Precio de la yerba subió 48% en lo que va de 2013
El precio de la yerba siguió en alza en las últimas semanas y acumuló un aumento en el año del 48%, según los registros medidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La escalada de incrementos de este producto tan popular para los uruguayos se hizo más fuerte a partir del final del primer trimestre del año y se agudizó en invierno, con continuidad en esta primavera. Y sigue en alza en este mes, de acuerdo a lo manifestado por comerciantes.
En marzo, el precio del kilo de yerba al público había aumentado 3,83%, en abril lo hizo en casi 5% y en mayo en poco más de 3%.
Luego siguió en alza pero a menor ritmo, 1,54% en junio y 0,44% en julio.
Pero el empuje fuerte se dio en agosto, con una suba de 15,01%, que tuvo continuidad en setiembre, con 7,1%y en octubre. Según informó el INE este lunes, el precio de la yerba subió en promedio 3,42% durante el décimo mes del año.
En la canasta de bienes y servicios que maneja el INE para el relevamiento de precios al consumo, el kilo de yerba durante octubre, arrojó un promedio de 115.45 pesos uruguayos. A fin de año pasado, el precio de la yerba según el INE estaba en $ 78,13 (ver gráfica 1).
La evolución de precios de los últimos meses deja en evidencia una diferencia relevante entre el precio de la yerba y el precio promedio de una canasta familiar. Eso se percibe con claridad en la evolución de la tasa anual móvil (aumento porcentual en los últimos doce meses cerrados en cada mes) a partir de marzo de este año.
A fin de octubre, mientras que la tasa anual móvil del Índice de Precios al Consumo general es de 8,67%, la del precio de la yerba asciende a 47,63% (ver gráfica 2).
Explicaciones
Al inicio de agosto, la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte, había explicado en El Espectador los motivos del incremento del precio de la yerba.
En las últimas semanas superó ampliamente las subas de otros productos de la canasta básica.
Carriquiry indicó que en Uruguay "no se produce la planta con la que se elabora la yerba mate, por lo que se trata de un producto 100% importado" y que "si bien en Argentina y en Paraguay se produce yerba mate, el grueso de las plantaciones se concentra en Brasil". Añadió que "por las preferencias del consumidor local casi la totalidad de la yerba que importa Uruguay se compra a ese país".
Por ello, la suba del precio a los consumidores en Uruguay ha recogido "básicamente un aumento muy importante de los precios de importación desde Brasil", y simultáneamente el incremento del tipo de cambio de los últimos meses.
¿Por qué está subiendo tanto el precio de la yerba mate en Brasil?
En su análisis para el programa "En Perspectiva", la economista de Deloitte había dicho que hay "un aumento de la demanda mundial por este producto para nuevos usos" y citó el caso de "la producción de algunas bebidas energizantes", lo que se da justo cuando "la producción hace ya algunos años que prácticamente no crece".
Por lo tanto, "la mayor presión de la demanda sobre una oferta relativamente estancada es lo que está generando el aumento de precios".
En base a datos de importaciones, los uruguayos consumen en promedio casi 10 kilogramos de yerba por persona al año, lo que equivale a unos 13 kilos por cada mayor de 15 años.
En Uruguay las ventas anuales de yerba se ubican algo por encima de los 33 millones de kilogramos.
Foto: Flickr.com/blmurch.