Ronald Beare (UPM): planta de Fray Bentos "tiene las mejores condiciones de funcionamiento del mundo"
¿Cuál es la visión de UPM, más allá del diferendo diplomático con Argentina, ante el visto bueno del gobierno a que la empresa aumente su producción anual de pasta de celulosa en la planta de Fray Bentos? Ronald Beare, gerente general de UPM, dijo a En Perspectiva que pese a que se autorizó solo una parte del monto solicitado, para la empresa "es una muy buena noticia" que va a significar la incorporación de 200 a 300 puestos de trabajo permanentes adicionales. Añadió que la planta de Fray Bentos "es una de las más modernas del mundo" y que la normativa de producción de celulosa de Uruguay es en muchos aspectos incluso más restrictiva que la finlandesa. Adelantó que en los próximos tres a seis meses presentarán ante la Dinama los proyectos de inversiones ambientales exigencias por el gobierno para disminuir la temperatura del agua volcada al río y la cantidad de fósforo. Señaló que si bien son inversiones costosas, permiten a la empresa "mantenerse a la vanguardia" optimizando los procesos de producción.
(emitido a las 8.38 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Esta semana, finalmente, el presidente José Mujica autorizó a UPM a aumentar su producción anual de celulosa, que hoy está topeada en 1.100.000 toneladas. De todos modos, la habilitación será para 100.000 toneladas más, la mitad de lo que había solicitado esta empresa de origen finlandés. Pero además, el gobierno aclaró que el permiso es provisorio y que solo quedará firme si UPM realiza varias inversiones para atenuar el impacto ambiental, en particular para reducir a 30 grados la temperatura del agua que vierte al río Uruguay y para bajar la cantidad de fósforo contenida en los efluentes.
La decisión reactivó el conflicto con el gobierno argentino, que pocas horas después del anuncio uruguayo declaró que volverá a recurrir a la Corte Internacional de La Haya.
En los últimos meses UPM optó por guardar silencio. Hoy nos proponemos profundizar, en diálogo con sus autoridades, en cómo observaron este proceso y cómo se preparan para encarar esta nueva etapa, con las condiciones que ha planteado el gobierno.
Para eso estamos en diálogo con el gerente general de UPM, Ronald Beare.
¿Dónde lo encontramos hoy, en Fray Bentos o en Montevideo?
RONALD BEARE:
Hoy estoy en Montevideo, normalmente estoy la mitad de la semana allá y si no acá en Montevideo.
EC - ¿Cómo tomaron esta resolución del gobierno uruguayo? Se les autoriza un aumento de la producción anual, pero no del monto que ustedes pedían, por un monto menor, y además se les exigen nuevas inversiones.
RB - Para UPM es una muy buena noticia. Este proceso de la solicitud del aumento empezó hace ya cuatro años, fue presentada a la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente), la cual hizo un análisis riguroso de todo ese pedido y lo aprobó. Eso después entró en el Poder Ejecutivo en la parte de aprobaciones y ahora finalmente sale esta aprobación, con la cual la empresa está muy contenta porque le permite desarrollar un poco más la operación, mejorar los procesos y seguir desarrollando clientes y exportando, que es lo importante.
EC - Pero ¿cómo entra en el análisis eso de que la resolución no es exactamente la que ustedes esperaban?
RB - Efectivamente, es una resolución provisoria, que tiene unas contrapartidas de inversiones. Es lo que el Estado otorgó y lo vamos a cumplir.
EC - En el terreno práctico, la resolución del gobierno y la aceptación por UPM permiten que la planta retome ya mismo la actividad después de la parada de mantenimiento. ¿Qué está ocurriendo a esta hora en la planta de Fray Bentos?
RB - Efectivamente, eso fue una muy buena cosa, porque si no, se hubiese tenido que tener un período de interrupción de producción, lo cual es malo para la planta y además es malo para el mercado y para los clientes. Por lo tanto la planta ya está retomando la actividad, y toda la cadena forestal; estamos hablando de más de 300 camiones por día que abastecen la planta de madera, que están todos retomando la actividad. Eso nos deja muy tranquilos.
