolución del dólar. El otro elemento, como dijimos en charlas anteriores, es la incertidumbre electoral.

----------------------
Edición: Jorge García Ramón