Análisis Económico

¿Qué nos depara el contexto internacional para el próximo año? Las ultimas proyecciones del FMI

Análisis económico de Tea, Deloitte & Touche

(Emitido a las 08.25)

EMILIANO COTELO:
El Fondo Monetario Internacional publicó hace pocos días un nuevo informe acerca de la economía mundial, en el cual analiza las perspectivas en materia de crecimiento para las diferentes regiones del mundo y evalúa las principales amenazas en el corto y mediano plazo.

Se trata, por cierto, de un tema de especial relevancia para las economías pequeñas como la nuestra, tan dependientes del contexto internacional. Por esa razón, dedicaremos nuestro espacio de hoy a analizar las perspectivas para la economía mundial que se presentan en el informe del Fondo.

***

El diálogo será con el economista Pablo Rosselli, de la consultora Tea Deloitte & Touche. ¿Cómo está la economía mundial hoy, cómo fue la evolución en lo que va de 2004?

PABLO ROSSELLI:
En términos generales, la economía mundial está mostrando un desempeño muy bueno, pero lo más destacable es que se trata de un crecimiento generalizado en prácticamente todas las regiones.

Después de una desaceleración bastante importante en 2001, la economía mundial se fue recuperando progresivamente, sobre todo bajo el impulso de las economías de China y de Estados Unidos. Actualmente, el crecimiento está extendido por todas las regiones y el Fondo proyecta que en 2004 la economía mundial alcanzaría un crecimiento promedio de 5%, con subas de 3,6% en los países desarrollados y 6,6% en las economías emergentes. Aclaremos que una tasa de 5% es una tasa muy alta para la economía mundial: de cumplirse las proyecciones del Fondo para 2004, la economía mundial crecería este año a la tasa más alta desde 1976, es decir, desde hace prácticamente 30 años. 

EC - En este marco, ¿cuáles son las perspectivas para el próximo año? Me imagino que la escalada reciente de los precios del petróleo supone una amenaza importante.

PR - Las perspectivas para el año que viene no son tan buenas. El Fondo proyecta un crecimiento de 4.3%, que es igualmente un crecimiento muy robusto, pero no tan fuerte como el proyectado para 2004.

El Fondo menciona básicamente tres elementos que justifican la previsión de una desaceleración de la economía mundial el año próximo. En primer lugar, a medida que la economía mundial crece se va achicando la capacidad ociosa, que es una de las formas "fáciles" de crecer. En segundo lugar, ya no puede esperarse que las políticas monetaria y fiscal en los países industrializados continúen tan flexibles como en estos últimos años. En este sentido, el ejemplo más conocido es el de Estados Unidos, donde de hecho ya desde fines de junio se empezó a endurecer la política monetaria. Por último, y como tu mencionabas, está el tema del encarecimiento del petróleo. De todas maneras, es importante marcar que el Fondo aclara que las consecuencias de la suba del petróleo son bastante diferentes en las distintas regiones, dependiendo del uso que hacen de este recurso energético y del impacto sobre los términos de intercambio.

EC - ¿Cómo es eso?

PR - Tomemos como ejemplo a los países emergentes, como Uruguay. El Fondo marca que hasta este momento, el golpe no ha sido muy fuerte porque el potencial impacto sobre lo que los economistas llamamos términos de intercambio (la relación entre los precios de lo que un país exporta y de lo que importa), fue en buena medida compensado por el "boom" de los precios de las materias primas.

En otras palabras, a pesar de que el precio del petróleo ha subido mucho y esto encarece las importaciones de los países emergentes que no son productores de crudo, muchos de estos países son exportadores de materias primas y han compensado el encarecimiento de las importaciones con mayores precios de venta de sus productos. Pero debemos tener presente, que esto tiene un límite. Por un lado, los precios de las materias primas ya empezaron a bajar, después de haber alcanzado niveles récord hace algunos meses. Por otro lado, si el petróleo sigue subiendo el efecto adverso sobre los términos de intercambio es inevitable.

EC - El Fondo siempre explicita en sus informes los riesgos para los proyecciones son más bien al alza o a la baja. ¿Qué dice el Fondo en esta oportunidad?

PR -  Esta vez, el informe admite que los riesgos son "a la baja". Esto quiere decir que si hay un desvío en las proyecciones, las mayores chances son de un desvío para peor. Son mayores las chances, en todo caso, de que la evolución de la economía mundial termine siendo menos positiva de lo que proyecta el Fondo. Y, en concreto, identifica dos amenazas de corto plazo y las dos son muy relevantes para Uruguay.

EC - ¿Cuáles son esas amenazas?

PR - La primera es un aumento todavía mayor de los precios del petróleo. Esto no se puede descartar porque el mercado es muy vulnerable: la capacidad ociosa está en niveles mínimos y concentrada en un sólo país, Arabia Saudita.

La segunda amenaza, en cierta medida muy relacionada con la primera, es la posibilidad de que las presiones inflacionarias se intensifiquen y obliguen a un endurecimiento más rápido de las políticas monetarias en los principales países industrializados, es decir, que las subas de tasas de interés en las principales economías se den más rápido de lo que prevén los mercados actualmente.

EC - En síntesis ¿qué debemos esperar del contexto internacional en lo que resta de este año y durante el año que viene?

PR - Tenemos que tener claro que el contexto internacional que tuvimos en los últimos tiempos (en 2003 y en lo que va de 2004) fue excepcionalmente bueno y le dio a Uruguay un gran impulso en la salida de la crisis. Tuvimos las tasas de interés internacionales en niveles mínimos, hubo un "boom" de los precios de muchos de los productos agropecuarios que Uruguay exporta y las principales economías del mundo crecieron, sincronizadamente, a tasas importantes.

En los próximos meses, deberíamos esperar un gradual deterioro de las condiciones externas, pero no olvidemos que de todos modos sería un deterioro desde condiciones extremadamente favorables. No perdamos de vista, que en el escenario base las proyecciones del Fondo indican que el crecimiento en 2005 sería ampliamente superior al de los últimos tres años (4,3% frente a tasas de 2,3%, 3% y 3,2% de 2001 a 2003). A su vez, las tasas de interés internacionales serían apenas positivas en términos reales y la caída prevista de los precios de los "commodities", en principio, no estaría ni cerca de revertir el aumento récord de este año.

----------------------
Edición: Jorge García Ramón