EC - Vayamos a lo que ocurrió en las últimas semanas, a lo que se precipitó como debate público cuando UPM anunció que iba a realizar la parada anual habitual de mantenimiento. Tanto en el gobierno argentino como acá mismo algunas voces, por ejemplo el PIT-CNT, han acusado a UPM de presionar y hasta de extorsionar al gobierno uruguayo. Dicen que ustedes, de hecho, amenazaron con que, si no se les aprobaba el nuevo permiso, deberían suspender por un mes su actividad, lo que iba a tener impactos negativos por todos lados: envío de personal al seguro de paro, paralización de la flota de camiones e incluso afectación del trabajo en los montes, todo lo cual a su vez iba a perjudicar la economía de una zona del país. La pregunta es: ¿por qué UPM decidió producir este año a un ritmo mayor que antes, si todavía no contaba con la autorización del Poder Ejecutivo para un nuevo tope anual?
RB - Primero, no es así, la empresa por supuesto no hizo ningún tipo de presión. La planta estaba produciendo de acuerdo con lo que podía vender, la celulosa que estábamos produciendo; la celulosa no se puede stockear, no se puede producir para stock, cuando los clientes están demandando es cuando hay que producir, y cuando no hay clientes y no hay mercado hay que parar. Esa es la razón.
La comunicación con respecto a que la parada se iba a extender se hizo en el ámbito de la comisión de seguimiento de la planta, que se reúne cada mes o cada dos meses, ahí la empresa comunicó cuál era la situación con respecto al tema del permiso. Por lo tanto fue un proceso muy transparente, y llegó el momento en que la empresa tenía que comunicar que no tenía ese volumen extra para producir en el último mes antes de llegar al nuevo período de producción, que es en los primeros días de noviembre.
EC - Pero la pregunta que se reitera es por qué UPM en estos meses, en este año que pasó, optó por producir a un ritmo mayor si no tenía el permiso todavía.
RB - Esto es como la industria frigorífica, cuando tiene clientes que demandan productos produce, cuando no tiene demanda tiene que parar y es un proceso muy doloroso. La industria nuestra tiene una similitud bastante grande con la cadena de la carne, por eso es muy importante tener capacidad industrial en el país para procesar toda esa madera y todos esos montes que se están plantando y se están desarrollando. Básicamente acá hay una apuesta de largo plazo, el Uruguay ha desarrollado una política de Estado de desarrollo forestal y lógicamente la capacidad de procesamiento de las plantaciones tiene que acompañar, si no en el futuro no va a haber capacidad de procesamiento y vamos a tener que exportar los rolos sin procesar, que es lo mismo que exportar ganado en pie.
EC - Pero ustedes podrían haber continuado produciendo al ritmo anterior, a eso iba la consulta.
RB - Es como le estoy diciendo, la planta produce de acuerdo con su nivel de eficiencia.
EC - ¿No puede regular el nivel de eficiencia?
RB - No, no se puede, la planta tiene que trabajar al ritmo óptimo, así está diseñada. Es como un avión diseñado para volar a 850 kilómetros por hora; si lo hace andar a 750 no está volando al ritmo para el que está diseñado. Esto es exactamente igual.
EC - Esa capacidad para producir a mayor ritmo se fue logrando con el tiempo, inicialmente no estaba.
RB - Exactamente. Básicamente la fábrica está diseñada para producir a este nivel, tiene los equipos necesarios y la inversión necesaria. Cuando uno hace una solicitud de inversión para una fábrica de este tipo tiene una programación de cuál va a ser la producción. Los vendedores de los equipos le garantizan una producción mínima, y siempre existe un margen de producción que la fábrica puede dar. Es un proceso normal, en todas las fábricas de celulosa del mundo este proceso de eficiencia lleva a producir más o menos un 20 o 30% más. Esto ha sucedido en todas las fábricas del mundo, acá, en Finlandia, en Brasil y en Chile, por lo tanto es importante, para que las plantas uruguayas puedan mantener el mismo nivel de competitividad que las plantas de otras partes del mundo, que puedan tener esos procesos; si no, quedan en situación de desventaja y no se puede continuar invirtiendo.
