Espectador al día

La moneda Yuán quiere competir con el dólar

A mediados de octubre, la agencia oficial de noticias china Xinhua publicó un artículo titulado "La quiebra fiscal en EEUU justifica un mundo desamericanizado, en el que proponía la creación de "una nueva moneda de reserva internacional que sustituya al dólar dominante".


Se calcula que aproximadamente un 65% de los 3,4 billones de dólares que China tiene en reservas en divisas lo tiene en moneda estadounidense.

Eso explica su voluntad de "desamericanizar" la economía, pero también de que la operación se haga paso a paso, a ritmo lento.

La falta de convertibilidad del yuan permite a las autoridades chinas controlar el tipo de cambio de su divisa, aunque en los últimos meses han aceptado que se acelere la apreciación del yuan frente a una cesta de divisas, solo frente al dólar ha ganado un 2% en la primera mitad del año.

En los últimos meses, China ha dado pasos para acelerar el proceso. El último, el acuerdo entre el Banco Popular de China (banco central) y el Banco Central Europeo (BCE) a principios de mes, cuando anunciaron un acuerdo de intercambio de euros y yuanes, válido por tres años, con un tamaño máximo de 350.000 millones de yuanes y 45.000 millones de euros, respectivamente.

La Unión Europea es un destino natural de los esfuerzos de China para elevar el estatus internacional de su divisa.

El yuan es la octava moneda más intercambiada del mundo, con una cuota alrededor del 1,5%, por delante del won surcoreano y el rublo ruso, según el proveedor de servicios financieros SWIFT.

El euro y el dólar son utilizados en un 36% de las operaciones comerciales, según el HSBC. Hoy, más de 10.000 entidades financieras hacen operaciones en yuanes, frente a las apenas 900 que lo hacían en junio de 2011.