Crédito de BID permitirá fortalecer el SNIS
Un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) permitirá poner en marcha la primera fase del proyecto para el diseño de una Historia clínica única y electrónica en todo el país.
Se trata de un préstamo de 6 millones de dólares para el Programa Salud.uy, que apunta que fortalecer el Sistema Nacional Integrado de Salud, a través de la conformación de la Red Asistencia a través del uso de las Tecnologías de la Información. El proyecto pretende crear además herramientas que contribuyan a mejorar el acceso de los ciudadanos a servicios de calidad.
En esta primera etapa se identifican tres áreas en las que se trabajará con un enfoque único a nivel nacional: historia clínica electrónica, imagenología, y fortalecimiento del Ministerio de Salud Pública en este tema.
Concretamente, se elaborarán los estándares, las estrategias tecnológicas y los planes de implementación para la creación de una historia clínica electrónica de alcance nacional, y se desarrollará un sistema de teleimagenología en un grupo de prestadores, con carácter piloto.
El acuerdo será firmado el lunes entre el BID, los ministerios de Salud y de Economía, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y Presidencia de la República.