***
EC - Seguimos en diálogo con Ronald Beare, gerente general de UPM en Uruguay, ahora para hablar de los números de la producción anual. Hasta ahora ustedes producían 1.100.000 toneladas de celulosa por año, están en condiciones de fabricar 1.300.000 toneladas, pero el gobierno solo les permite llegar a 1.200.000. Entonces, ¿qué implica para el negocio de UPM el hecho de no poder producir esas 100.000 toneladas que quedan afuera del permiso? ¿Cómo ven ese detalle?
RB - Es un tema básicamente de desarrollo de la empresa en Uruguay. A veces me sorprende que haya tanta fijación por el tema de si son 100.000 toneladas más o menos, cuando este es un proceso normal en todo el mundo. Creo que lo más interesante para las personas es saber que el desarrollo forestal uruguayo ha continuado, lo cual es una prueba más de que se puede seguir en ese camino. Es importante para las fábricas para todas las fábricas, no solo para las fábricas de celulosa tener una cierta flexibilidad en la producción. Para la empresa es muy importante tener eso, porque significa más puestos de trabajo entre 200 y 300 puestos permanentes adicionales, poder abastecer a nuestros clientes en China, en Europa, poder crecer en el mercado. Ese es el efecto positivo, más que estar focalizando en el tema de si son 100.000 toneladas más o menos. En Finlandia, como le comentaba ayer a alguien que me lo preguntaba, los procesos de más/menos 10% que produce una fábrica ni siquiera llegan a los diarios, es un tema normal del proceso de producción de una industria.
EC - ¿Usted decía que con este aumento que se les ha autorizado va a haber un aumento en el personal empleado?
RB - La diferencia de que nuestra cadena forestal produzca 1.100.000 toneladas o 1.200.000 o 1.300.000 es de entre 200 y 300 puestos de trabajo permanentes en toda la cadena forestal.
EC - Ese es un dato interesante, implica para el caso de UPM un aumento del personal ¿de qué orden?
RB - Es lo que le estoy contando. La fábrica básicamente no tiene un aumento muy importante, porque es muy poca gente.
EC - El aumento va a ser en las plantaciones.
RB - Exactamente, el aumento es en superficie de hectáreas plantadas, lo que significa mayor área cosechada al año, mayor cantidad de camiones que transportan la madera, una actividad de viveros más intensa. Es toda una cadena virtuosa, los puestos de trabajo se generan más bien en la cadena y no tanto en la fábrica misma. Hago otra vez la similitud con la cadena cárnica, es bastante parecida en ese sentido.
EC - ¿De todos modos van a volver a insistir con el pedido original? ¿Pretenden terminar llegando a una producción anual de 1.300.000 toneladas?
RB - Eso está planteado y es un resorte del Poder Ejecutivo. La solicitud fue hecha por 1.300.000 y fue lo que la Dinama evaluó que se podía hacer. Los pasos futuros están en las manos del Poder Ejecutivo.
EC - Con este permiso de 1.200.000 toneladas, ¿va a haber actividad continua en UPM durante todo el año, o habrá algún período de algunas semanas en que tengan que parar?
RB - La planta está proyectada para continuar trabajando en forma continua, en eso estamos concentrados por ahora. Va a depender de la eficiencia de la planta, que tenemos que ir manteniendo y logrando; para eso el equipo uruguayo que está a cargo de la planta ha hecho un trabajo excepcional. Jaakko Sarantola, el presidente de nuestro sector de celulosa, que es finlandés, decía que el equipo humano que hay en Uruguay manejando la planta que son todos uruguayos menos uno solo, que es finlandés ha logrado un desarrollo profesional que es un ejemplo a nivel mundial. Para que tengan una idea, nuestras empresas competidoras vienen a Fray Bentos a ver el funcionamiento de la planta, a aprender del funcionamiento de la planta, y son todos uruguayos los que la están manejando. Estamos muy orgullosos de todo eso.
