810 VIVO

BCU no ve problemas en sistema financiero externo

BCU no ve problemas en sistema financiero externo

El Comité de Estabilidad Financiera descartó posibles impactos negativos externos en el sistema bancario local, consideró que es improbable que Estados Unidos agrave su situación monetaria, así como que la situación bancaria europea derive en problemas para la plaza local.

El Comité de Estabilidad Financiera está integrado por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central, y la Corporación de Protección del Ahorro Bancario.

Este organismo realizó este viernes el análisis semestral sobre el panorama internacional y la situación del sistema bancario local, y concluyó que la plaza está en buenas condiciones de amortiguar posibles efectos externos. Y también que no es esperable un agravamiento de situaciones de los países desarrollados y del principal de los emergentes.

Los integrantes del comité identificaron las posibles "fuentes de riesgos más salientes" y en esas listas incluyeron "una reversión abrupta y desordenada de las políticas monetarias expansivas en el mundo desarrollado", con un probable "foco principal en Estados Unidos". Pero entendieron que eso "tiene bajas probabilidades de materialización".

También consideraron la posibilidad de "serios problemas en el sistema bancario europeo con repercusiones en filiales en el país", y al igual que en el caso anterior, entendieron que no es probable.

Los otros posibles riesgos, que descartaron como muy probables, fueron el de que se diera "una fuerte desaceleración de las principales economías emergentes" y que eso ocurriera "principalmente de China".

En el plano local, el análisis sobre riesgos posibles se hizo sobre la hipótesis que pudiera darse "un significativo desanclaje de las expectativas de inflación" o "una aceleración desordenada del crédito en el sistema uruguayo", pero también en ambos casos, consideraron que es de "bajas probabilidades" de que puedan darse.

El "mapa de riesgos para la estabilidad financiera" en Uruguay "no presenta alertas ni vulnerabilidades relevantes", dada la "naturaleza y la probabilidad de los factores que podrían desafiarla" y teniendo en cuenta la serie de "fortalezas y debilidades" de la economía local y del sistema financiero doméstico.

El Comité de Estabilidad Financiera analizó también los resultados de la primera fase de la Encuesta Financiera a Hogares Uruguayos y dispusieron correctivos en la metodología propuesta para identificación de fuentes de riesgos relevantes para la estabilidad financiera.

El Comité fijó su próxima reunión  para abril de 2014.

Foto: BCU.