EC - Enseguida completamos la entrevista a propósito de estas inversiones que van a tener que hacer a la luz de la resolución del gobierno.
***
EC - Usted decía que en el futuro les interesa poder llegar a una producción anual de 1.300.000 toneladas, pese a que ahora se les autorizó hasta 1.200.000. A propósito de eso vienen algunas preguntas de oyentes.
ROMINA ANDRIOLI:
Un oyente plantea: "¿Entonces este problema con Argentina por el aumento de producción lo vamos a tener todos los años?".
EC - ¿Qué contesta usted?
RB - Como empresa no podemos hacer comentarios sobre ese tema. La empresa se dedica a un proyecto de desarrollo forestal, y en todos los países sudamericanos que han desarrollado un sector forestal unos volúmenes de celulosa de más/menos 100.000 toneladas son una cosa normal de crecimiento de la industria. Por lo tanto el tema pasa por ahí, por cuál es el desarrollo forestal futuro, si va a existir capacidad de procesamiento de las plantaciones y cómo se puede desarrollar una industria.
EC - Pero lo cierto es que va a haber nuevas solicitudes de UPM.
RB - La solicitud ya está planteada, eso es un tema que ya quedó planteado, no va a haber más solicitudes.
EC - ¿El máximo de producción que puede lograr esa planta es 1.300.000 toneladas?
RB - Sí, aproximadamente.
EC - No hay otras mejoras de eficiencias posibles.
RB - No, el diseño estima que esa es la capacidad de producción.
EC - La autorización que anunció el presidente Mujica es precaria y revocable, sujeta a que UPM invierta en un sistema de enfriamiento del agua de modo que, en el momento del vertido, no supere los 30 grados (ahora se están tolerando 37 grados), y en un sistema para la reducción del fósforo que contienen los desechos, con un tope de 60 kilos por día, cuando hasta ahora el límite era de 74. Según dicen en el gobierno argentino, eso implica reconocer que la planta ha estado contaminando más allá de lo tolerable. ¿Cómo queda parada UPM ante esa conclusión que ahora se comienza a hacer?
RB - Como le comentaba, esta es una de las plantas más modernas del mundo y tiene las mejores condiciones de funcionamiento del mundo. Para que tenga una idea, en muchos aspectos la normativa de producción de celulosa de Uruguay es la más restrictiva a nivel mundial, o sea, muchas plantas que funcionan hoy en Europa, en países que son líderes en temas ambientales, como Finlandia Finlandia está evaluado a nivel mundial como el país número uno, a veces pasa al número dos, pero está en ese rango de nivel de cuidado del ambiente, tienen condiciones menos exigentes que en Uruguay. Uno puede pensar que eso no es posible; le explico por qué es posible: porque la planta que está en Uruguay es más moderna y tiene mejores equipos para el cuidado ambiental, por eso se le puede poner un permiso más restrictivo que a las plantas de Finlandia. Muchas de las plantas que funcionan en Europa hoy día, en países muy civilizados y que son líderes en el cuidado del ambiente, no podrían funcionar en Uruguay. Ahí tiene una imagen clara de lo que es esta planta. Vienen de las universidades más prestigiosas a ver el funcionamiento de la planta, porque tiene una operación excelente.
EC - ¿Entonces qué implica para UPM esto de que le aumenten las exigencias?
RB - Básicamente implica mantenerse a la vanguardia y estar optimizando los procesos continuamente para mantener ese liderazgo, que es un liderazgo duro pero del cual nos sentimos orgullosos a nivel mundial de la planta de celulosa. Es una cosa realmente positiva cuando uno puede decir que su planta es la mejor del mundo, no cualquiera puede decir eso. En ese sentido la empresa se siente muy muy orgullosa, tenemos los datos de seis años de funcionamiento probando; alguien puede pensar que estoy inventando el número, que se me ocurrió, pero no, son datos fidedignos, comprobados. Eso nos deja una tranquilidad muy grande respecto al funcionamiento de la planta, el equipo de gente, y lógicamente también el país puede estar tranquilo de que tiene las condiciones más restrictivas a nivel mundial para producir celulosa.
EC - ¿Qué costos implica para UPM desarrollar estas inversiones?
RB - Son costos importantes, mantenerse en el liderazgo a nivel mundial de plantas de celulosa significa una continua inversión en equipos, en cuidado ambiental. Todo eso es muy importante y la empresa lo hace con mucho orgullo.
EC - ¿Tiene los números del costo de estas inversiones?
RB - Le puedo comentar algunos. Por ejemplo la torre de enfriamiento de efluentes cuesta en el orden de 6 millones de dólares. Después, las otras solicitudes que nos hizo el Poder Ejecutivo requieren otro tipo de inversiones que estamos evaluando.
En los próximos tres a seis meses vamos a tener que presentar los proyectos de inversión, cuál va a ser el proceso técnico; la Dinama los evaluará, los aprobará y tendremos un período para iniciar las obras.
EC - Una de las inversiones que les exige la resolución del Poder Ejecutivo y la Dinama es renovar la flota de camiones. Me llamó la atención eso, es el literal F: "Implementar en el plazo de un año a partir de la notificación de la presente, la renovación parcial de la flota de transporte de madera de forma tal que esta quede conformada por no más de un 20% de camiones bitren y al menos 45% de nuevos camiones semirremolque". Para empezar habría que entender qué quieren decir estos términos. ¿Qué son camiones bitren, etcétera?
RB - En el transporte la seguridad es un factor muy importante. Y la mejor manera de garantizar un alto nivel de seguridad en el transporte de carga es tener unidades que se renuevan con una cierta frecuencia, porque, lógicamente, si uno anda en camiones más antiguos tiene más probabilidades de roturas o de fallas. Por lo tanto esto es una exigencia muy buena en el sentido de que se renueva la flota de transporte a nivel nacional y eso significa tener camiones mejores, con mejores equipos, lo cual garantiza una mayor seguridad en las rutas. Ese básicamente es el objetivo de ese ítem.
EC - ¿En qué consiste la ventaja de los camiones bitren?
RB - Son camiones de dos módulos, son modelos que hay en países donde la logística forestal está más avanzada, como Brasil. Es una modalidad de transporte muy usada, con una mayor eficiencia, es más eficiente transportar de esa forma que transportar en tres o cuatro camioncitos chiquitos.
EC - Acá les piden que no más del 20% de la flota sea de camiones bitren.
RB - Sí, eso es más bien el objetivo; lo estamos evaluando y viendo a qué se refiere ese ítem específicamente. Pero el proceso de bitren en Uruguay ya ha comenzado, la empresa está haciendo algunos ensayos con el Ministerio de Transporte y se han determinado unos corredores para transporte con bitrenes, eso lo estamos viendo también.
EC - Y por otro lado, "al menos 45% de la flota tiene que ser de nuevos camiones semirremolque".
RB - Va en el mismo sentido. Lo importante de rescatar de todo esto es que las exigencias se trasladan a la cadena forestal, en el sentido de que mantenga la vanguardia a nivel mundial en el transporte, en los sistemas multimodales, porque eso todo repercute en una operación mejor. Por lo tanto está bueno que tanto las autoridades como las empresas privadas, las empresas de transporte y los trabajadores estemos viendo cuáles son los sistemas óptimos de transporte, cuáles son los sistemas más seguros. Es un proceso continuo.
EC - ¿Cómo observó la conferencia de prensa del canciller argentino, Héctor Timerman, en la que divulgó la lectura argentina de los números del monitoreo del impacto ambiental de UPM?
RB - Como le decía, no hacemos comentarios sobre temas diplomáticos, la empresa en ese sentido tiene una línea muy estricta. Sí le puedo decir que el sector forestal a nivel latinoamericano está creciendo, es una oportunidad histórica que tienen nuestros países de crecer y de desarrollar este sector. Si uno mira lo que ha pasado en Brasil, por ejemplo, es un sector muy pujante que tiene un apoyo decidido del Estado mediante el financiamiento de los bancos de desarrollo. Es un sector que está creciendo a nivel mundial, y América Latina y nuestros países tienen una oportunidad histórica de participar en ese desarrollo forestal. Lo importante es hacerlo con las últimas tecnologías, con las plantas mejor diseñadas a nivel mundial. Es importante ir por ese lado, cuáles son las mejores operaciones, y como la forestación es un proceso de más de 20 años, es un tema que hay que ir planificando con cuidado.
EC - Hace ya un tiempo UPM le anunció al gobierno la intención de instalar una segunda planta de celulosa, pero en otra zona del país, en la zona centro o en el centro-este. ¿Ese plan se mantiene vigente?
RB - No existe ningún plan específico, básicamente lo que hemos dicho es que Uruguay es una plataforma importante de crecimiento para la compañía. La compañía ha definido a Uruguay como un país estratégico, la empresa UPM está muy contenta con Uruguay, con las reglas claras, con el desarrollo de largo plazo para la forestación. Este negocio necesita muchas certezas, porque cuando uno invierte a plazos tan largos tiene que tener certezas y reglas claras. En ese sentido la empresa está muy contenta en Uruguay y sigue explorando oportunidades de crecimiento en Uruguay y también en otras partes del mundo. Pero en Uruguay estamos realmente radicados, como usted sabe todos los que estamos somos uruguayos, y estamos haciendo acuerdos de muy largo plazo, porque confiamos en esta industria y creemos que el sector se va a seguir desarrollando y va a ser importante en la economía uruguaya.
EC - Pero entonces, concretamente, ¿en qué etapa de desarrollo está la segunda planta?
RB - Como le decía, por ahora estamos focalizados en Fray Bentos, tenemos que lograr que Fray Bentos compita efectivamente a nivel mundial y tenga un desarrollo óptimo. El futuro dirá cuál es el desarrollo, por ahora estamos concentrados en terminar este proceso de Fray Bentos y en que la empresa pueda procesar la madera que existe ahora.
EC - ¿Cuándo sería un momento para tomar una decisión?
RB - Esas son cosas de la empresa y del gobierno, no hay nada al respecto todavía y en el fondo no hay nada planificado. El tema es ir viendo cómo evoluciona el sector forestal. Como se ha dicho ahora estoy ya hablando a nivel personal, en el norte de Uruguay y en el este y el centro hay plantaciones, hay gente que está desarrollando plantaciones para adelante, y a futuro es importante que ahí existan una capacidad de procesamiento y un desarrollo industrial.
***
EC - Para terminar, una pregunta que llega de la audiencia a propósito de las posibilidades de visita en la planta de UPM. ¿Están abiertas? ¿Cómo es el régimen a esos efectos?
RB - Sí, la planta recibe visitas todas las semanas, las visitas guiadas son los sábados, y también tenemos visitas especiales organizadas a nivel por ejemplo de instituciones, de colegios, de ese tipo. La planta es una experiencia de aprendizaje muy importante, porque tiene la virtud de tener todas las ciencias, tiene la biología, tiene la química, la ingeniería, metalmecánica, por lo tanto es un lugar para ver cómo es una conjunción de ciencias y tecnologías y además de aprendizaje.
***
Foto: web del servicio de prensa forestal - Instituto de Ciencia e Investigación
***
Transcripción: María Lila Ltaif